Válvulas Neumáticas de Accionamiento Mecánico y Manual

Válvulas neumáticas de accionamiento mecánico y manual

Válvula neumática de botón

Figura 1: Válvula neumática de botón

Las válvulas neumáticas de accionamiento mecánico y manual regulan el flujo de aire comprimido a los componentes conectados en los sistemas neumáticos. Se denominan válvulas de control direccional y se clasifican por dos números como 3/2 vías, 5/2 vías y 5/3 vías. El primer número indica el número de puertos y el segundo los estados.

Existen dos tipos de válvulas neumáticas. Válvulas de control direccional y válvulas de accionamiento neumático. El primero es un dispositivo utilizado para controlar el flujo de aire en un sistema neumático. El segundo es un dispositivo que utiliza aire comprimido para controlar la propia válvula, mientras que el medio dentro del sistema puede ser otro, como un líquido o un gas. Este artículo trata de los distintos tipos de válvulas de control neumático controladas mecánica y manualmente.

Índice de contenidos

Puertas y estados de las válvulas neumáticas

Las válvulas neumáticas de accionamiento mecánico y manual suelen tener uno de los tres puertos y estados diferentes: 3/2 vías, 5/2 vías y 5/3 vías.

  • 3/2 vías: Una válvula de 3/2 vías tiene 3 puertos (entrada, salida y escape) y 2 estados (abierto o cerrado). Se utiliza para un cilindro de simple efecto con retorno por muelle, que requiere una sola acción para extenderse. Después de que el muelle retraiga el vástago de la válvula, ésta vuelve a su posición normal, no accionada. Más información sobre las válvulas de 3/2 vías.
  • 5/2 vías: Una válvula de 5/2 vías tiene 5 puertos (entrada, 2 salidas y 2 escapes) y 2 estados (la salida 1 o la salida 2 está conectada a la entrada). Se utilizan en aplicaciones que se mueven continuamente entre dos posiciones, como los cilindros de doble efecto que se extienden y retraen, donde no es necesario detener la presión del aire. Más información sobre las válvulas de 5/2 vías.
  • 5/3 vías: Una válvula de 5/3 vías tiene 5 puertos (entrada, 2 salidas y 2 escapes) y 3 estados (centro bloqueado, centro abierto o centro de presión). Centro bloqueado indica que todos los puertos están bloqueados. El centro abierto conecta las salidas con su correspondiente puerto de escape. El centro de presión conecta la entrada con las dos salidas, permitiendo dos acciones simultáneas, como extender dos cilindros a la vez para asegurar el material entre ellos. Más información sobre los cilindros neumáticos.

válvulas neumáticas accionadas por rodillos

Los sistemas automatizados utilizan válvulas neumáticas de palanca de rodillo para detectar la posición de las piezas de forma mecánica. Esto ocurre cuando las piezas móviles pasan por encima de los rodillos, lo que, a su vez, acciona la válvula. Como la rueda puede girar con la parte móvil, se reduce la fricción, lo que disminuye el desgaste de la válvula de palanca de rodillo neumática y del componente de conexión. Suelen utilizarse para detectar golpes de cilindros neumáticos, cierres de puertas o barreras, o para determinar la posición correcta de los componentes antes del funcionamiento de la máquina. El uso de este tipo de válvula tiene varias ventajas:

  • La naturaleza flexible de los puertos de trabajo neumáticos proporciona una solución práctica a una amplia variedad de necesidades
  • Ligero
  • Fuerzas de accionamiento mínimas
Válvula neumática de rodillo

Figura 2: Válvula neumática de rodillo

Válvulas neumáticas activadas por botón

Una válvula neumática de pulsador señala otros dispositivos neumáticos en un sistema. Pueden funcionar con varios tipos de actuadores, como un pulsador, un botón de seta, un interruptor giratorio, un interruptor de llave, un interruptor de tambor o un botón de seguridad. Cada uno de estos tipos de botones tiene sus ventajas:

  • Pulsador: Este tipo de actuador puede ser un pulsador de enclavamiento para operaciones continuas, un pulsador encubierto para la seguridad o un pulsador de pulsación y retención.
  • Botón de seta: Un botón de seta tiene una gran área de contacto que se extiende más allá de la superficie del panel, lo que facilita el manejo con la palma de la mano. Es beneficioso para los procesos repetitivos cuando se necesita un botón robusto.
  • Interruptor giratorio: Esto requiere que un operador gire un interruptor para activar o desactivar la válvula
  • Interruptor de llave: Este tipo se activa girando una llave.
  • Interruptor del vaso: Un tipo de actuador simple, similar a un interruptor de luz.
  • Botón de seguridad: Los botones de seguridad suelen ser del tipo seta, lo que permite una activación rápida.

Los pulsadores, los botones de seguridad y los botones de seta suelen venir con un pulsador con pestillo o con un botón pulsador encubierto. Los botones de perforación se bloquean, y una acción giratoria los libera de su posición de retención cuando se presionan. Un pulsador de tipo encubierto tiene una superficie de contacto reducida, lo que impide su accionamiento accidental. Lo mismo ocurre con los interruptores de tambor y los interruptores de llave.

Figura 3: Válvula neumática activada por botón

Figura 3: Válvula neumática accionada por botón

Válvula neumática accionada por palanca manual

Las válvulas de palanca neumática pueden utilizarse para conectar y desconectar manualmente el suministro de aire. Suelen utilizarse para controlar los cilindros de los sistemas neumáticos o para señalar otros dispositivos. El uso de este tipo de válvula tiene varias ventajas:

  • Fácil de usar. La palanca manual facilita el manejo por parte de los operarios.
  • Puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones neumáticas gracias a su tamaño pequeño y compacto
  • La carcasa de metal o plástico garantiza la durabilidad
Válvula neumática accionada por palanca manual

Figura 4: válvula neumática accionada por palanca manual

Mediante el uso de válvulas neumáticas de pedal, el usuario final puede controlar otros dispositivos neumáticos de un sistema de forma remota; por ejemplo, puede accionar cilindros neumáticos que sujetan las piezas de trabajo en su lugar para trabajar con las manos libres. Las válvulas neumáticas de pedal con enclavamiento bloquean las piezas en su lugar; al volver a aplicar presión sobre el pedal se libera la sujeción. Las versiones con retorno por muelle realizan funciones repetitivas como la dosificación, el prensado, el punzonado o el taladrado. Cuando se libera la presión del pedal, la válvula vuelve a su posición original. Las ventajas de las válvulas neumáticas de pie son:

  • Funcionamiento sin manos
  • Disponible en diseños metálicos de alta resistencia con fijaciones en el suelo para su uso en zonas en las que los diseños ligeros no sobrevivirían.
Válvula neumática accionada por el pie

Figura 5: Válvula neumática accionada por el pie

Válvulas neumáticas accionadas por vástago

Las válvulas accionadas por vástago neumático, o válvulas de émbolo, se utilizan habitualmente en los sistemas de automatización de máquinas para detectar la posición de las piezas móviles. Cuando una pieza móvil empuja el émbolo, la válvula se acciona. La válvula neumática accionada por el vástago se utiliza a menudo para el final de carrera de un cilindro como final de carrera para el cierre de puertas o barreras, o para verificar el correcto posicionamiento de los componentes antes del funcionamiento de la máquina. Las válvulas accionadas por vástago tienen varias ventajas sobre otras válvulas:

  • El vástago requiere una cantidad mínima de recorrido para actuar, son adecuados para aplicaciones en las que se requiere un ligero movimiento de actuación.
  • Pequeño y ligero
  • Algunos diseños pueden utilizarse para aplicaciones de vacío
Válvula neumática accionada por vástago

Figura 6: Válvula neumática accionada por vástago

Válvulas neumáticas accionadas por bigote

En los sistemas de automatización de máquinas, las válvulas neumáticas accionadas por bigote detectan el movimiento de las piezas móviles de forma mecánica; una pieza móvil toca el bigote, activando el mecanismo, y la válvula se abre.

La válvula pilotada, con sus fuerzas de accionamiento extremadamente bajas, es especialmente adecuada para sistemas con piezas disímiles o elementos de accionamiento sin posicionamiento de precisión o donde los niveles de accionamiento varían. El bigote puede ser abordado desde cualquier dirección perpendicular a su eje. Las ventajas de las válvulas neumáticas accionadas por bigote son:

  • Fuerzas de accionamiento extremadamente bajas, lo que hace que estas válvulas sean ideales para aplicaciones sensibles
  • El bigote se sustituye fácilmente en caso de daño
Válvula neumática accionada por bigote

Figura 7: Válvula neumática accionada por bigote