Cómo utilizar un extractor de rodamientos
Figura 1: Extractor manual de rodamientos
Un extractor de rodamientos se utiliza para extraer rodamientos, engranajes o poleas de los ejes. Un extractor de rodamientos típico tiene un tornillo de forzamiento que se coloca en el extremo del eje y unas patas que rodean la parte posterior del rodamiento. Se denominan extractores de rodamientos externos, pero también existen extractores internos (es decir, de rodamientos ciegos ). La aplicación de la fuerza puede ser manual, hidráulica o neumática. Incluso los rodamientos dañados, desgastados o difíciles de extraer son relativamente fáciles de quitar gracias a las garras especialmente diseñadas, que se ajustan alrededor o dentro de los componentes del eje.
Índice de contenidos
- ¿Cómo funcionan los extractores de rodamientos?
- Tipos de extractores de rodamientos
- Criterios de selección para elegir el tipo adecuado de extractor de rodamientos
- PREGUNTAS FRECUENTES
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¿Cómo funcionan los extractores de rodamientos?
Utilizados para extraer rodamientos de ejes o alojamientos, los extractores de rodamientos están disponibles como extractores internos y extractores externos. El tipo más común es un extractor de rodamientos externo. El rodamiento u otros componentes pueden retirarse de forma rápida y segura, como se muestra en la figura 2. Al apretar el tornillo de forzamiento (D), el rodamiento (B) se desprenderá del eje (C) gracias a la fuerza aplicada por el tornillo a los brazos extractores (A).
Figura 2: Componentes del extractor de rodamientos
Cómo utilizar un extractor de rodamientos
Siga los siguientes pasos para utilizar un extractor de rodamientos:
- Colocar los extractores de rodamientos: Dependiendo del tipo de pieza que se vaya a retirar, coloque el extractor alrededor de la pieza o colóquelo internamente.
- Ajuste las patas del extractor de rodamientos: Las patas del extractor deben quedar bien ajustadas alrededor o dentro de la pieza a extraer.
- Coloque el tornillo de forzamiento: Gire manualmente el tornillo de forzamiento en el sentido de las agujas del reloj hasta que el tornillo toque el eje. Asegúrese de que el centro del tornillo esté en el centro del eje cuando ajuste las patas.
- Aplique presión al tornillo de forzamiento: Utilice una llave inglesa o una llave de tubo para girar el tornillo de forzamiento lentamente y con cuidado, o utilice la fuerza hidráulica o neumática para aplicar la fuerza.
- Retira la pieza: Al girar el tornillo de forzamiento, la pieza se desprende del eje.
Tipos de extractores de rodamientos
Extractor de rodamientos externo
Los extractores manuales de rodamientos externos se utilizan cuando un rodamiento está montado en un eje. Cuando se aprieta, el tornillo de forzamiento empuja contra el extremo del eje y los brazos agarran el diámetro exterior del rodamiento. Se utiliza una manivela o llave inglesa para apretar manualmente. Con cada apriete del tornillo de forzamiento, las mordazas fuerzan el rodamiento a lo largo del eje hacia el extractor.
Estos extractores de rodamientos suelen utilizarse para extraer rodamientos pequeños. Los brazos pueden invertirse en algunos extractores para que funcionen como extractores internos o extractores ciegos. El tipo más común es el que se acciona manualmente, sin embargo, pueden funcionar con hidráulica o neumática
- Extractor de rodamientos hidráulico externo: Utiliza un sistema hidráulico para aplicar la fuerza al tornillo de forzamiento. Los extractores de rodamientos hidráulicos son ideales para aplicaciones de trabajo pesado, ya que requieren poco esfuerzo manual.
- Extractor neumático externo de rodamientos: Utiliza un cilindro neumático, un actuador y brazos extractores. Al presurizar el cilindro neumático con aire, el tornillo de forzamiento es forzado contra el eje, desmontando el rodamiento. Adecuado para aplicaciones pesadas.
Extractor de rodamientos ciegos
Los extractores de rodamientos ciegos están diseñados para rodamientos o componentes instalados en un alojamiento con una abertura en el diámetro interior (figura 4, derecha). Un extractor se introduce en el diámetro interior del rodamiento y lo sujeta con sus mordazas. Las mordazas del extractor pueden ser expandidas, de forma similar a como funciona un tornillo de expansión, o con garras, como se puede ver en la figura 3. Utilizando un martillo deslizante, que transmite la fuerza de impacto al cojinete sin que éste golpee el propio cojinete, se puede extraer el cojinete del hueco.
Figura 3: Extractor de rodamientos ciegos
Criterios de selección para elegir el tipo adecuado de extractor de rodamientos
- Extractor de rodamientos internos o externos: La primera decisión es si se necesita un extractor de rodamientos externo o interno. Los extractores de rodamientos externos retiran los rodamientos y otros componentes montados en un eje. Los extractores de rodamientos internos o ciegos extraen rodamientos o componentes montados en el interior de huecos. Algunos ejemplos son los cojinetes de rueda que se ven en la figura 4 a la derecha o los cojinetes montados en un eje, como en la figura 5 a la izquierda.
Figura 4: Rodamiento de rodillos cónicos en un eje (izquierda), y un rodamiento de rueda (derecha)
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Actuator: El extractor de rodamientos y el tipo de actuador dependen principalmente del tamaño del rodamiento. Un rodamiento pequeño no necesita un extractor hidráulico de alta resistencia, mientras que un rodamiento de gran diámetro resultará imposible de extraer con un extractor manual.
- Se puede utilizar un extractor mecánico para retirar los rodamientos pequeños del eje. Los brazos deben aplicarse al anillo interior. Si los brazos no pueden aplicarse al anillo interior o a un componente adyacente, retire el rodamiento a través del anillo exterior. Si el extractor se monta en el anillo exterior, el rodamiento no debe reutilizarse, ya que las posibilidades de que se produzcan daños internos (invisibles) son más comunes con este método.
- En el caso de los rodamientos de gran tamaño, se deben utilizar extractores hidráulicos o neumáticos para extraerlos. Normalmente, están disponibles para rodamientos con diámetros exteriores de hasta 500 mm.
- Cuando un rodamiento pequeño está montado en un alojamiento con un diámetro de orificio que oscila entre 7 y 60 mm, se puede utilizar un extractor interno con un martillo deslizante para extraer el rodamiento. Para los rodamientos de mayor tamaño será necesario utilizar un extractor hidráulico.
- Máxima difusión y máximo alcance: La separación máxima es la anchura que pueden alcanzar los brazos para encajar alrededor de un rodamiento (B en la figura 5). El alcance máximo es la distancia entre el extremo del tornillo de forzamiento y el punto de la parte posterior del rodamiento donde se agarran los brazos. Es necesario medir cuidadosamente para garantizar que se especifica el extractor de rodamientos correcto para la aplicación.
Figura 5: La extensión máxima de un extractor de rodamientos (B) y el alcance máximo (A).
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo sacar un rodamiento de un eje?
Para sacar un rodamiento de un eje, tendrá que retirar los anillos de retención o los dispositivos de bloqueo y, a continuación, golpear suavemente el rodamiento con un mazo de goma o una herramienta similar para aflojarlo del eje. También puede ser necesario utilizar un extractor de rodamientos o una prensa hidráulica para extraer completamente el rodamiento.