Taladro Neumático - Cómo Funciona

Taladro neumático - Cómo funciona

Taladro neumático en obra

Figura 1: Taladro neumático en obra

Un taladro neumático es una herramienta manual accionada por aire que perfora agujeros o destruye superficies duras como roca, hormigón y carreteras. Se conoce comúnmente como martillo neumático o taladro neumático. Un taladro neumático puede perforar agujeros de unos 10-20 mm de diámetro y es aplicable en operaciones de rescate y construcción. Este artículo explora el principio de funcionamiento de un taladro neumático y su comparación con los taladros eléctricos.

Índice de contenidos

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Qué es un taladro neumático

La potencia de un taladro neumático depende de la presión del aire comprimido. Las perforadoras neumáticas son una de las herramientas de perforación más eficaces del mercado en términos de capacidad, productividad y funcionalidad. Por ejemplo, un mazo golpeará el suelo diez veces por minuto, mientras que los taladros neumáticos pueden golpear el suelo 1.500 veces cada minuto. Este nivel de eficacia convierte a los taladros neumáticos en la herramienta preferida a la hora de taladrar agujeros en superficies duras o romper objetos grandes. En los proyectos de bricolaje, especialmente en las reformas y renovaciones de viviendas, se utilizan taladros neumáticos. Las taladradoras neumáticas se rigen por la norma ISO 11148-3:2012. La norma ISO 11148-3:2012 se aplica a las herramientas eléctricas (no eléctricas) que se utilizan para taladrar orificios giratorios en materiales como metal, madera, plásticos y hormigón, o para roscar y limpiar roscas en plásticos y metales. La norma se aplica a las taladradoras (normales o pesadas) con dos mangos y machos de roscar, y no se aplica a los requisitos especiales y modificaciones de taladradoras y machos de roscar con el fin de montarlos en accesorios.

Componentes de perforación neumática

Un taladro neumático consta de un mango y una carcasa exterior. Dentro de la perforadora hay una válvula, un martinete y una red de tubos. La broca sobresale fuera de la caja y se extiende cuando el taladro funciona. Además, el taladro neumático se conecta a un compresor de aire diésel mediante una manguera de aire gruesa. La lata de la broca es intercambiable para alojar brocas de diferentes formas (como cinceles anchos o estrechos) para diferentes funciones. El compresor de aire parece un generador eléctrico y suele ir sobre ruedas.

¿Cómo funciona un taladro neumático?

Acción del taladro neumático cuando el usuario presiona la empuñadura: empuñadura (A), entrada de aire (B), salida de aire (C), válvula (D), martinete (E) y broca (F).

Figura 2: Acción del taladro neumático cuando el usuario presiona la empuñadura: empuñadura (A), entrada de aire (B), salida de aire (C), válvula (D), martinete (E) y broca (F).

Cuando el operario presiona la empuñadura (Figura 2 etiquetada A), el compresor bombea aire al taladro neumático a través de una válvula accionada por resorte situada en un lateral (Figura 2 etiquetada B). El taladro neumático incluye un circuito de tubos de aire, un pilón pesado (Figura 2 etiquetada E) y una broca hacia el fondo (Figura 2 etiquetada F). En primer lugar, el aire a alta presión fluye en un sentido alrededor del circuito. Esto obliga al martillo pilón a descender, de modo que golpea la broca, estrellándola contra el suelo.

Taladro neumático que muestra el giro de la válvula y el cambio de circulación del aire: empuñadura (A), entrada de aire (B), salida de aire (C), válvula (D), martillo pilón (E) y broca (F).

Figura 3: Taladro neumático que muestra el giro de la válvula y el cambio de circulación del aire: empuñadura (A), entrada de aire (B), salida de aire (C), válvula (D), martillo pilón (E) y broca (F).

Entonces, una válvula situada en el interior de la red de tubos da la vuelta, haciendo que el aire circule en una dirección diferente (figura 3). En este punto, la apiladora retrocede hacia arriba, haciendo que la broca se eleve del suelo. Al cabo de un rato, la válvula vuelve a girar y el proceso se repite. El martillo pilón golpea la broca unas veinticinco veces por segundo, por lo que el taladro neumático golpea el suelo 1.500 veces por minuto.

Precauciones de seguridad al utilizar taladros neumáticos

Los taladros neumáticos son maquinaria pesada que requiere gran resistencia y precauciones de seguridad. El golpe del taladro contra el suelo produce vibraciones bruscas, que suponen un riesgo para el operario. Estas vibraciones pueden hacer que el operario experimente una mala circulación en manos y muñecas y, con el tiempo, desarrolle el síndrome del túnel carpiano. Para evitarlo, los operarios deben hacer pausas entre perforación y perforación. Los operadores también deben llevar las habituales gafas inastillables y ropa protectora.

Ruido de los taladros neumáticos

Los taladros neumáticos son ruidosos, pero existen versiones más modernas con ruido reducido. Por ejemplo, algunos taladros neumáticos nuevos incorporan un silenciador alrededor del cañón de la herramienta. Incluso con este tipo de silenciadores, los sonidos del motor del compresor y el fuerte escape de aire siguen siendo los principales problemas de ruido. De hecho, los niveles de ruido de un taladro neumático pueden alcanzar los 120 dB, dependiendo de la marca y la superficie. Por este motivo, todos los operarios deben llevar protección auditiva cuando utilicen taladros neumáticos. Si los operarios no llevan protección auditiva, pueden desarrollar pérdida de audición y síntomas importantes de tinnitus.

Taladros neumáticos frente a eléctricos

Los taladros eléctricos, también conocidos como martillos neumáticos eléctricos, funcionan de forma similar a los taladros neumáticos. Sin embargo, los taladros eléctricos funcionan con una fuente de alimentación eléctrica y un motor eléctrico. El taladro eléctrico no depende de un compresor de aire diésel. El taladro cuenta con un motor que hace girar la grieta, también conocida como leva, y luego convierte el movimiento del rotor en un movimiento de vaivén o de arriba abajo para bombear un pistón. Este pistón acciona un segundo pistón, que a su vez acciona el eje conectado al cincel. Los taladros eléctricos no son tan potentes como los neumáticos.

Cuándo utilizar taladros neumáticos

  • Durante grandes proyectos de construcción, excavación, minería y excavación de túneles
  • En superficies duras como hormigón y asfalto
  • Proyectos cuya realización requerirá mucho tiempo

Cuándo utilizar taladros eléctricos

  • Proyectos a corto plazo y proyectos más sencillos, como la remodelación y renovación de viviendas
  • Trabajar con superficies menos complicadas, como el suelo desnudo y las maderas duras, etc.

Ventajas e inconvenientes de los taladros neumáticos

Como cualquier otra herramienta neumática, los taladros neumáticos tienen pros y contras.

Pros

  • Funcionamiento sencillo: Las herramientas neumáticas suelen ser más fáciles de manejar, ya que no dependen de procesos complicados.
  • No necesita electricidad: Como funcionan con gasóleo, las perforadoras neumáticas pueden utilizarse incluso en zonas remotas sin electricidad.
  • Potente: El taladro neumático produce más par que el taladro eléctrico y es, por tanto, adecuado para proyectos de construcción y minería grandes y complejos.
  • Encendedor: Por lo general, la herramienta neumática es más ligera que la eléctrica y más sencilla de utilizar.

Contras

  • Ruido: Las vibraciones causadas por el taladro pueden alcanzar los 100-120 dB, y el compresor de aire también crea un ambiente ruidoso en general.
  • Espacio de almacenamiento: Debido al compresor de aire diésel, el conjunto completo de un taladro neumático necesita un almacenamiento mayor que el de un taladro eléctrico.
  • Caro por adelantado: La inversión inicial de los taladros neumáticos es mayor, pero este taladro es más barato y más cómodo a largo plazo.

Preguntas frecuentes

¿Qué hace un taladro neumático?

Las perforadoras neumáticas se utilizan para taladrar pequeños huecos en superficies duras, como el asfalto. Estos taladros son habituales en la construcción, la minería y la remodelación de viviendas.

¿Cuál es el nivel de ruido de las taladradoras neumáticas?

Los taladros neumáticos son bastante ruidosos y pueden alcanzar los 120 dB a 2 metros de distancia.

¿Cuáles son los componentes de un taladro neumático?

Una perforadora neumática se compone del compresor de aire diésel, la carcasa exterior, el mango y la válvula de entrada y salida de aire. Dentro de la carcasa hay tubos, una válvula de diafragma y el martinete.

¿Cómo funciona un taladro neumático?

El aire comprimido acciona la perforadora neumática, que mueve el martinete hacia arriba y hacia abajo, haciendo que la broca impacte contra la superficie perforada.

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