Síntomas de fallo de los rodamientos
Figura 1: Fallo prematuro de un rodamiento de rodillos
El fallo de un rodamiento es un problema grave, ya que los componentes giratorios de una máquina pueden detenerse por completo y provocar daños importantes. Afortunadamente, varios síntomas comunes permiten detectar el fallo de un rodamiento antes de que sea demasiado tarde. El primer signo de fallo de un rodamiento es una vibración excesiva. A continuación, el rodamiento comenzará a calentarse por encima de los niveles aceptables y producirá ruidos excesivos, ya sean agudos o de chirrido. En este artículo se describen estos síntomas, se explica cómo analizarlos y se ofrecen algunos ejemplos comunes de fallos de los rodamientos.
Signos de fallo del rodamiento
Existen cinco síntomas principales de fallo de los rodamientos:
- Temperatura: Durante el funcionamiento, la temperatura del rodamiento aumenta por encima de los niveles aceptables.
- Vibración: Se producen vibraciones excesivas durante el funcionamiento.
- Lubricación: Hay una lubricación inadecuada del rodamiento, lo que significa que debe haber más lubricación, hay demasiada lubricación o se ha utilizado la lubricación incorrecta.
- Contaminación: El lubricante se ha contaminado con partículas o sustancias extrañas.
- Ruido: Se produce un ruido excesivo durante el funcionamiento, normalmente un chirrido agudo o un rechinamiento.
Temperatura
Los rodamientos se calientan durante el funcionamiento. Una temperatura aceptable para muchos rodamientos es de 82 °C (180 °F) o inferior (consulte el manual del rodamiento para conocer los valores de temperatura específicos del producto). Dado que un rodamiento reduce las fuerzas de fricción entre las piezas giratorias de la máquina, un rodamiento defectuoso o averiado provoca más fricción y temperaturas de funcionamiento más elevadas. Por lo tanto, es necesario comprobar periódicamente la temperatura mediante sensores de temperatura, como un sensor de temperatura por infrarrojos. Si se detecta una temperatura anormalmente alta, es una señal para sustituir el rodamiento antes de que falle.
Figura 2: Un cojinete averiado se calentará rápidamente debido al aumento significativo de la fuerza de fricción.
Vibración
La vibración excesiva de un rodamiento averiado puede deberse a varias razones. Por ejemplo, la abrasión puede dañar la pista de rodadura haciendo que los elementos rodantes reboten. Las ligeras diferencias entre los elementos rodantes individuales causadas por errores de mecanizado durante la fabricación de los rodamientos también pueden provocar vibraciones. Existen varias herramientas y métodos diseñados para comprobar las vibraciones de los rodamientos. Si nota una vibración anormal que ha aumentado con el tiempo, suele ser un buen indicador de que el rodamiento debe sustituirse. Para obtener más información sobre la vibración de los rodamientos, lea la norma ISO 15242.
Lubricación
La causa más común de avería de los rodamientos es la falta de lubricación. Los rodamientos requieren una lubricación precisa para funcionar correctamente. El rodamiento puede fallar por lo siguiente:
- Una lubricación insuficiente puede aumentar la fricción y provocar un desgaste y un calentamiento excesivos.
- Un exceso de lubricación puede provocar un aumento de la presión, con el consiguiente fallo de la junta, fuga de lubricante y generación excesiva de calor.
- Un tipo incorrecto de lubricante puede aumentar la fricción y provocar un desgaste y un calentamiento excesivos.
- Un lubricante contaminado puede aumentar la fricción y provocar un desgaste y un calentamiento excesivos.
Consulte siempre las instrucciones del fabricante del rodamiento antes de realizar cualquier operación de mantenimiento relacionada con la lubricación. Existen kits portátiles de análisis de grasa para comprobar la lubricación incluso en lugares remotos.
Figura 3: Una lubricación inadecuada de los rodamientos puede provocar su rotura.
Contaminación
La contaminación de los rodamientos puede producirse de varias formas. Una de las formas más comunes es durante el mantenimiento de relubricación. Unas juntas deficientes pueden permitir que contaminantes extraños se mezclen con el lubricante. Además, el lavado a alta presión de un rodamiento puede emulsionar el lubricante. En última instancia, los contaminantes provocan abrasión, lo que reduce considerablemente la vida útil del rodamiento. Si al inspeccionar el rodamiento se observa algún contaminante, debe sustituirse.
Ruido
Los rodamientos defectuosos pueden hacer ruidos extraños, como chirridos agudos o chirridos. El mejor método para utilizar el ruido como indicador del fallo de un rodamiento es subjetivo. Es necesario prestar atención a los ruidos de un rodamiento que funciona correctamente para saber cuándo algo suena mal.
Fallo de la jaula del rodamiento de bolas
Muchos diseños de rodamientos de bolas utilizan una jaula que rodea los elementos rodantes individuales para mantenerlos alineados. El daño de la jaula conduce al fallo de la misma y rápidamente conducirá al fallo general del rodamiento. El fallo de la jaula de un rodamiento de bolas suele producirse en cuatro etapas:
- Fase 1: No se aprecia un aumento de la temperatura ni del sonido, pero el rodamiento vibra ligeramente más de lo habitual. Por el momento, no hay motivo de preocupación.
- Fase 2: La temperatura sigue siendo normal, pero los sonidos del rodamiento durante el funcionamiento aumentan ligeramente. Las vibraciones siguen aumentando de amplitud.
- Etapa 3: La temperatura ha subido un poco, y los ruidos excesivos se oyen fácilmente al oído. En este punto, las vibraciones aumentan considerablemente. La sustitución del rodamiento debe realizarse antes de superar la fase 3.
- Etapa 4: La temperatura y los ruidos aumentan considerablemente, y las vibraciones son intensas. En este punto, es posible que se produzcan daños en el sistema.
Ejemplos de fallos de rodamientos
- Compresores de CA: Los compresores de aire acondicionado son un componente importante de los sistemas de refrigeración de los vehículos. Los síntomas de avería del cojinete del compresor del aire acondicionado son ventiladores que sólo soplan aire caliente o ruidos fuertes cuando funciona el aire acondicionado. Los compresores de CA suelen tener rodamientos de bolas de contacto angular de dos hileras o rodamientos cilíndricos de alta carga.
- Tambor de lavadora: Los rodamientos del tambor de la lavadora suelen ser de bolas. El fallo de los rodamientos del tambor en las lavadoras puede identificarse por ruidos de rozamiento cuando el tambor gira o porque el tambor se mueve excesivamente hacia arriba y hacia abajo.
- Bomba centrífuga: Las bombas centrífugas utilizan una variedad de cojinetes dependiendo del diseño específico. El fallo de un cojinete en una bomba centrífuga puede detectarse a menudo por un fuerte ruido de chirrido o una vibración excesiva durante el funcionamiento.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los primeros signos de fallo de un rodamiento?
El primer signo de fallo de un rodamiento es una vibración excesiva. A continuación, el rodamiento comenzará a calentarse por encima de los niveles aceptables y producirá ruidos excesivos, ya sean agudos o de chirrido.
¿Qué ocurre cuando fallan los rodamientos?
Los rodamientos reducen las fuerzas de fricción causadas por el giro de los componentes de las máquinas. El fallo de un rodamiento aumenta rápidamente las fuerzas de fricción, lo que provoca un aumento significativo de la temperatura y un desgaste extremo.