Tipos de Racores y Consejos de Selección

¿Cuáles son los distintos tipos de racores neumáticos?

Una variedad de acoplamientos de aire de izquierda a derecha: acoplamiento de aire estándar, acoplamiento de aire de seguridad, acoplamiento de aire grande y acoplamiento de aire de 2 vías.

Figura 1: Una variedad de acoplamientos de aire de izquierda a derecha: acoplamiento de aire estándar, acoplamiento de aire de seguridad, acoplamiento de aire grande y acoplamiento de aire de 2 vías.

Los racores neumáticos crean una conexión segura y sin fugas entre los distintos componentes de un sistema neumático. Los racores de aire, también conocidos como racores neumáticos, se presentan en una amplia gama de tamaños, formas, materiales y diseños. Según el tipo elegido, el racor de aire puede desempeñar diferentes funciones, como conectar mangueras, regular la presión del aire, dirigir el flujo de aire y sellar las conexiones no utilizadas. Este artículo examina más de cerca algunos tipos comunes de racores neumáticos y ofrece consejos para seleccionarlos para una aplicación específica. Obtenga más información sobre los racores neumáticos leyendo nuestro artículo general sobre racores neumáticos.

Índice de contenidos

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Tipos de racores de aire

Existen muchos tipos de racores neumáticos para diversas aplicaciones y diseños de sistemas. Esta sección abarca varios tipos diferentes, pero no es exhaustiva. Por lo tanto, al seleccionar los racores para una aplicación, asegúrese de tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Propósito: Los racores de aire tienen varias funciones, por ejemplo conectar dos mangueras de aire, cambiar la dirección del caudal de aire o conectar una manguera de aire a una herramienta neumática.
  • Presión y temperatura de funcionamiento: Las diferentes aplicaciones neumáticas tienen diversas presiones y temperaturas de trabajo. Antes de seleccionar un racor, compruebe las especificaciones de su fabricante sobre presión y temperatura máximas para asegurarse de que puede funcionar en la aplicación.
  • Diseño de la conexión: Comprenda los componentes que se unirán con el accesorio neumático. Estos diferentes componentes tienen tipos de conexión específicos a los que el racor debe ajustarse.
    • Tamaño y tipo de rosca: Los racores para aire comprimido están disponibles en diferentes tamaños y tipos de rosca, incluidas las métricas, NPT y BSP. Si es necesario utilizar un racor roscado, asegúrese de que su tamaño y estilo de rosca coinciden con los componentes que conectará el racor.
  • Característica de acoplamiento: Los herrajes pueden tener características específicas. Por ejemplo, algunos son adecuados para aplicaciones de vacío y otros pueden tener cierre de doble cara. Esto significa que el caudal se corta en ambas direcciones cuando se desconecta el racor.
  • Material: Los materiales habituales para los racores de aire son el latón, el plástico y el acero inoxidable. Asegúrese de que el material de los racores es adecuado para los parámetros del sistema. Por ejemplo, los racores de plástico suelen funcionar hasta una temperatura máxima de 60 °C.
    • Material de la junta: Los diferentes materiales de las juntas tienen diferentes presiones y temperaturas nominales. Algunos materiales tienen propiedades especiales que es necesario comprender. Por ejemplo, en aplicaciones de agua potable, se prefieren las juntas de EPDM a las de NRB porque las primeras no tienen un impacto notable en el sabor del agua.

Acoplamientos neumáticos estándar

Los acoplamientos estándar para aire (figura 2) también se conocen como acoplamientos para aire comprimido, acoplamientos para compresores, acoplamientos para mangueras de aire y racores neumáticos. Tienen un diámetro que oscila entre 2,7 y 7,2 mm. Estos acoplamientos constan de dos partes, el manguito (rosca interior) y el tapón o espiga (rosca exterior). Los acoplamientos neumáticos estándar se utilizan normalmente para conectar una manguera de aire a una herramienta neumática. Cuando se desconecta, la toma se cierra para mantener la presión de la manguera de aire.

Un acoplamiento neumático estándar

Figura 2: Un acoplamiento neumático estándar

Racores instantáneos

Los racores de conexión rápida, también conocidos como racores "push-in", tienen un mecanismo de agarre interno que sujeta una manguera o tubo insertado en el racor. Estos racores permiten conexiones rápidas sin necesidad de otras herramientas.

Un racor de acero inoxidable

Figura 3: Un racor de acero inoxidable

Racores de rosca

Los racores a presión, también conocidos como racores push-fit, pueden unir tubos de plástico o de cobre. Dentro del accesorio hay dientes de acero inoxidable que se clavan en el tubo cuando se bloquea el accesorio. Esto permite una conexión rápida y fuerte.

Un racor de aluminio

Figura 4: Un racor de aluminio

Acoplamientos de seguridad ISO 4414/EN 983

Los acoplamientos de seguridad cierran de forma segura el flujo de aire cuando se desconecta el acoplamiento. Esto evita un efecto látigo que puede dañar la herramienta neumática y poner en peligro al usuario. También ahorra aire comprimido. Estos acoplamientos de seguridad cumplen los requisitos de seguridad establecidos por las normas ISO 4414 y EN 983. El cumplimiento de estas normas garantiza el máximo nivel de seguridad para los usuarios que utilicen este acoplamiento.

Un acoplamiento neumático de seguridad

Figura 5: Un acoplamiento neumático de seguridad

Acoplamientos de Aire grandes

Los acoplamientos neumáticos grandes tienen diámetros que oscilan entre 10 y 19 mm. Garantizan la eficacia en aplicaciones de gran caudal y suelen utilizarse en maquinaria pesada, equipos de construcción y aplicaciones industriales.

Un acoplamiento de aire grande DN 10

Figura 6: Un acoplamiento de aire grande DN 10

Acoplamientos de aire codificados por colores

Los acoplamientos neumáticos codificados por colores tienen etiquetas de distintos colores con distintas formas de conexión (por ejemplo, triángulo, círculo u octógono). Los acoplamientos de colores diferentes no pueden conectarse. Los colores garantizan la conexión de clavijas y enchufes compatibles, y no de clavijas y enchufes incompatibles. Esto ayuda a evitar accidentes durante el funcionamiento. Por ejemplo, cuando se trabaja con varias líneas de gas que no pueden mezclarse, los racores codificados por colores garantizan que esto no ocurra.

Nota: Los racores codificados por colores pueden acoplarse con racores que no estén codificados por colores siempre que dichos racores tengan el mismo tamaño y forma.

Un acoplamiento de aire codificado por colores

Figura 7: Un acoplamiento de aire codificado por colores

Colectores y multienlaces de acoplamiento neumático

Los colectores de acoplamiento de aire y los multienlaces permiten conectar varias mangueras de aire a un único suministro de aire. Están disponibles en una gran variedad de diseños:

  • DN 7,2 euros: Este estilo de acoplamiento neumático puede montarse en una pared y dispone de diferentes tipos de conexión de entrada (por ejemplo, roscas externas e internas y tapones). El perfil Euro DN 7,2 es el acoplamiento más popular en Europa y funciona con cualquier aplicación estándar de aire comprimido.
  • DN 7.2 Sistema de distribución multienlace Euro CEJN: Este multilink tiene una construcción modular que permite combinaciones de hasta cinco acoplamientos.
  • Acoplamiento múltiple: Los acoplamientos múltiples (figura 7) tienen varios enchufes a los que pueden conectarse las compañías aéreas. Se utilizan para cambiar rápidamente el suministro de aire entre herramientas neumáticas. Los tapones no utilizados se cierran para mantener la presión del aire.
  • Conjunto de mamparo de acoplamiento múltiple: Este acoplamiento múltiple es rentable, compacto y tiene un perfil plano.
Enchufe múltiple de latón con diez conexiones a presión de 6 mm

Figura 8: Enchufe múltiple de latón con diez conexiones a presión de 6 mm

Acoplamientos de garras

Los acoplamientos de garras se suelen utilizar en entornos difíciles y para caudales de aire y mangueras más grandes. Estos acoplamientos tienen dos garras a cada lado del racor, separadas 42 mm. Los acoplamientos de garra se conectan cuando dos extremos de garra se empujan juntos y luego se giran hasta que las garras están separadas 45°. En este punto están encerrados. Las normas DIN habituales para los acoplamientos de garras son la DIN 3489 y la DIN 3238, que proporcionan una seguridad adicional contra el desacoplamiento accidental. El acoplamiento DIN 3489 se conecta al acoplamiento DIN 3238. Los acoplamientos de garras DIN 3486 y DIN 3487 son específicos para la conexión y desacoplamiento seguros de válvulas de mariposa con acoplamientos de garras.

Un acoplamiento de garras de hierro fundido

Figura 9: Un acoplamiento de garras de hierro fundido

accesorios de compresión

La tuerca y el anillo de un accesorio de compresión se deslizan sobre la tubería en el punto de conexión. El extremo del tubo se inserta en el cuerpo del racor. La tuerca de compresión se aprieta al cuerpo del racor y se forma una fuerte conexión. Estos racores son ideales para realizar conexiones rápidas y sencillas.

Un racor de compresión

Figura 10: Un racor de compresión

Otros diseños

Los siguientes diseños de acoplamiento son comunes en los sistemas neumáticos para dirigir las líneas y los flujos de aire en direcciones específicas:

  • Racores rectos: Los racores rectos son el tipo más sencillo. Forman una conexión de 180° entre dos componentes del sistema. Suelen tener un tipo de conexión a presión.
  • Accesorios de codo: Los racores en codo tienen un ángulo de 90° a cada lado del racor. Esto funciona para cambiar la dirección del flujo de aire en un sistema.
  • Accesorios en T: Los racores en T tienen tres puertos. Este diseño permite dividir o combinar el flujo de aire en un sistema. Por ejemplo, una fuente de aire puede dividirse para suministrar aire a dos herramientas neumáticas.
  • Herrajes transversales: Los racores en cruz son similares a los racores en T, salvo que conectan cuatro componentes, normalmente en líneas perpendiculares que se cruzan, en lugar de tres.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un accesorio neumático?

Un racor conecta dos o más componentes en un sistema neumático, por ejemplo, una manguera a una herramienta neumática. Muchos tipos de racores neumáticos están diseñados para fines y condiciones de funcionamiento específicos.

¿Cuál es el estilo de racor neumático más común?

El tipo de racor neumático más común es el racor neumático estándar de 7,2 mm (un cuarto de pulgada).

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