Diferencias Entre Racores JIC y AN

Cómo distinguir los racores JIC y AN

Accesorio AN

Figura 1: Un ejemplo de un racor AN (arriba), y un racor JIC (abajo)

Tanto los racores JIC como los AN tienen un aspecto similar y realizan funciones parecidas, pero difieren significativamente en sus respectivos usos y especificaciones. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos normas?

Tanto el AN como el JIC (norma SAE J514) tienen una conexión abocinada de 37° en los lados macho y hembra del accesorio y roscas rectas. La estanqueidad se consigue enroscando la conexión abocinada macho JIC con la conexión cónica hembra.

JIC son las siglas de Joint Industries Council, y AN son las siglas de Air Force - Navy Aeronautical Design Standards. Los herrajes Army-Navy aparecieron por primera vez en torno a la segunda guerra mundial y han sido diseñados para ser utilizados en aplicaciones de la aviación militar estadounidense. Por el contrario, los racores JIC se utilizan principalmente en industrias como la agrícola; en la actualidad suelen denominarse racores SAE J514 Flare. Examinamos las diferencias entre ambos y cómo puede elegir los mejores racores para su aplicación.

Índice de contenidos

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Breve historia de los acoplamientos de la Armada

Los acoplamientos de la Armada se utilizan principalmente para los sistemas de la aviación militar. Por ello, se han fabricado con las especificaciones y los estándares de rendimiento más altos posibles. Durante la segunda parte del siglo pasado se produjo una confusión entre los racores AN y los utilizados en aplicaciones industriales, el racor de 37º. Todos estos accesorios decían estar fabricados según las normas AN, aunque normalmente no lo estaban. Esto creó no sólo confusión, sino también una situación potencialmente peligrosa.

Para aclarar la confusión, se introdujo una nueva norma llamada JIC (Joint Industries Council). Estos racores hidráulicos JIC tienen una calidad de rosca ligeramente inferior y son considerablemente más baratos que sus homólogos AN. Los tamaños de los racores AN y JIC son comparables. Los racores JIC se definen ahora en la norma SAE J514 de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE).

Diferencias entre los racores AN y JIC

Aunque tienen un aspecto similar y funciones parecidas, hay varias diferencias entre los racores JIC/ SAE J514 y los racores AN 37° abocardados. Estas diferencias incluyen:

Hilos

  • En los racores abocardados AN 37°, tanto los racores macho como los hembra se fabrican según las roscas de raíz radiada UNJ/UNJF de clase 3A/3B. Las roscas de los tornillos J tienen un radio de raíz que mejora el área de tensión del sujetador, al tiempo que reduce la concentración de tensión en la rosca. Esto hace que la rosca sea más resistente y ofrece la ventaja de unas tolerancias más ajustadas y una mayor vida útil a la fatiga para aplicaciones aeronáuticas, aeroespaciales y militares.
  • En los racores SAE 37° Flare, las roscas macho y hembra están hechas según la clase 2A/2B de la serie UN/UNF. Las clases de fijaciones 2A y 2B están diseñadas para un ajuste óptimo de la rosca que equilibra el rendimiento de la fijación, la fabricación, la economía y la comodidad.

Militares Vs. Normas industriales

Lea más sobre los racores JIC y las normas SAE J514 en nuestro artículo técnico. 

Materiales

No sólo hay diferencias en el hilo y las normas de producción. Los materiales también son diferentes.

  • Los accesorios AN suelen estar disponibles en acero al carbono, acero inoxidable (CRES), aluminio, titanio y cobre-níquel.
  • Los racores SAE 37° se fabrican habitualmente en acero al carbono, acero inoxidable y latón.

¿Cómo medir los acoplamientos JIC y AN?

Como puede ver en la imagen inferior, las dimensiones AN y JIC se miden a través del diámetro exterior en la conexión macho y el diámetro interior de la rosca en la conexión hembra. Tenga en cuenta que AN, JIC y SAE J514 utilizan las mismas dimensiones. Consulte la tabla JIC y AN para conocer los tamaños de rosca.

Figura 2: Diámetro exterior del racor JIC macho (izquierda), diámetro interior del racor JIC hembra (izquierda)

Figura 2: Diámetro exterior del racor JIC macho (izquierda), diámetro interior del racor JIC hembra (izquierda)

  • Los accesorios AN suelen estar disponibles en acero al carbono, acero inoxidable (CRES), aluminio, titanio y cobre-níquel.
  • Los racores SAE 37° se fabrican habitualmente en acero al carbono, acero inoxidable y latón.

Tabla de tallas AN y JIC

Tamaño del tablero Diámetro interior de la rosca hembra (mm) Diámetro exterior de la rosca macho (mm) Tamaño de la rosca Roscas por pulgada
-2 6.7  7.9 0.3125 24
-3 8.3 9.5 0.375 24
-4 9.9 11.1 0.4375 20
-5 11.5 12.7 0.5 20
-6 12.7 14.3 0.5625 18
-8 17.5 19.1 0.75 16
-10 20.6 22.2 0.875 14
-12 24.6 27 1.0625 12
-14 28.2 30.2 1.1875 12
-16 31.4 33.3 1.3125 12
-20 39.3 41.3 1.625 12
-24 45.6 47.6 1.875 12
-32 61.5 63.5 2.5 12

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué significa JIC?

JIC son las siglas de Joint Industries Council (Consejo de Industrias Conjuntas), que fue el primero en estandarizar los accesorios de uso industrial. Estos acoplamientos de compresión tienen un asiento abocinado de 37° en las conexiones roscadas macho y hembra.

¿Qué significa AN?

AN son las siglas de Air Force - Navy Aeronautical Design Standards (Normas de Diseño Aeronáutico de la Fuerza Aérea y la Armada), y se utiliza para los accesorios.

¿Puedo combinar acoplamientos AN y JIC?

Los racores AN se fabrican con un estándar mucho más alto que los racores JIC/SAE. Además, los accesorios AN son mucho más caros. No se recomienda utilizarlos indistintamente.

¿Para qué se utilizan los racores AN?

Los racores Army-Navy se utilizan ampliamente en el ejército estadounidense, en los contratistas militares, en la aviación general y en la aviación comercial, y están diseñados específicamente con un alto nivel de calidad para este fin.

¿Para qué se utilizan los racores JIC?

Aunque han sido desarrollados y producidos con una norma inferior, los racores JIC y SAE son casi idénticos a los racores de tipo AN. Se utilizan mucho en los sectores de la maquinaria agrícola, la construcción, la maquinaria pesada y la automoción.

¿Qué significa un ajuste de rosca de clase 1A y 1B?

Estas clases tienen un ajuste de hilo de tolerancia extremadamente flojo. Adecuado para un montaje y desmontaje rápido y sencillo. Es poco común encontrar esta clase de hilo ajustado.

¿Qué significa un ajuste de rosca de clase 2A y 2B?

Estas clases ofrecen un ajuste del hilo que crea un equilibrio entre rendimiento, fabricación, economía y comodidad. Es la clase más utilizada, ya que el 90% de las fijaciones comerciales e industriales la utilizan. Los accesorios SAE J514/ISO 8434-2 se fabrican con esta clase.

¿Qué significa un ajuste de rosca de clase 3A y 3B?

Estas clases son para fijaciones de tolerancia estrecha en las que la seguridad es lo más importante. Esta clase de ajuste tiene tolerancias restrictivas y no tiene margen de maniobra. Las normas SAE Aerospace (AS) y MIL-F-5509 utilizan esta clase de ajuste de rosca.

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