Lubricador neumático
Figura 1: Un lubricador neumático
Un lubricador neumático proporciona la lubricación necesaria a los componentes móviles de una herramienta neumática. Sin lubricación, la mayoría de las herramientas neumáticas dejarán de funcionar rápidamente y probablemente sufrirán daños. Sin embargo, la mayoría de los sistemas neumáticos modernos son autolubricantes, lo que significa que no necesitan una unidad de lubricación individual. Por lo tanto, es importante conocer los requisitos del sistema y de los componentes para saber si se necesita una unidad de lubricación individual. Un sistema neumático puede utilizar sólo un lubricador de aire comprimido o un lubricador que forme parte de una unidad de filtro, regulador y lubricador (FRL). Este artículo analiza el diseño y la función de los lubricadores neumáticos, los distintos tipos, sus aplicaciones y cómo instalarlos en un sistema neumático. Lea nuestro artículo sobre el aceite para herramientas neumáticas para obtener más información sobre la importancia de engrasar las herramientas neumáticas.
Índice de contenidos
- Diseño y funcionamiento de lubricadores neumáticos
- Tipos de lubricadores neumáticos
- Cómo instalar un lubricador de aire en un sistema neumático
- ¿Qué tipo de aceite contiene un lubricador neumático?
- ¿Son necesarios los lubricadores neumáticos?
- Preguntas frecuentes
Vea nuestra selección en línea de filtros, reguladores y lubricadores
Diseño y funcionamiento de lubricadores neumáticos
El diseño de un lubricador neumático le permite encajar en un sistema neumático directamente aguas arriba de una herramienta neumática. De este modo, el aire comprimido se lubrica inmediatamente antes de entrar en la herramienta. Un lubricador neumático tiene los siguientes componentes:
- Válvula de ajuste de aceite: La válvula de ajuste de aceite controla la cantidad de aceite que cae en el aire comprimido que circula por el regulador.
- Avance visual: La mirilla permite a los usuarios ver la cantidad de aceite que cae en el aire comprimido. Esto es necesario para que el usuario se asegure de que el aire permanece lubricado. Sin lubricación, la herramienta neumática fallará rápidamente.
- Conjunto de purga: El aire sobrante de la entrada sale por el purgador.
- Tapa del lubricador: El tapón del lubricador permite acceder al depósito de aceite para rellenarlo. Esto puede ocurrir durante el funcionamiento.
- Válvula de capacidad: El aire fluye a través de la válvula de capacidad. Esta válvula se abre proporcionalmente al caudal de aire. Si aumenta el caudal de aire, la válvula controla también un aumento del goteo de aceite en su interior.
- Cuerpo: Los cuerpos de los lubricadores neumáticos suelen ser de aluminio, zinc fundido a presión, PA 66 (Nylon 66) o acero inoxidable. Consulte nuestra guía de resistencia química de los materiales para saber en qué entornos son adecuados estos distintos materiales.
- Tubo sifón: El tubo sifón desvía el aceite del depósito a la mirilla.
Operación
Un lubricador neumático añade pequeñas gotas de aceite a una corriente de aire. Cuando el aire circula por el lubricador, una parte se desvía para ejercer presión sobre el aceite del depósito. El aire también abre la válvula de capacidad, lo que crea una presión diferencial para sifonar el aceite del tubo sifón. La válvula de capacidad también atomiza el aire y el aceite para crear la niebla lubricada que fluye hacia la herramienta neumática.
Tipos de lubricadores neumáticos
Existen tres tipos generales de lubricadores neumáticos: a la vista, de mecha y de punto único.
Lubricadores a la vista
En la sección anterior se ha hablado de un regulador con alimentación a la vista. La principal ventaja de este tipo de lubricador es que el usuario puede rellenarlo durante el funcionamiento.
Lubricadores de mecha
Los lubricadores de mecha tienen una mecha porosa de bronce en el depósito de aceite. El aceite asciende por la mecha por capilaridad. El flujo de aire retira el aceite de la parte superior de la mecha para mantener una proporción constante entre aceite y aire. Es necesario apagar el sistema antes de rellenar un lubricador de mecha.
Lubricadores monopunto
Los lubricadores monopunto aplican aceite a un sistema neumático en el lugar exacto que lo necesita. El lubricador aplica una cantidad constante de aceite. Un lubricador de un solo punto puede ser la mejor opción si los lubricadores de neblina de aceite no lubrican correctamente la herramienta neumática.
Lea nuestro artículo sobre cómo engrasar herramientas neumáticas para obtener más detalles sobre cómo y cuándo engrasar herramientas neumáticas.
Cómo instalar un lubricador de aire en un sistema neumático
Un lubricador de aire en un sistema neumático va justo antes de la herramienta neumática y después del filtro de aire y el regulador, si alguno de ellos está en el sistema. Si varias herramientas neumáticas del sistema utilizan el mismo tipo de lubricante, entonces el lubricador va justo antes de que la línea se divida para cada herramienta. Utilice las siguientes directrices para instalar correctamente un lubricador neumático:
- Corte el aire comprimido del sistema neumático en línea.
- Inspeccione los conductos de aire para asegurarse de que no presentan corrosión, daños u otros desperfectos.
- Utilice las instrucciones de instalación del fabricante para conectar el lubricador de aire a la línea. Al fijarlos, utilice los accesorios recomendados por el fabricante para evitar lesiones a los operarios y a la maquinaria.
- Determine cómo reaccionarán al aceite otros componentes del sistema. Por ejemplo, el acero y el cobre reaccionan de forma diferente al caucho o al plástico. Al elegir juntas tóricas y empaquetaduras, tenga en cuenta su resistencia al lubricante.
- Después de la instalación, compruebe si hay fugas en el sistema para eliminar la pérdida de presión de aire o aceite.
- Si se utiliza un lubricador neumático a la vista o de un solo punto, y si es necesario, ajuste la velocidad de goteo para obtener un rendimiento óptimo.
¿Qué tipo de aceite contiene un lubricador neumático?
Los equipos posteriores a los que un lubricador debe suministrar aceite determinan el tipo de aceite que debe utilizarse. Consulte con el fabricante de un lubricador neumático para determinar qué tipo de aceite(s) es adecuado para ese lubricador específico. El aceite será probablemente uno de los siguientes:
- Aceite lubricante para herramientas neumáticas
- Aceite de máquina SAE 30 o inferior
- Aceite 3 en 1 (SAE 20)
- Aceite mineral
- Lubricante alimentario para herramientas neumáticas
- Líquido de transmisión automática
- Líquido hidráulico
¿Son necesarios los lubricadores neumáticos?
La mayoría de los sistemas neumáticos modernos son autolubricantes, por lo que no siempre se necesitan unidades lubricadoras. Utilice un lubricador neumático sólo si pretende utilizar un producto neumático que necesite lubricación interna; de lo contrario, puede eliminar la autolubricación existente, provocar un rendimiento deficiente del sistema y aumentar los costes. También es importante utilizar el lubricador sólo para los componentes específicos que lo requieran y no para todo el sistema neumático. Consulte siempre el manual del fabricante para verificar si el producto necesita lubricación externa.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la función de un lubricador neumático?
Los lubricadores neumáticos suministran aceite a las herramientas neumáticas para aliviar la fricción, reducir el calor y el ruido y mejorar el rendimiento.
¿Es necesario engrasar el compresor de aire?
La frecuencia de uso de una herramienta neumática determina la necesidad o no de un lubricador neumático. Por ejemplo, una pistola de clavos puede no necesitar lubricador, mientras que una remachadora neumática sí.