Accesorios neumáticos para tuberías: Selección e instalación
Figura 1: Un racor estándar para tuberías de aire.
Los racores para tuberías neumáticas conectan de forma segura las tuberías de aire y gas a otros componentes del sistema neumático. Este artículo explica cómo seleccionar un racor neumático e instalarlo para garantizar su correcto funcionamiento.
Glosario de neumáticaSelección de un racor neumático
Hay muchos tipos diferentes de racores neumáticos entre los que elegir. A pesar de la variedad, a la hora de seleccionar un accesorio, hay atributos comunes a los que prestar atención. De este modo, se puede seleccionar el racor adecuado para cada aplicación. Lea nuestro artículo sobre los distintos tipos de racores neumáticos para obtener más información.
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Tipo de montaje
- Acoplamientos neumáticos estándar: Estos acoplamientos constan de dos partes: la toma con rosca interior y el tapón o espiga con rosca exterior. Estos acoplamientos se utilizan para conectar las mangueras de aire a las herramientas neumáticas y mantener la presión durante la desconexión.
- Racores de conexión rápida: Los racores de conexión rápida, también conocidos como racores push-in, tienen un mecanismo de agarre interno que sujeta firmemente una manguera o tubo una vez insertado. Estos racores permiten conexiones rápidas sin necesidad de herramientas adicionales.
- Racores a presión: Los racores a presión, o racores push-fit, conectan tubos de plástico o cobre utilizando dientes de acero inoxidable en el interior del racor. Estos dientes se clavan en el tubo al bloquearse, lo que permite una conexión rápida y fuerte.
- Acoplamientos de seguridad: Los acoplamientos de seguridad interrumpen de forma segura el flujo de aire cuando se desconectan, evitando los efectos látigo que pueden dañar la herramienta neumática y poner en peligro al usuario. Estos acoplamientos cumplen las normas de seguridad ISO 4414 y EN 983, lo que garantiza una seguridad óptima para el usuario durante su aplicación.
- Acoplamientos neumáticos grandes: Los acoplamientos neumáticos grandes tienen diámetros de 10 a 19 mm y son para aplicaciones de gran caudal. Estos acoplamientos se utilizan en maquinaria pesada, equipos de construcción y entornos industriales.
- Acoplamientos neumáticos codificados por colores: Los acoplamientos neumáticos codificados por colores tienen etiquetas de colores. Cada color tiene una conexión con una forma diferente. Los acoplamientos de distintos colores son incompatibles, por lo que sólo pueden conectarse clavijas y tomas de corriente iguales. Este sistema ayuda a evitar accidentes durante el funcionamiento, sobre todo cuando se trata de varias líneas de gas que no deben mezclarse.
- Colectores y multienlaces de acoplamiento neumático: Los colectores de acoplamiento de aire y los multienlaces permiten conectar varias mangueras de aire a un único suministro de aire. Están disponibles en varios diseños e incorporan cierres automáticos para que los puertos no utilizados no pierdan aire comprimido.
- Acoplamientos de garras: Los acoplamientos de garras tienen dos garras a cada lado que se conectan empujando y girando los dos lados del acoplamiento. Se utilizan en entornos difíciles con mayores caudales de aire y mangueras.
- Racor de compresión: Los accesorios de compresión tienen una tuerca y un anillo que se deslizan sobre la tubería. Al apretar la tuerca de compresión al cuerpo del racor, se crea una conexión segura. Estos racores son muy prácticos para realizar conexiones rápidas y sin esfuerzo.
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Entorno: El entorno de la aplicación desempeña un papel importante en la selección de un accesorio.
- Temperatura: Los racores tienen temperaturas de funcionamiento mínimas y máximas. Elija cuidadosamente la temperatura nominal del racor para evitar que se dañe.
- Espacio: Los distintos racores tienen tamaños diferentes. Asegúrese de que el accesorio seleccionado encaja donde debe instalarse.
- Contaminantes: Diferentes contaminantes presentes en el sistema pueden afectar negativamente al racor (por ejemplo, óxido, aceite y virutas metálicas). Si existe la posibilidad de contaminación, estudie la posibilidad de instalar una unidad FRL aguas arriba.
- Presión de aire: Al igual que ocurre con la temperatura, los racores neumáticos están clasificados para trabajar dentro de unos rangos de presión específicos. La presión nominal de un racor corresponde a las condiciones de trabajo óptimas de una aplicación. Si la presión de la aplicación supera la capacidad nominal del racor, éste puede tener fugas o romperse.
- Homologaciones: Algunas aplicaciones (por ejemplo, alimentación y bebidas) exigen que todos los componentes del sistema cumplan normas de seguridad específicas.
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Material: Los racores neumáticos están disponibles en distintos materiales.
- Acero inoxidable: Los racores de acero inoxidable son más caros, pero tienen excelentes propiedades de resistencia a la corrosión.
- De plástico: Los racores de plástico no se oxidan, por lo que son adecuados para muchos entornos diferentes. Son adecuados para aplicaciones de baja temperatura y presión.
- Latón El latón es una buena opción entre el acero inoxidable y el plástico. Tiene buena resistencia a la corrosión y es menos caro que el acero inoxidable.
- Aluminio: Los racores de aluminio son rentables y adecuados para aplicaciones de baja presión y temperatura.
- Tamaño de la conexión Asegúrese de que los orificios de conexión del accesorio tienen el tamaño adecuado para conectarse al sistema. Por ejemplo, para los racores roscados, asegúrese de tener el tipo de rosca correcto entre roscas métricas, NPT y BSP.
Instalación de un racor neumático
Es importante seguir los procedimientos correctos al instalar un racor neumático para evitar fallos prematuros o daños en el racor. Algunos tipos de racores tienen instrucciones de instalación específicas; es importante consultar las instrucciones de instalación del racor. No obstante, las instrucciones de instalación seguirán el siguiente proceso general.
- Herramientas: Prepare el racor, el tubo, una herramienta de corte, una herramienta de desbarbado y sellador de roscas o cinta de teflón si es necesario.
- Apaga la presión: Asegúrese de que el sistema neumático está desconectado y de que se ha eliminado toda la presión.
- Mide y corta la tubería: Mida la longitud de tubo necesaria para la aplicación. Utilice una herramienta de corte, como un cortatubos de cobre o PVC, para hacer un corte a escuadra. No aplaste ni deforme el tubo, ya que podría dañar el racor.
- Desbarbar la tubería: Utilice la herramienta de desbarbado para alisar y eliminar los bordes afilados del extremo cortado del tubo. Cualquier borde afilado puede dañar el herraje.
- Cinta adhesiva o sellador (si es necesario): Si las instrucciones de instalación del racor específico indican que es necesario utilizar cinta para roscas o sellador, aplique el componente necesario a las roscas macho del racor.
- Coloca la tubería en el racor: Si el racor es de conexión a presión, también conocido como "push-fit", introduzca el tubo en el racor hasta que toque fondo. Si el racor es diferente, por ejemplo, o de púas, apriete una tuerca o deslice una abrazadera sobre el tubo antes de introducirlo en el racor.
- Inspecciona: Compruebe que el tubo está totalmente introducido en el racor y que no hay desajustes ni holguras. Tire suavemente del tubo para asegurarse de que está bien colocado.
- Prueba: Vuelva a conectar el sistema neumático y aumente gradualmente la presión. Inspeccione el racor en busca de fugas u otros problemas. Si hay problemas, apague el sistema, alivie la presión y vuelva a instalar el racor.