Válvulas solenoides para lavado de coches
Figura 1: Sistema de lavado automático de coches
Las válvulas solenoides en los sistemas de lavado de autos regulan el flujo de agua, detergentes y otros agentes de limpieza, desempeñando un papel vital en las operaciones automatizadas de lavado de autos. Estas válvulas operadas eléctricamente aseguran una gestión precisa y eficiente de los fluidos, facilitando las diferentes etapas del proceso de lavado. Diseñadas para soportar entornos adversos, estas válvulas son cruciales para mantener un rendimiento y fiabilidad consistentes. Este artículo examina la función de las válvulas solenoides en los sistemas de lavado de autos, los factores importantes a considerar al seleccionarlas y sus requisitos de mantenimiento.
Tabla de contenidos
- Válvulas solenoides para sistemas de lavado de coches
- Funcionamiento de un sistema de lavado de coches
- Criterios de selección de válvulas solenoides para lavado de coches
- Mantenimiento de válvulas solenoides para sistemas de lavado de coches
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Válvulas solenoides para sistemas de lavado de coches
Las válvulas solenoides son componentes esenciales en los sistemas de lavado de coches, responsables de controlar el flujo de varios agentes de limpieza y químicos. Sus funciones son:
- Dosificación de jabón y cera: Las válvulas solenoides aseguran que se dispense la cantidad precisa de jabón y cera para cada coche, optimizando los procesos de limpieza y acabado.
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Funciones de baja presión:
- Cepillo de espuma: Controlan el flujo de espuma a los cepillos, asegurando una aplicación uniforme y efectiva.
- Limpiador de neumáticos: Las válvulas solenoides gestionan la distribución de soluciones de limpieza de neumáticos al estar estratégicamente colocadas y controladas para abrirse y cerrarse en momentos precisos, dirigiendo el flujo a áreas específicas para una limpieza exhaustiva.
- Preremojo: Regulan la aplicación de soluciones de preremojo, que ayudan a aflojar la suciedad antes del lavado principal.
Lea nuestro artículo de descripción general de válvulas solenoides para más detalles sobre el diseño y funcionamiento de las válvulas solenoides.
Funcionamiento de un sistema de lavado de coches
Figura 2: Funcionamiento de un sistema de lavado de coches: Agua osmótica (A), lanza (B), aire comprimido (C), motor eléctrico (D), cera (E), espuma (F), detergente (G), bomba (H), válvula solenoide (I), cepillo (J), agua caliente (K) y agua fría (L)
La Figura 2 muestra un sistema de lavado de coches. El sistema de lavado de coches opera a través de un ciclo de limpieza seleccionado por el usuario en un panel de control, utilizando dos herramientas principales: una lanza (pistola de lavado) y un cepillo. La lanza (B) dispara agua o champú a presión, mientras que el cepillo (J) frota el vehículo con detergente líquido. Durante el ciclo de champú, las válvulas solenoides regulan el flujo de agua fría y caliente, detergente (G), espuma (F) y cera (E), mezclándolos con agua. Una bomba electromecánica (H) crea un vacío para aspirar la mezcla y luego la bombea de vuelta a alta presión (80 bar). La mezcla se airea aún más antes de llegar al cepillo para una aplicación efectiva. La lanza puede dispensar agua o champú según el ciclo seleccionado. Para el enjuague, el sistema utiliza agua suavizada y osmótica para evitar manchas de cal en el vehículo.
Criterios de selección de válvulas solenoides para lavado de coches
- Tipo de válvula: Las válvulas solenoides normalmente cerradas se utilizan comúnmente en sistemas de lavado de coches porque evitan el flujo de fluido cuando el sistema está apagado, garantizando seguridad y control.
- Número de puertos: Las válvulas solenoides de 2 y 3 vías se utilizan comúnmente en sistemas de lavado de coches. Las válvulas de 2 vías son ideales para el control simple de encendido/apagado de un solo flujo de fluido, como controlar el flujo de agua en la etapa de enjuague, gestionar el flujo de detergente a los cepillos y encender/apagar el suministro de cera. Las válvulas de 3 vías tienen tres puertos y se pueden usar para cambiar entre diferentes vías de fluido o mezclar fluidos. Por ejemplo, cambiar entre aplicaciones de jabón y cera, dirigir agua a diferentes etapas, como preremojo y enjuague, y mezclar agua con detergente antes de la aplicación.
- Requisitos de presión, voltaje y potencia: Asegúrese de que las válvulas solenoides puedan manejar la presión de operación del sistema de lavado de coches para prevenir fallos y garantizar la fiabilidad. Además, elija válvulas que coincidan con el voltaje y la fuente de alimentación del sistema (a menudo 12V o 24V) para la compatibilidad con la configuración eléctrica existente.
- Tiempo de respuesta: Un tiempo de respuesta rápido es crucial para el control inmediato del fluido durante las diferentes etapas del proceso de lavado, mejorando la eficiencia y la efectividad.
- Materiales:La carcasa de la válvula suele estar hecha de acero inoxidable, latón o plástico. El acero inoxidable ofrece alta resistencia a la corrosión y durabilidad, ideal para productos químicos agresivos y uso a largo plazo. El latón tiene buena resistencia a la corrosión y es rentable, adecuado para agua y soluciones de limpieza. El plástico (por ejemplo, PVC, Nylon) es ligero y resistente a los productos químicos, utilizado en aplicaciones de baja presión y para ahorrar costos. Además, las válvulas solenoides deben tener excelentes propiedades de sellado para evitar fugas. El EPDM (Monómero de Etileno Propileno Dieno) tiene excelente resistencia al agua, vapor y detergentes. Adecuado para aplicaciones de agua fría y caliente. El FKM (Fluoroelastómero, Viton) tiene una resistencia química superior, especialmente a aceites y productos químicos agresivos. Ideal para entornos químicos agresivos. El NBR (Caucho de Nitrilo Butadieno) tiene buena resistencia a aceites y ciertos productos químicos. Rentable pero menos resistente al ozono y los rayos UV. El PTFE (Politetrafluoroetileno, Teflón) tiene una resistencia química excepcional y alta tolerancia a la temperatura. Adecuado para productos químicos agresivos y aplicaciones de alta presión. Lea nuestro cuadro de resistencia química para más detalles sobre la compatibilidad de diferentes materiales con varios medios.
- Control de flujo: Los sistemas de lavado de coches a menudo necesitan un control preciso del caudal para etapas como preremojo, enjuague y encerado. Esto asegura una entrega de fluido adaptada para cada etapa. Elija válvulas con características de control de flujo ajustables. Por ejemplo, una válvula solenoide con control de flujo ajustable puede regular la cantidad de solución de preremojo aplicada, asegurando un aflojamiento efectivo de la suciedad sin desperdicio. De manera similar, durante la etapa de enjuague, la válvula puede ajustar el flujo de agua para un enjuague completo sin uso excesivo de agua.
- Compatibilidad con la automatización: Asegúrese de que las válvulas solenoides puedan integrarse fácilmente en el sistema de control, como PLCs o microcontroladores.
- Mantenimiento y facilidad de servicio: Evalúe la facilidad de mantenimiento y la disponibilidad de piezas de repuesto para minimizar el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento. Elija válvulas solenoides para lavado de coches que sean fáciles de reparar y tengan piezas fácilmente disponibles.
Figura 3: La válvula solenoide de acero inoxidable de 3 vías cambia entre diferentes vías de fluido o mezcla fluidos
Mantenimiento de válvulas solenoides para sistemas de lavado de coches
Las válvulas solenoides en los sistemas de lavado de coches se utilizan intensamente, y incluso defectos menores pueden detener las operaciones. El rendimiento confiable requiere piezas de alta calidad y un estricto programa de mantenimiento. Las inspecciones regulares y los reemplazos periódicos de piezas, especialmente para sistemas de alto uso, pueden extender la vida útil y la fiabilidad de la válvula. Se deben monitorear y reemplazar según sea necesario los componentes clave como el émbolo, el resorte y la bobina.
Problemas comunes con las válvulas solenoides de lavado de coches
- Suciedad en la válvula: La suciedad puede obstruir los canales o ensuciar la superficie de sellado, causando un mal rendimiento. Limpie la válvula desconectando la energía, quitando la bobina y lavando las partes internas con agua o jabón suave. Instale un filtro en la línea de suministro para prevenir problemas futuros.
- Quemadura de la bobina: La falla de la bobina a menudo resulta del sobrecalentamiento, la humedad o la suciedad que bloquea el émbolo. Reemplace la bobina si se quema, asegurándose de que la nueva bobina tenga una clasificación de protección IP65 o superior.
- Corrosión: La corrosión es común en entornos de lavado de coches. Use válvulas de acero inoxidable para mayor durabilidad, aunque el latón puede usarse para agua limpia o aire. Limpie la corrosión superficial con jabón suave, pero reemplace las válvulas muy corroídas para evitar roturas.