Válvula de deslizamiento manual - Cómo funciona
Figura 1: Válvula de deslizamiento manual VBOH de Festo
Las válvulas de deslizamiento manual controlan manualmente el flujo de aire a través de un mecanismo simple pero efectivo. Al mover la placa deslizante dentro del cuerpo de la válvula, los usuarios pueden abrir, cerrar o regular el flujo de aire, lo que hace que estas válvulas sean versátiles para diversas aplicaciones como cilindros neumáticos, herramientas de aire y control de flujo en línea. La válvula de deslizamiento manual VBOH de Festo ejemplifica un diseño robusto y adaptable, con conexiones neumáticas roscadas, un amplio rango de presión de operación y materiales duraderos como aleación de aluminio anodizado y PBT.
Diseño de la válvula de deslizamiento manual
La construcción de las válvulas de deslizamiento manual incluye varios componentes esenciales que garantizan una funcionalidad y durabilidad adecuadas. Como se ve en la Figura 2, sus componentes clave son:
- Entrada y salida (A y G): La entrada y la salida están roscadas, una macho y una hembra.
- Juntas (B): Ubicadas alrededor de la placa deslizante, las juntas, como los anillos en O, evitan fugas y garantizan un cierre hermético cuando la válvula está en posición cerrada, manteniendo la presión del sistema.
- Escape (C): Los puertos de escape están debajo del cuerpo de la válvula, protegiéndolos de suciedad y escombros.
- Placa deslizante (D): Un componente móvil que se desliza dentro del cuerpo para abrir o cerrar el paso del flujo. Es el mecanismo principal para controlar el flujo de aire comprimido.
- Cuerpo (E): La estructura principal que alberga todos los demás componentes. Proporciona el marco y el soporte para la válvula.
- Anillo de agarre (F): Adjunto a la placa deslizante, el anillo de agarre permite al usuario mover manualmente la placa deslizante a la posición deseada, regulando el flujo de aire.
Figura 2: Los componentes típicos de una válvula de deslizamiento manual son la entrada (A), juntas (B), escape (C), placa deslizante (D), cuerpo (E), anillo de agarre (F) y salida (G).
Principio de funcionamiento
Las válvulas de deslizamiento manual en sistemas de aire comprimido funcionan según un principio sencillo. Controlan el flujo de aire comprimido moviendo manualmente una placa deslizante dentro del cuerpo de la válvula. Así es como funcionan:
- Apertura de la válvula: Cuando el anillo de agarre se mueve a la posición abierta, la placa deslizante se desplaza, creando un camino claro para que el aire comprimido fluya a través de la válvula.
- Cierre de la válvula: Mover el anillo de agarre a la posición cerrada desliza la placa hacia atrás, bloqueando el paso del flujo y deteniendo el aire.
- Escape: Cuando la válvula manual está cerrada, la salida se conecta al puerto de escape, liberando aire de la válvula, típicamente hacia la atmósfera.
- Regulación del flujo: Al abrir o cerrar parcialmente la válvula, el usuario puede regular la cantidad de aire comprimido que pasa, permitiendo un control preciso del sistema.
- Sellado: Las juntas alrededor de la placa deslizante aseguran que cuando la válvula está cerrada, no haya fugas de aire, manteniendo la presión y eficiencia del sistema.
Aplicaciones de la válvula de deslizamiento manual
Una válvula de deslizamiento manual neumática se puede instalar en diversas aplicaciones para controlar el flujo de aire comprimido. Aquí hay algunos usos comunes e instalaciones:
- Cilindros neumáticos: Utilizados para controlar el flujo de aire hacia cilindros neumáticos, permitiendo un control preciso del movimiento del cilindro.
- Herramientas de aire: Instaladas para controlar el flujo de aire hacia herramientas de aire.
- Control de flujo en línea: A menudo instaladas en línea dentro de sistemas neumáticos para actuar como un mecanismo de ENCENDIDO/APAGADO para controlar el flujo de aire.
- Instalaciones neumáticas: Utilizadas para seccionar partes de una instalación neumática, permitiendo el mantenimiento o aislamiento de secciones específicas.
- Sistemas de aire comprimido: Instaladas como función de cierre para presurizar y liberar aire comprimido de sistemas de aire comprimido.
- Compresores de aire: Comúnmente instaladas cerca del compresor de aire para controlar el flujo de aire justo al salir del compresor.
- Líneas de aire: Utilizadas para aislar líneas de aire y liberar la presión aguas abajo, garantizando seguridad y control dentro del sistema.
Válvulas de deslizamiento manual de Festo
La válvula de deslizamiento manual VBOH de Festo es robusta y adecuada para muchas aplicaciones. Tiene las siguientes propiedades:
- Conexiones neumáticas: Roscadas (M5, G1/8 - G3/4)
- Función de la válvula: 3/2 vías
- Tipo de montaje: Atornillado, en línea
- Ancho nominal: 3.6 - 19.3 mm
- Presión de operación: -0.95 a 12 bar (-13.7 a 174 psi)
- Lubricación: Posible pero siempre requerida posteriormente
- Temperatura ambiente/medio: -10 a 80 °C (14 a 176 °F)
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Material
- Trunnión roscado: Aleación de aluminio anodizado
- Carcasa: Aleación de aluminio anodizado
- Anillo de agarre: PBT
- Juntas: NBR
- Aplicaciones comunes: Función de cierre para presurizar y liberar aire comprimido de sistemas de aire comprimido, por ejemplo, aguas arriba de combinaciones de componentes de unidades de servicio, para pistolas de aire y también para liberar cilindros neumáticos
Preguntas frecuentes
¿Qué es una válvula de deslizamiento manual neumática?
Una válvula de deslizamiento manual neumática controla manualmente el flujo de aire moviendo una placa deslizante dentro del cuerpo de la válvula, permitiendo abrir, cerrar o regular el flujo de aire.
¿Cuáles son las aplicaciones de una válvula de deslizamiento manual?
Las válvulas de deslizamiento manual se utilizan en cilindros neumáticos, herramientas de aire y control de flujo en línea, proporcionando un control versátil y manual del flujo de aire.