Problemas comunes de las válvulas solenoides y soluciones
Figura 1: Válvula solenoide de 2/2 vías
Aunque son relativamente simples, las válvulas solenoides pueden encontrar problemas como no abrir/cerrar correctamente, fugas o sobrecalentamiento. Otro problema común es una presión diferencial demasiado baja para las válvulas solenoides de operación indirecta. Estos problemas a menudo se deben a residuos, piezas dañadas o problemas eléctricos. Las soluciones incluyen la limpieza, el reemplazo de componentes dañados y la reparación de sistemas eléctricos o de enfriamiento.
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Solución de problemas de la válvula solenoide
Esta sección proporciona una guía completa sobre cómo solucionar los siguientes problemas comunes de las válvulas solenoides:
- La válvula solenoide no se abre
- La válvula solenoide se abre parcialmente
- La válvula solenoide emite un zumbido
- La bobina solenoide está quemada
La válvula solenoide no se abre
Causa probable | Solución |
No hay alimentación a la bobina | Verifique si la válvula está normalmente abierta (cierra cuando se energiza eléctricamente) o normalmente cerrada (abre cuando se energiza eléctricamente). Mida el voltaje a través de la bobina con la ayuda de un voltímetro o multímetro. Asegúrese de que el voltaje a través de la bobina coincida con las especificaciones requeridas. Levante un poco la bobina y compruebe si ofrece resistencia al desplazamiento (campo magnético). Nota: Quitar una bobina energizada puede provocar que se queme. Verifique los contactos del relé, los cables y los fusibles. |
Voltaje/frecuencia incorrectos | Asegúrese de que la fuente de alimentación coincida con la especificación de la válvula. Mida el voltaje a través de la bobina. |
La bobina está quemada | Vea la sección a continuación sobre bobinas quemadas. |
La presión diferencial es demasiado alta | Verifique la presión diferencial a través de la válvula utilizando dos manómetros de presión separados o un manómetro de presión diferencial. Compare la diferencia con la especificación de la válvula. Si es posible, puede reducir la diferencia de presión, por ejemplo, reduciendo la presión de entrada. |
La presión diferencial es demasiado baja | Verifique la especificación de la válvula. Las válvulas solenoides de control indirecto necesitan una pequeña presión diferencial para funcionar correctamente. Si es necesario, reemplace la válvula solenoide por una alternativa adecuada, como una válvula solenoide de operación (semi) directa. |
Válvula dañada o deformada | Reemplace la válvula solenoide |
Suciedad en la membrana | Limpie la membrana. Si es necesario, reemplace los componentes rotos o dañados. |
Suciedad en el asiento de la válvula o en la válvula | Limpie la válvula. Si es necesario, reemplace los componentes rotos o dañados. |
Corrosión (óxido) | Reemplace los componentes dañados |
Componentes faltantes después del desmontaje | Instale los componentes faltantes |
La válvula solenoide se abre parcialmente
Causa probable | Solución |
Presión demasiado baja | Verifique la especificación de la válvula para la presión diferencial mínima. Las válvulas solenoides controladas indirectamente requieren una pequeña presión diferencial para su correcto funcionamiento. Reemplace la válvula por un tipo que funcione desde 0 bar, como una válvula solenoide de operación (semi) directa o una válvula de bola eléctrica. |
Tubo de armadura dañado o doblado | Reemplace la válvula |
Suciedad en la membrana | Limpie la membrana y, si es necesario, reemplace las piezas rotas |
Suciedad en el asiento de la válvula/válvula/accesorios de tubería | Limpie la válvula, si es necesario, reemplace las piezas rotas |
Corrosión | Reemplace las piezas defectuosas |
Pieza faltante después del ensamblaje | Reemplace las piezas faltantes |
La válvula solenoide emite un zumbido
Causa probable | Solución |
Zumbido | Las bobinas de CA pueden causar un zumbido, que puede aumentar si las partes cercanas vibran a la misma frecuencia. Asegurar estas partes puede reducir el ruido. La instalación de un rectificador, como un módulo ahorrador de energía, también puede resolver el problema de zumbido. |
Golpe de ariete | Aumente el diámetro de la tubería para reducir la velocidad del fluido. Reduzca la presión con una válvula reductora de presión antes de la válvula solenoide. Amine el golpe de ariete utilizando una manguera flexible o un amortiguador antes de la válvula solenoide. Utilice una válvula solenoide con un tiempo de respuesta más largo. Esto reduce los transitorios de presión. |
Presión diferencial demasiado alta y/o pulsación en la línea de entrada | Verifique la especificación de la válvula y la presión diferencial. Verifique la presión y el flujo. Reemplace con una válvula adecuada. Revise el resto de la instalación. |
La bobina está quemada
Causa probable | Solución |
Voltaje/frecuencia incorrectos | Verifique la especificación de la bobina. Si es necesario, reemplácela por un tipo adecuado de bobina. Verifique el diagrama de cableado. Verifique las variaciones de voltaje. |
Cortocircuito en la bobina (posiblemente de fluido) | Revise el resto de la instalación en busca de posibles cortocircuitos. Verifique las conexiones de la bobina. Reemplace la bobina cuando se encuentre el error. Tenga en cuenta la instalación de la bobina, asegúrese de que no pueda fluir o gotear humedad en la conexión. |
El émbolo se mueve con alta fricción (por suciedad, daño o doblado) | Reemplace las piezas rotas y elimine la suciedad |
La temperatura del medio es demasiado alta. | Verifique la especificación de la válvula. Si es necesario, reemplace la válvula por una variante adecuada. |
La temperatura ambiente es demasiado alta. | Si es posible, mueva la válvula a un entorno más fresco. Verifique la especificación de la válvula. Aumente la ventilación alrededor de la bobina y la válvula. |
Preguntas frecuentes
¿Cómo arreglar una válvula solenoide atascada?
Para arreglar una válvula solenoide atascada, primero, asegúrese de que la alimentación esté apagada. Verifique si hay residuos y limpie. Inspeccione y lubrique el émbolo. Verifique las conexiones eléctricas y el voltaje correcto. Reemplace las piezas dañadas.
¿Cuáles son los problemas comunes de las válvulas solenoides?
Los problemas comunes de las válvulas solenoides incluyen no abrirse/cerrarse correctamente, fugas, sobrecalentamiento y baja presión diferencial para válvulas de operación indirecta.
¿Qué hace que una válvula solenoide se atasque?
Una válvula solenoide puede atascarse debido a residuos, corrosión, componentes internos dañados o problemas eléctricos.