Acoplamiento Neumático: Cómo Funciona

Acoplamiento neumático: cómo funciona

Ejemplo de acoplamiento Euro

Figura 1: Ejemplo de un acoplamiento Euro (arriba) y un acoplamiento Orion (abajo)

Un acoplamiento neumático se utiliza para conectar las herramientas de aire comprimido a una línea de aire comprimido. Un acoplador neumático permite conectar o desconectar fácilmente una herramienta a una manguera o tubería mientras está bajo presión. El sistema consta de dos partes: el acoplamiento rápido (la parte hembra) y el enchufe o tetina (la parte macho). El acoplamiento cierra la línea automáticamente en cuanto se desconecta de un componente, lo que garantiza que el sistema permanezca presurizado.

En la industria de la neumática, un acoplamiento neumático puede recibir numerosos nombres. Por ejemplo, un acoplamiento de manguera de aire, un acoplamiento de aire comprimido, un acoplamiento neumático o un acoplamiento de compresor se refieren al mismo producto. También se puede utilizar el racor en lugar del acoplamiento. También es habitual mencionar el tipo, como el acoplamiento Orion o el acoplamiento Euro (como se menciona en la figura 1). Los acoplamientos de aire comprimido están disponibles en diferentes variantes para todo tipo de aplicaciones. Sin embargo, las mangueras y los acoplamientos deben ser adecuados para el sistema de aire comprimido específico.

Nota: El término "racor neumático instantáneo" suele referirse a otro producto y se trata en nuestro artículo sobre racores instantáneos . Se trata de acoplamientos de una sola pieza en los que se puede insertar fácilmente una manguera neumática para realizar una conexión a prueba de fugas.

Índice de contenidos

Diferentes tipos de acoplamientos neumáticos

En todo el mundo existen numerosos tipos de acoplamientos neumáticos. En el mercado europeo, los acoplamientos Euro y Orion son los más utilizados.

 

Acoplamiento Euro vs Orion

En Europa, las normas más comunes son la Orion 5.5 (una norma sueca) y la Euro 7.2 (una norma alemana), y a menudo se prefiere la Euro. Los acoplamientos rápidos estándar Euro 7.2 tienen un diámetro mayor que los Orion 5.5. Tenga en cuenta que los acoplamientos ARO/Orion 5.5 tienen un tamaño y una forma similares a los acoplamientos Euro 7.2, pero no son compatibles Los acoplamientos Orion son especialmente populares en el Benelux y Suiza. Los acoplamientos de aire comprimido más populares se muestran en la siguiente tabla.

Tabla 1: Normas comunes en los acoplamientos neumáticos

Nombre Imagen Diámetro Nominal (mm) Modelos comunes compatibles (lista no completa)
Micro Microacoplamiento 2.7 Parker-Rectus 20, Parker-Rectus 91, Walther 06-003, Festo KD2/KS2, IMI-Norgren 232, Aventics CP1-NW 2.7
Mini Mini-acoplamiento 5 Rectus 21, 90 Camozzi EWO KANI Festo KD3/KS3 IMI-Norgren 233 Aventics CP1-NW5
Euro Acoplamiento Euro 7.2 (7.4) 07, Festo KD4/KS4, IMI-Norgren 238, Aventics CP1-NW 7 / 7.8
Orion Acoplamiento de Orión 5.5 ARO 210, ORION 44510, CEJN 300, Rectus 14 y 22, JWL 512, 522, 523 y 572

Otras normas (ISO-6150, norma asiática)

El cuadro 1 muestra algunos ejemplos importantes de modelos comunes. Sin embargo, hay muchos otros modelos en el mercado, como la versión más grande del acoplamiento Orion con DN 9 (Orion large/maxi) o el acoplamiento japonés con DN 7,5 (Asian standard). Los acoplamientos enchufables japoneses (Asian Standard) no son compatibles con los acoplamientos neumáticos Orion y Euro. Otros ejemplos son los acoplamientos ISO 6150-B, ISO 6150-C y Euro con diámetros mayores. La distancia entre los proveedores asiáticos y los clientes europeos se ha reducido considerablemente en los últimos años. Esto ha facilitado el uso de acoplamientos neumáticos japoneses, que son un estándar en China. Los precios son más bajos y los acoplamientos rápidos suelen tener un diámetro interior mayor.

En Estados Unidos se utilizan muchos otros tipos de acoplamientos neumáticos. En el Reino Unido se utilizan mucho los conectores rápidos "Airflow" o "Tipo 19".

Diámetro del acoplamiento (DN)

El caudal de aire y el diámetro interior son dos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el acoplamiento neumático enchufable adecuado. El DN es el diámetro interior (mm) del acoplamiento en el lado enchufable. Un paso más grande dará como resultado una mayor capacidad de aire y una menor pérdida de energía. Como la salida del acoplamiento puede tener un diámetro menor, el diámetro en el lado del enchufe no es el único diámetro interno que hay que tener en cuenta.

Normalmente se recomiendan mangueras o tubos de gran diámetro para el transporte de aire a través del sistema neumático. Al final de la línea, donde se conecta el equipo de aire comprimido, se suelen utilizar mangueras manuales más finas. Asegúrese de que los tubos o las tuberías estén siempre en una pendiente descendente. Esto mejorará el flujo de cualquier agua condensada hacia el desagüe más cercano. La acumulación de condensado en las tuberías, mangueras o tubos es perjudicial para el rendimiento y la vida útil de los componentes neumáticos. Para obtener más información sobre la instalación de purgadores de condensados, lea nuestro artículo sobre la instalación de purgadores de condensados.

Los acoplamientos neumáticos están disponibles con o sin válvula. Una válvula en un acoplamiento de aire se utiliza para evitar la pérdida de aire comprimido. Rara vez se requiere una válvula para las conexiones semipermanentes, para evitar la obstrucción del flujo de aire. Sin embargo, la desconexión de las conexiones puede ser peligrosa si una manguera todavía contiene aire comprimido y no se sujeta adecuadamente durante la desconexión.

Versiones y abreviaturas

Un acoplamiento neumático se compone de un enchufe (parte macho) y un acoplador (parte hembra). El acoplamiento rápido se conecta al enchufe por un lado, mientras que el otro tiene, por ejemplo, una rosca o una conexión de manguera. Esta rosca puede ser una rosca interna (hembra) o una rosca externa (macho). La conexión de la manguera puede ser una conexión de tuerca de unión donde la manguera se aprieta con una tuerca. También puede ser una conexión de pilar en la que la manguera se empuja sobre un pilar y luego se fija con una abrazadera. Una conexión de pilar suele ser la más fiable porque es claramente visible cuando se afloja la conexión. Una abrazadera de manguera tiene bordes afilados que pueden causar lesiones. Sin embargo, esto se puede solucionar fácilmente colocando un tubo termorretráctil sobre la abrazadera de la manguera.

Hay una serie de abreviaturas generales para los acoplamientos neumáticos.

Tabla 2: Abreviaturas de los diferentes tipos de acoplamientos rápidos y tapones

Abreviatura Significado Entrada Tubo de escape
SM Toma de corriente macho Acoplador Rosca exterior
PM Enchufe macho Enchufe Rosca exterior
SF Toma de corriente hembra Acoplador Hilo interior
PF Enchufe hembra Enchufe Hilo interior
SH Manguera de conexión Acoplador Conexión de manguera (pilar)
PH Manguera de enchufe Enchufe Conexión de manguera (pilar)
SP Manguera de PU con enchufe Acoplador Conexión de manguera (compresión)
PP Tapón de la manguera de PU Enchufe Conexión de manguera (compresión)

Nombres de los acoplamientos neumáticos japoneses

Los enchufes rápidos japoneses utilizan las mismas abreviaturas, pero se complementan con un número para el tamaño. En todos los casos, el tapón tiene un diámetro interno de 7,5 mm. Este es más grande que el crankbait del Euro y del Orion. Si el acoplamiento se denomina XY-N, se aplican las siguientes dimensiones:

Tabla 3: Medidas estándar de los acoplamientos

N Valor P Valor H BSP
10 4*6 mm 8 mm (5/16") 1/8
20 5*8 mm 8 mm (5/16") 1/4"
30 6.5*10 mm 10 mm (3/8") 3/8"
40 8*12 mm 12 mm (1/2") 1/2"

Un ejemplo de nombre es SH-30. Esto significa que se trata de una manguera de enchufe con un valor de 30. Una manguera de enchufe es un conector rápido (la parte hembra) con una conexión de manguera. Como se trata de un pilar de la manguera, en la tabla 3 observamos la columna del valor H en N = 30. El diámetro interior de la manguera es de 10 mm.

Otro ejemplo es el SP-40. SP-40 son las siglas de Socket PU hose, es decir, un acoplamiento rápido con un accesorio de compresión. La tabla 3 muestra que el racor es adecuado para una manguera con un diámetro interior de 8 mm y un diámetro exterior de 12 mm.

Por lo tanto, se puede concluir que el diámetro de SH-30 y PH-30 es mayor que el de SP-40 y PP-40. Para estos acoplamientos neumáticos se utilizan a veces los tamaños en pulgadas, por ejemplo, el macho de manguera de rosca de 1/2" en lugar del PM-40. Las codificaciones también se definen de forma diferente, como 40PM en este caso.

Características de los acoplamientos neumáticos

Hilo

La mayoría de los acoplamientos de aire enchufables utilizan la rosca BSP (British Standard Pipe). La BSP es una norma internacional que se aplica en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde es común la rosca NPT. Un hilo sólo es compatible con otro hilo de la misma norma (pocas excepciones). Para obtener información general sobre las normas de roscado y la compatibilidad de roscas, lea nuestro artículo técnico sobre normas de roscado.

Materiales

El material del acoplamiento de aire es importante, ya que afecta al precio, la durabilidad y la resistencia química. Consulte nuestra tabla de resistencia química para obtener más información. Los materiales de acoplamiento neumático más comunes son

  • Acero galvanizado: Suelen ser la opción de material de acero más barata, pero son adecuados para aplicaciones en seco.
  • Acero endurecido: Este material es más duradero que el acero galvanizado, pero es ligeramente más caro.
  • Acero inoxidable: Este material es muy resistente a los productos químicos y tiene una gran durabilidad, pero conlleva un aumento de precio.
  • De plástico: Dependiendo de la calidad del plástico, pueden ser lo suficientemente duraderos para la mayoría de las aplicaciones y tienen un precio más económico.

El material y la calidad de la espiga también son importantes y deben comprobarse cuando se sustituyen los acoplamientos con fugas. A menudo se olvidan porque no se filtran. Sin embargo, una espiga dañada provocará que la junta del acoplamiento rápido sea defectuosa o esté dañada. El resultado es una fuga del preciado aire comprimido. En última instancia, es más rentable no ahorrar en tetinas de inserción de alta calidad.

Acoplamientos de seguridad

Ejemplo de acoplamiento neumático de seguridad

Figura 2: Ejemplo de acoplamiento neumático de seguridad

Como el aire comprimido es aire a alta presión, puede causar graves lesiones a las personas. Al desconectar las tuberías o mangueras, es preferible que no haya presión en el sistema de aire comprimido. Cuando haya presión en la tubería, sujete firmemente ambos lados de la manguera durante la desconexión. Una manguera que se suelta puede volar y moverse sin control (bullwhip) hasta que la presión se libera por completo. Esto puede dañar las máquinas y herir gravemente a los empleados.

Los acoplamientos de seguridad son algo más caros, pero están protegidos contra el efecto látigo cuando se desconectan (figura 2). Aunque son más grandes, más pesados y, por tanto, menos cómodos de usar según algunos usuarios, pueden contribuir de forma importante a la seguridad general en el lugar de trabajo. Las normas ISO 4414 o EN983 describen los requisitos de estos acoplamientos de seguridad. Estos acoplamientos tienen un mecanismo para ventilar antes de desconectar. Algunos tienen un pulsador. La primera vez que lo presione, sangrará. La segunda pulsación desconecta las dos partes.

Opciones

Además de los tamaños y tipos de conexiones, hay varias opciones disponibles. He aquí algunos ejemplos:

Acoplamientos que se cierran en dos direcciones (cierre de doble cara)

Hay tetinas enchufables que también se cierran solas. La ventaja es que el tubo del lado del usuario no se desinfla. Deben utilizarse con los acoplamientos asociados. Esto se debe a que estos acoplamientos tienen un pasador que abre la válvula en la boquilla cuando se conectan.

Válvula antirretorno integrada

Existen boquillas enchufables con válvula antirretorno. Con este sistema, el medio sólo puede fluir en una dirección.

Eslabones no intercambiables con código de colores

Otro ejemplo de opción son los enlaces con diferentes colores que no son intercambiables. Esto puede evitar, por ejemplo, que se cambien accidentalmente las tuberías con diferentes gases o presiones de funcionamiento.

Colectores con múltiples conexiones

Existen colectores o multienlaces para insertar varias boquillas en un bloque.

Preguntas frecuentes

¿Se debe utilizar cinta de teflón en los racores de aire?

La cinta de teflón está diseñada para realizar una conexión sin fugas en las conexiones roscadas. No todos los diseños de rosca son adecuados para el sellado sobre las roscas, a veces el sello se crea con una junta tórica o una junta. La pieza de conexión rápida se sella con juntas tóricas internas, por lo que no se aconseja utilizar cinta de teflón en esta conexión.