Tensión de la Correa Trapezoidal

Tensión de la correa trapezoidal

Sistema de correa trapezoidal y polea

Figura 1: Sistema de correa trapezoidal y polea

Una tensión adecuada de la correa trapezoidal es la clave para un funcionamiento duradero, eficaz y sin problemas. Una vez alineadas las poleas con la correa, es esencial tensar las correas según las recomendaciones del fabricante. Una tensión incorrecta de la correa trapezoidal afecta negativamente a la fiabilidad y eficacia de la transmisión por correa. Este artículo trata de la importancia del tensado de las correas trapezoidales y de cómo determinar la tensión de una correa trapezoidal. Para más información, lea nuestro artículo sobre correas trapezoidales.

Índice de contenidos

¿Por qué es importante tensar las correas trapezoidales?

Una correa trapezoidal es una correa de transmisión con sección trapezoidal. Está hecho de polímero de caucho. Las correas trapezoidales permiten una mayor transmisión del par en aplicaciones que tienen poleas de ranuras múltiples. La tensión adecuada de una correa trapezoidal es la fuerza mínima a la que la correa no patina bajo la carga máxima. Las correas trapezoidales requieren muy poco mantenimiento; sin embargo, una tensión incorrecta de la correa puede causar problemas en los sistemas de transmisión por correa. Hay dos casos de tensión incorrecta de la correa:

  • Correa trapezoidal demasiado apretada: Cuando una correa trapezoidal está demasiado apretada en un sistema, puede añadir tensión a los rodamientos. La tensión añadida provoca un consumo excesivo de corriente del motor y, a la larga, su avería.
  • Correa trapezoidal demasiado floja: Una correa trapezoidal suelta en un sistema de poleas puede resbalar durante el movimiento, provocando fricción adicional. La fricción adicional provoca la acumulación de calor en la correa y la polea, causando daños prematuros en las correas.

Los síntomas de un tensado incorrecto incluyen:

  • Chirridos durante el arranque
  • Desgaste prematuro de las poleas
  • Agrietamiento del cinturón
  • Aspecto endurecido
  • Exceso de amperaje del motor

Compruebe siempre la tensión de una correa trapezoidal al instalar una nueva o si se produce alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Diámetros mínimos de polea

El diámetro de las poleas determina el funcionamiento de una transmisión por correa trapezoidal. La ARPM (Asociación de Fabricantes de Productos de Caucho) indica el diámetro mínimo de polea recomendado para cada perfil de correa trapezoidal. El uso de poleas con diámetros inferiores a los recomendados provoca un aumento considerable de la tensión de la correa y reduce su vida útil.

Cómo comprobar la tensión de las correas trapezoidales

En la fabricación de correas trapezoidales intervienen distintos materiales y cables tensores; por ello, no todas las correas trapezoidales tienen el mismo tacto cuando se tensan adecuadamente. Tocar físicamente la correa para determinar su tensión puede no dar resultados correctos. Al instalar una correa trapezoidal nueva, utilice un tensiómetro para establecer la tensión correcta. A continuación, vuelva a comprobar la tensión de la correa periódicamente o cuando se manifieste cualquiera de los síntomas de tensión incorrecta; esto ayuda a mantener el rendimiento de la correa trapezoidal.

Método fuerza-deflexión

La tensión de la correa trapezoidal es función de dos parámetros: la deflexión de la correa y su fuerza. Utilice el siguiente método para determinar la tensión de la correa trapezoidal.

Método de fuerza-deformación para el tensado de correas trapezoidales; A: longitud del tramo, B: longitud de la deformación y C: fuerza o tensión causada por la deformación.

Figura 2: Método de fuerza-deformación para el tensado de correas trapezoidales; longitud del tramo (A), longitud de la deformación (B) y fuerza o tensión causada por la deformación (C).

  1. Mida la longitud del tramo de la correa trapezoidal (Figura 2 etiquetada A) con cinta adhesiva.
  2. Calcular la distancia de desviación (figura 2 etiquetada B). La distancia de deflexión es de aproximadamente 0,4 mm (1/64 pulgada) de la longitud del vano.
  3. Coloque la junta tórica pequeña superior (Figura 3 etiquetada A) en el émbolo (Figura 3 etiquetada B) a cero contra el cuerpo del tensiómetro.
  4. Deslice la junta tórica inferior (figura 3, etiqueta D) contra la escala de desviación (figura 3, etiqueta C) para ajustarla a la distancia de desviación calculada en el paso 2.
  5. Mantenga el tensiómetro perpendicular al tramo de la correa trapezoidal. Presione la correa hacia abajo para que se desvíe hasta que la parte inferior de la junta tórica grande se alinee con la parte superior de la correa adyacente. De este modo, el indicador se ajusta a la distancia de desviación calculada.
  6. Libera la presión. La pequeña junta tórica superior se desplaza en la escala para apuntar a la fuerza (tensión) creada por la desviación. Por tanto, la junta tórica inferior fija la distancia de deflexión, mientras que la superior calcula la tensión necesaria (en libras) causada por la deflexión.
  7. Consulte en el manual del fabricante la tabla métrica de tensión de correa trapezoidal recomendada para el tipo de correa utilizado. El valor de la fuerza de deformación debe situarse dentro de los valores mínimo y máximo indicados en la ficha del fabricante.
  8. Un valor de fuerza de desviación inferior al valor mínimo recomendado en la gama sugiere un accionamiento con tensión insuficiente. Una fuerza de desviación superior al valor máximo recomendado indica un accionamiento sobretensado. Ajuste la tensión de la correa trapezoidal hasta que la fuerza necesaria para lograr la deflexión deseada se encuentre dentro del rango de nivel recomendado.

Nota

  • Apague el equipo antes de tensar o realizar tareas de mantenimiento en la correa trapezoidal; esto garantiza la seguridad adecuada para el usuario.
  • Las correas nuevas requieren niveles de tensión más elevados (aproximadamente 1,3 veces el valor nominal) que las usadas, ya que no han sido rodadas.
  • Para las correas con bandas, multiplique la fuerza de desviación de la correa por el número de nervaduras de la banda de agarre. Coloque una barra de acero a lo largo de la correa trapezoidal y aplique la fuerza de deflexión de la correa a la barra de manera que aparezca la misma cantidad de deflexión en todas las nervaduras individuales.
Tensiómetro utilizado para determinar la tensión de la correa trapezoidal; A: junta tórica grande, B: cuerpo con escala de fuerza de desviación, C: junta tórica pequeña y D: émbolo con escala de distancia de desviación.

Figura 3: Tensiómetro utilizado para determinar la tensión de la correa trapezoidal; A: Junta tórica grande, B: Cuerpo con escala de fuerza de deflexión, C: Junta tórica pequeña, y D: Émbolo con escala de distancia de desviación.

Ejemplo

Consideremos una correa trapezoidal con una envergadura de 48 pulgadas.

  1. La deflexión de la correa es de 48/64 pulgadas (19 mm).
  2. Utilice un tensiómetro para calcular la fuerza necesaria para desviar la correa hasta el valor del paso 1.
  3. Consulte la ficha del fabricante y compruebe si el valor de la fuerza se encuentra dentro del intervalo nominal de la correa trapezoidal.
  4. Vuelva a tensar la correa si es necesario
  1. Si el valor de tensión es inferior al intervalo mínimo recomendado, la correa trapezoidal está destensada.
  2. Si el valor de tensión supera el rango máximo recomendado, la correa trapezoidal está sobretensada.

Para más información, lea nuestros artículos sobre cómo medir una correa trapezoidal y cómo cambiarla.

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre cuando una correa trapezoidal está demasiado apretada?

Una correa trapezoidal apretada puede añadir tensión a los cojinetes y provocar un sobrecalentamiento del motor y su posible fallo.

¿Por qué se queman las correas trapezoidales?

Las poleas desgastadas y una tensión incorrecta en las correas trapezoidales provocan chirridos (quemaduras por giro).

¿Por qué patina una correa trapezoidal?

Una tensión inadecuada de la correa trapezoidal genera calor, lo que hace que la correa patine.