Electroválvulas para túneles de lavado

Electroválvulas para sistemas de lavado de coches

Cepillos de lavado

Figura 1: Cepillos de lavado

Las electroválvulas son piezas importantes en los sistemas de lavado de coches. Controlan dónde y cómo se mueven el agua y los productos de limpieza para lavar los coches. Las electroválvulas de los túneles de lavado trabajan mucho y pueden averiarse si no se cuidan. En este artículo hablamos de cómo funcionan las electroválvulas en los túneles de lavado y cómo mantenerlas en buen estado. También explicamos cómo solucionar los problemas más comunes.

Mantenimiento de electroválvulas para sistemas de lavado de coches

Las electroválvulas de los sistemas de lavado de coches se utilizan de forma muy intensiva y un pequeño defecto puede hacer que todo el tren de lavado deje de funcionar. La clave para un lavado de coches que funcione de forma fiable es el uso de las piezas adecuadas combinado con un buen programa de mantenimiento. Se recomienda inspeccionar regularmente las válvulas del túnel de lavado y sustituir las piezas periódicamente para aumentar la vida útil y la fiabilidad. Los lavaderos de coches que se utilizan de forma intensiva, necesitan un mantenimiento semestral. Esto corresponde a 40.000 - 80.000 ciclos. Algunos componentes, como el émbolo, el muelle o la bobina, pueden fallar después de algún tiempo. Por lo tanto, puede ser eficaz disponer de conjuntos de revisión para estos componentes. Esto suele ser más rentable que la sustitución de toda la válvula.

Electroválvulas de lavado defectuosas

Hay varias razones por las que una electroválvula deja de funcionar (correctamente). Algunos problemas comunes:

Suciedad en la válvula

Una electroválvula puede funcionar mal debido a la suciedad acumulada en la válvula, los pequeños canales pueden estar obstruidos o la superficie de sellado puede estar sucia. Esta es una de las principales razones por las que una electroválvula deja de funcionar correctamente. Este problema puede resolverse fácilmente abriendo la electroválvula y limpiando a fondo las partes internas con agua o con una solución jabonosa suave. Para ello, primero hay que desconectar la fuente de alimentación y, a continuación, se puede extraer la bobina aflojando una tuerca o quitando un clip. A continuación, se puede abrir la carcasa de la válvula. Asegúrese de que la válvula se monte correctamente después y se compruebe que todo funciona correctamente. La suciedad en la electroválvula no es una situación normal, así que por favor compruebe si hay una fuente de contaminantes en el ambiente. Opcionalmente, se puede instalar un filtro en la línea de suministro para evitar problemas de suciedad en el futuro.

La bobina de la electroválvula se quema

Otro modo de fallo de las electroválvulas es el fallo de la bobina. La electroválvula deja de funcionar porque la bobina ya no puede generar un campo electromagnético. Una bobina quemada es a menudo fácil de reconocer, pero puede ser difícil encontrar la razón por la que la bobina está quemada. La razón más común es el sobrecalentamiento de la bobina, esto puede ser causado por una ventilación insuficiente o por temperaturas medias demasiado altas. También puede ser causado por un exceso de humedad que entra en la bobina, también es posible que las partículas de suciedad en la válvula de solenoide bloqueen el movimiento del émbolo, lo que puede causar un gran pico de corriente en la bobina. Si la bobina está quemada, no es necesario cambiar toda la válvula, basta con sustituir la bobina. Asegúrese de que la bobina tiene un grado de protección IP 65 o superior.

Corrosión

Las electroválvulas pueden verse afectadas por la corrosión debido al entorno agresivo de un sistema de lavado de coches. Se aconseja el uso de electroválvulas de acero inoxidable en el lavado de coches para aumentar la longevidad. Sin embargo, el latón es adecuado para la mayoría de las aplicaciones con agua limpia o aire, el latón sin embargo no es adecuado para el agua de ósmosis. Después de algún tiempo, el latón se corroe, la corrosión superficial se produce regularmente en entornos de alta humedad. La corrosión suele eliminarse fácilmente con una solución jabonosa suave. La corrosión en la superficie no influye en el funcionamiento de la válvula, pero en caso de una fuerte corrosión, el material puede llegar a ser frágil y podría romperse. Las válvulas en este estado obviamente necesitan ser reemplazadas.

Sustitución de la electroválvula del túnel de lavado

A veces, una electroválvula no funciona correctamente a pesar de un buen programa de mantenimiento. Para sustituir la válvula, muchos propietarios de lavaderos de coches se ponen en contacto con el proveedor del sistema de lavado. Sin embargo, la compra de electroválvulas en un especialista en válvulas suele ser una solución más rentable. En la válvula antigua se puede encontrar la marca y el número de modelo, por lo que se puede encontrar fácilmente una electroválvula alternativa con las mismas especificaciones.

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