Números de referencia de rodamientos

Números de referencia de Rodamientos

Rodamiento de bolas autoalineable

Figura 1: Rodamiento de bolas autoalineable

Los rodamientos soportan los cuerpos mecánicos giratorios, reduciendo así su coeficiente de fricción durante el movimiento y garantizando una mayor precisión de la rotación. Los rodamientos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones mecánicas y se ajustan a diseños normalizados y normativas internacionales. Organismos internacionales como la ISO y la ANSI regulan una parte de la normativa sobre rodamientos, lo que deja un espacio de innovación para los fabricantes y la posibilidad de desarrollar diseños exclusivos pensados específicamente para ayudar a distinguirse de otros productores.

Sin embargo, no existen normas estrictas para los números de pieza de los rodamientos, lo que da lugar a esquemas de números de pieza únicos y específicos de cada fabricante. Por lo tanto, sustituir un rodamiento de un fabricante a otro no siempre es sencillo basándose en el número de pieza. A continuación, se explica el proceso de descodificación de las referencias de una serie de rodamientos.

Significado de los números de la serie de rodamientos

La designación de la referencia de un rodamiento de rodillos consiste en un número básico, rodeado de códigos auxiliares - sufijos y prefijos, que describen el juego interno, la tolerancia y otros parámetros de diseño.

El número de pieza de un rodamiento suele tener entre 3 y 5 dígitos. Estos dígitos suelen informar de lo siguiente:

  1. Tipo de rodamiento
  2. Tamaño del rodamiento
    1. Anchura (B, C, T o H)
    2. Diámetro exterior (D)
    3. Diámetro de la perforación (d o de)
    4. Dimensiones del chaflán (R)
  3. Número de serie
  4. Ángulo de contacto

A modo de ejemplo, la numeración típica de una pieza de rodamiento será "A BC DE". Consideremos el ejemplo de la figura 2. La designación general del rodamiento se parece al sufijo A BC DE.

número de pieza de los rodamientos

Figura 2: Número de pieza del rodamiento

El sufijo y el prefijo están separados del resto del número de designación por un guión, un espacio o un trazo oblicuo. La figura 2 muestra el número de pieza del rodamiento como S 1 27 02 2, descodificado de la siguiente manera:

  • S: Prefijo que precede a la referencia típica de un rodamiento
  • A: Símbolo del tipo de rodamiento, igual a 1
  • BC: Tamaño del rodamiento, con el símbolo de la serie de anchura 2 y el símbolo de la serie de diámetro exterior 7
  • DE: Código del diámetro del agujero, igual a 02
  • 2: Sufijo, que sucede a un número de pieza de rodamiento típico.

La anchura y el diámetro exterior (BC) están estandarizados internacionalmente, también denominados series dimensionales del rodamiento. La serie dimensional (BC), junto con el tipo de rodamiento (A), se denomina símbolo de la serie de rodamientos (ABC).

Las partes individuales de la referencia de un rodamiento pueden compararse con los valores indicados en las tablas siguientes para obtener información adecuada sobre el rodamiento utilizado.

Si el diámetro del orificio es superior a 20 mm, multiplique el diámetro del orificio (que se da como un código de dos dígitos DE) por 5 para obtener el diámetro real del orificio en mm. Para los diámetros interiores inferiores a este valor, utilice las identificaciones de códigos de la tabla 1.

Identificación del código del rodamiento

Tabla 1: Identificación del código del rodamiento si el diámetro del agujero es inferior a 20 mm

Diámetro de la perforación 10 mm 12 mm 15 mm 17 mm
Código 00 01 02 03

Códigos de los tipos de rodamientos

Los códigos utilizados para los tipos de rodamientos están representados en la Tabla 2 y están satisfactoriamente consensuados en toda la industria.

  • Las letras BC representan el tamaño del diámetro exterior del rodamiento y su anchura.
  • Los números de la serie van de 7-8-9-0-1-2-3-4 para el diámetro exterior, siendo el 7 el diámetro más pequeño y el 4 el más grande.
  • Los códigos van de 8-0-1-2-3-4-5-6 para la anchura de los rodamientos radiales, siendo 8 la anchura más pequeña y 6 la más grande.
  • Los códigos van de 7-9-1-2 para la altura de los cojinetes de empuje, siendo 7 el más pequeño y 2 el más grande.

Los prefijos se utilizan para definir las variaciones o componentes de un rodamiento. Los sufijos indican parámetros de diseño como el diseño externo o interno del rodamiento (juntas, ranura del anillo de seguridad), materiales y tratamiento térmico, diseño de la jaula y juego. Las tablas 3-5 muestran los prefijos y sufijos comunes utilizados en las designaciones de los rodamientos de rodillos.

Tabla 2: Códigos utilizados para los tipos de rodamientos

Tipo de rodamiento SKF NSK Timken FAG
Rodamiento de bolas de contacto angular de doble hilera 0 3,5
3
Rodamiento de bolas autoalineable 1 1 1,2 1
Rodamientos de rodillos a rótula, rodamientos axiales de rodillos a rótula 2 2 2 2
Rodamiento de rodillos cónicos 3 3 3 3
Rodamiento rígido de bolas de doble hilera 4 4
4
Rodamiento de bolas de empuje 5 5 5 5
Rodamiento rígido de una hilera de bolas 6 6 6 6
Rodamiento de bolas de contacto angular de una hilera 7 7 7 7
Rodamiento axial de rodillos cilíndricos 8
8
Rodamiento de rodillos toroidales CARB C


Rodamiento de rodillos cilíndricos N NU, N, NU, NN NU, NN, N, NF N, HCN, NN, NNU
Rodamiento de bolas de cuatro puntos de contacto QJ

QJ
Rodamiento de rodillos cónicos según ISO 355 00 01 02 03
Rodamiento de bolas separable
BO, E, L

Prefijos y sufijos comunes utilizados en las designaciones de los rodamientos

Tabla 3: Prefijos - Rodamientos NSK

Significado Rodamientos de dimensiones especiales Rodamiento con anillo exterior embridado Mayor capacidad de carga Rodamiento métrico miniatura de dimensiones especiales Anillo exterior del rodamiento con rodillos y jaula, sin anillo interior Rodamiento en miniatura de acero extra resistente a la corrosión
Código B F HR MR R -H-

Tabla 4: Sufijos- Liquidación

Significado Juego radial interno normal (RIC) Juego interno radial menor que C2 Juego interno radial menor que el normal Juego interno radial mayor que el normal Holgura interna radial superior a la normal Juego interno radial mayor que C3 Juego interno radial mayor que C4
Código C0/CN C1 C2 C3 C4 C5

Tabla 5: Sufijos utilizados por las marcas establecidas

Significado SKF NSK Timken FAG
Rodamiento de bolas con ángulo de contacto de 30 grados A A T
Rodamiento de bolas con ángulo de contacto de 25 grados ACD A5 A E
Rodamiento de bolas con ángulo de contacto de 40 grados B B J B
Rodamiento de bolas de doble hilera con un ángulo de contacto de 25 grados B B
B
Rodamiento universal con un ángulo de contacto de 40 grados BG, B(E) C BG, BWG
BUA
Rodamiento de bolas con ángulo de contacto de 15 grados CD C
C
Rodamiento de rodillos a rótula con gran capacidad de carga, jaula mecanizada
CA

Rodamiento de rodillos a rótula con gran capacidad de carga, jaula prensada
CD

Rodamiento rígido de bolas con d<10mm y junta de contacto en un lado RS1 D
RSR
Rodamiento de bolas de ranura profunda con d<10mm y sello de contacto en ambos lados 2RS1 DD
2RSR
Rodamiento de bolas de ranura profunda con sello de contacto en un lado. RS1 DU
RSR
Diseño de capacidad extra E E
E
Agujero cónico (conicidad 1:12) K K
K
Jaula de latón macizo, guiada por el desgarro MA(MB) M
MA(MB)
Jaula tipo ventana de latón macizo MP MA1
MP
Jaula de latón macizo, anillo exterior guiado por desgarro MA6 MB
M1A
Jaula de latón macizo, guiada por elementos rodantes M MR
M
Rodamiento con ranura de anillo elástico en el anillo exterior del rodamiento N N
N
Jaula de polímero T T
T
Jaula de acero prensado, de una sola pieza J W
J
Rodamiento de rodillos sin jaula V V
V
Juntas sin contacto en ambos lados 2RZ VV PP 2RSD
Rodamiento rígido de bolas con carcasa simple Z Z D Z
Rodamiento rígido de bolas con doble carcasa ZZ ZZ DD ZZ
Dimensiones externas conforme a la norma ISO X X
X