Instalación, Sustitución y Medición de Juntas Tóricas

Instalación, Sustitución y Medición de Juntas Tóricas

Extracción de la junta tórica de una bomba de inyección diésel

Figura 1: Extracción de la junta tórica de una bomba de inyección diésel

Las juntas tóricas son componentes de estanquidad que se utilizan en sistemas mecánicos para evitar fugas de fluidos. Una instalación correcta es importante para garantizar una estanqueidad adecuada. Si es necesario sustituir una junta tórica, el recambio debe tener el tamaño adecuado para garantizar un rendimiento óptimo una vez instalado. Este artículo explora las mejores prácticas para la instalación y extracción de juntas tóricas, ayudando a garantizar que el sistema funcione sin problemas y de manera eficiente.

Índice de contenidos

Instalación de una junta tórica

La correcta instalación de las juntas tóricas garantiza el sellado adecuado de los sistemas mecánicos, evitando que los fluidos y los gases se filtren o entren en zonas no deseadas. La instalación de una junta tórica implica varios pasos cruciales que deben realizarse con cuidado para evitar dañar la junta tórica o comprometer su rendimiento. He aquí una visión general del proceso de instalación:

  1. Elija el tamaño y el material correctos de la junta tórica: Seleccionar el tamaño y el material adecuados de la junta tórica es crucial. La junta tórica debe ser compatible con el fluido de contacto, y su tamaño debe encajar perfectamente en la ranura (tema tratado en profundidad más adelante en el artículo).
  2. Limpie la junta tórica y la ranura: La ranura donde se instala la junta tórica debe estar limpia y libre de suciedad, residuos o restos de sellante anterior. Asegúrese también de que la junta tórica está limpia y no presenta residuos ni daños. Utilice un paño limpio y sin pelusa para limpiar la ranura.
  3. Lubrique la junta tórica: Lubricar la junta tórica y la ranura con un lubricante compatible es fundamental para garantizar que se deslice suavemente en la ranura sin torcerse ni dañarse (se analiza en profundidad más adelante en el artículo).
  4. Instale la junta tórica: Coloque con cuidado la junta tórica en la ranura, asegurándose de que quede bien ajustada y no quede torcida ni pellizcada. Utilice una herramienta adecuada, como un punzón para juntas tóricas (figura 4), para asegurarse de que la junta tórica está correctamente asentada. Asegúrese de que la junta tórica se estira uniformemente en todos los lados para un sellado fuerte.
Juntas tóricas de varios tamaños

Figura 2: Juntas tóricas de varios tamaños

Sustitución de juntas tóricas

Con el tiempo, las juntas tóricas pueden desgastarse, agrietarse o dañarse, provocando fugas y reduciendo la eficacia del sellado. Antes de sustituir una junta tórica, determine si es necesario cambiarla y por qué funciona mal. Sustituya la junta tórica si presenta grietas o bordes ásperos en su superficie plana y muestra signos visibles como grietas, huecos o decoloración. Lea nuestro artículo sobre la prevención de daños en las juntas tóricas para obtener más información sobre las causas más comunes de daños en las juntas tóricas. Tras decidir que es necesario sustituir la junta tórica, retírela de la ranura. A continuación, determine el tamaño y el material adecuados del anillo de recambio para garantizar un ajuste adecuado.

Junta tórica dañada

Figura 3: Junta tórica dañada

Extracción de una junta tórica

Utilice una herramienta de extracción de juntas tóricas, como un punzón para juntas tóricas (figura 4), para retirar las juntas viejas y colocar una nueva, reduciendo así la probabilidad de que se produzcan daños en la instalación. Las pinzas para juntas tóricas tienen varias formas y tamaños, pero suelen consistir en un eje largo y delgado con un extremo puntiagudo o en forma de gancho que puede utilizarse para agarrar y extraer juntas tóricas.

Pinzas para juntas tóricas

Figura 4: Pinzas para juntas tóricas

Medición de juntas tóricas

Una junta tórica de tamaño incorrecto puede provocar fugas. Las juntas tóricas suelen medirse en milímetros. Mida el diámetro interior (figura 5, letra A), el diámetro exterior (figura 5, letra B) y la sección transversal (figura 5, letra C) con una regla o un calibre. Lea nuestro artículo sobre tamaños de juntas tóricas para obtener más información sobre la medición de juntas tóricas y las distintas normas ISO utilizadas para sus medidas.

Figura 5: Medición de juntas tóricas: Diámetro interior (A), diámetro exterior (B) y sección transversal (C)

Figura 5: Medición de la junta tórica: Diámetro interior (A), diámetro exterior (B) y sección transversal (C)

Determinación del material de la junta tórica

La elección del material correcto de la junta tórica para una sustitución requiere la consideración de varios factores, incluidas las condiciones de funcionamiento de la aplicación y la compatibilidad del material con el fluido utilizado. Existen varios métodos para identificar el material si no se ha descubierto inicialmente.

Utilice una prueba de indicador de goma

Este dispositivo de ensayo consta de un tubo que contiene un peso de magnitud específica (Figura 6 etiquetada A). El peso desciende una distancia predeterminada para cada material, como se muestra en la figura 6.

  1. Mantenga la junta tórica sobre una superficie estable y plana (Figura 6 etiquetada B).
  2. Coloque el dispositivo de ensayo sobre la junta tórica y eleve el peso hasta el punto más alto del tubo. A continuación, deje que caiga sobre la junta tórica.
  3. Tras el impacto, la junta tórica rebotará y la altura del primer rebote se situará en uno de los cuatro rangos calibrados.
    1. El rango más alto corresponde al Etileno Propileno (Figura 6 etiquetado E), seguido del Nitrilo (Figura 6 etiquetado N), Kalrez (Figura 6 etiquetado K), y el rango más bajo indica Viton (Figura 6 etiquetado V).
Prueba del indicador de caucho: Peso (A) y junta tórica (B), etileno propileno (E), nitrilo (N), Kalrez (K) y Viton (V).

Figura 6: Prueba del indicador de goma: Peso (A) y junta tórica (B), etileno propileno (E), nitrilo (N), Kalrez (K) y Viton (V)

Utilizar una guía de materiales de sellado

El uso de una guía de materiales de juntas indicará de qué material estaba hecha la junta anterior o qué material elegir al sustituir la junta. Entre los distintos materiales de sellado se incluyen NBR, FKM y EPDM. Lea nuestro artículo sobre juntas tóricas para obtener más información sobre las ventajas, desventajas y compatibilidad de cada material con distintos medios.

Dureza del material de la junta tórica

Una junta tórica se suele representar por su material, tamaño y dureza. Por ejemplo,

Junta tórica NBR 5,7 X 1,9MM (DE 9,5MM) 70 Shore A

La especificación arroja la siguiente información:

  • La junta tórica es de NBR; tiene un diámetro interior, una sección transversal y un diámetro exterior de 5,7, 1,9 y 9,5 mm, respectivamente.
  • La junta tórica tiene un durómetro de 70 Shore A. Shore A es una escala de durómetro utilizada habitualmente para medir la dureza de los materiales de caucho. La escala Shore A mide la dureza a la indentación del material, que es la resistencia del material a la indentación o deformación permanente causada por la presión de un objeto afilado contra él. Cuanto mayor sea el número en la escala Shore A, más duro y menos flexible será el material. Un durómetro de 70 Shore A significa que el material tiene una dureza media, con cierta resistencia a la deformación bajo presión, pero todavía capaz de cierto grado de flexibilidad.

Nota: Como regla general, la dimensión más pequeña de la especificación será la sección transversal de la junta tórica, la dimensión más grande será su diámetro exterior y el valor intermedio será su diámetro interior.

Lubricación

La lubricación adecuada de la junta antes de su instalación es un paso crucial en el proceso de instalación que garantiza que la junta tórica se mantenga en excelentes condiciones de funcionamiento durante un largo período.

  • La lubricación facilita el asentamiento en la ranura al reducir o eliminar la fricción superficial.
  • La lubricación reduce la fuerza radial de instalación de la junta y garantiza transiciones suaves en las juntas macho y hembra.

Al elegir el lubricante adecuado, deben tenerse en cuenta los parámetros de la aplicación. El lubricante elegido debe ser:

  • compatible con el material utilizado
  • adecuado para la gama de temperaturas de la aplicación
  • apto para fluidos del sistema
  • capaz de producir una película de alta tensión superficial
  • no debe obstruir los filtros del sistema

Tipos de lubricantes

  • Grasas lubricantes de uso general: Grasa lubricante de uso general excelente para juntas tóricas y elastómeros utilizados en servicios con hidrocarburos. El lubricante de grasa de uso general tiene una temperatura de servicio recomendada de -29 𐩑C - 82 𐩑C (-20 𐩑F - 180 𐩑F).
  • Aceite de silicona de alta viscosidad: El aceite de silicona de alta viscosidad es un lubricante ideal para todo tipo de juntas tóricas. Es un lubricante de juntas increíblemente eficaz y puede utilizarse a temperaturas comprendidas entre -54 𐩑C y 204 𐩑C (-65 𐩑F y 400 𐩑F).

Preguntas frecuentes

¿Cómo se miden las juntas tóricas?

Las juntas tóricas se miden por su diámetro interior, exterior y transversal. Para estas mediciones pueden utilizarse herramientas de medición de juntas tóricas, como reglas o calibres.

¿Qué es una herramienta de instalación de juntas tóricas?

Una herramienta de instalación de juntas tóricas está diseñada para ayudar a instalar juntas tóricas en su ranura o alojamiento previsto. Los alicates para juntas tóricas y las ganzúas son ejemplos de herramientas de instalación.