Aceite Para Compresores de Aire

Aceite Para Compresores de Aire

Llenado de lubricante para compresores en la manguera de un compresor de aire.

Figura 1: Llenado de lubricante para compresores en la manguera de un compresor de aire.

El aceite para herramientas del compresor de aire entra en la cámara de compresión para refrigerar la máquina. Proporciona estanqueidad y lubricación suficiente a las piezas móviles y ayuda a disipar el ruido. También existen compresores de aire sin aceite. Este artículo explora los distintos tipos de aceite para herramientas neumáticas, sus características, ventajas y sustitutos viables. Lea nuestro artículo sobre el aceite para herramientas neumáticas para obtener más información sobre la importancia del aceite en las herramientas neumáticas.

Índice de contenidos

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Aceite para compresores de aire

El aceite para compresores de aire neumáticos engrasa los componentes mecánicos, evitando daños por uso excesivo. En función de la viscosidad y los aditivos, existen dos tipos de aceite para compresores de aire:

  • Aceite mineral: El refinado del petróleo produce aceite mineral. Este aceite es más barato que el sintético y es adecuado para trabajos medios y ligeros en casa que no requieran el uso regular de un compresor.
  • Aceite sintético: El aceite sintético se crea en laboratorios a partir de una base sintética. Protege la máquina del sobrecalentamiento y permite que los compresores funcionen de forma más suave y silenciosa. El aceite sintético puede utilizarse con una gama de temperaturas más amplia que el aceite mineral. Los compresores de aire industriales que funcionan con más frecuencia utilizan aceite sintético.

Algunos compresores de aire necesitan aceite para lubricarse, mientras que otros no.

  • Compresores lubricados: Los compresores lubricados necesitan aceite para que la máquina funcione sin problemas.
  • Compresores sin aceite: Los compresores de aire exentos de aceite no tienen contacto mecánico dentro de la cámara de compresión o no necesitan materiales alternativos para proteger el compresor sin lubricación. La mayoría de los compresores sin aceite utilizan materiales como el agua o el teflón para garantizar el buen funcionamiento del compresor.

Funcionamiento del compresor de aire con inyección de aceite

El aceite se añade al elemento de compresión en un compresor de aire de tornillo rotativo con inyección de aceite. El diseño del compresor de aire varía ligeramente de un fabricante a otro, pero las piezas esenciales y los principios siguen siendo los mismos.

  1. El elemento de tornillo situado en el extremo de aire aspira el aire del exterior a través del filtro de entrada de aire. El filtro elimina el polvo y la suciedad del aire entrante, protegiendo el elemento de tornillo de posibles daños.
  2. Una válvula de entrada se abre y se cierra para controlar el flujo de aire al elemento de tornillo. Cuando la válvula se abre, el compresor se encuentra en estado "cargado", en el que el equipo comprime aire y lo bombea al sistema de aire comprimido. Cuando la válvula de entrada está cerrada, cierra el suministro de aire al compresor.
  3. El elemento de tornillo funciona como una bomba, comprimiendo el aire. Durante este paso, el usuario inyecta aceite en el elemento de tornillo. El aire se calienta al comprimirse; el aceite enfría el aire y lubrica las holguras entre los tornillos. La salida de esta etapa es una mezcla de aire comprimido y aceite.
  4. La mezcla de aire comprimido y aceite sale del elemento de tornillo a través de una válvula unidireccional. La válvula garantiza que el aceite no fluya de vuelta al elemento compresor a través del tubo de salida cuando el compresor se detiene.
  5. La mayor parte del aceite se separa del aire comprimido en un depósito separador mediante fuerza centrífuga. El fondo del depósito recoge el aceite separado.
    1. El aceite separado está caliente, y un enfriador de aceite lo enfría. Una válvula termostática controla la cantidad de refrigeración necesaria.
    2. A continuación, el aceite pasa por un filtro de aceite neumático que elimina toda la suciedad y el polvo acumulados en el aceite.
    3. El aceite vuelve al elemento compresor para su uso posterior.
  6. A continuación, el aire limpio y comprimido pasa a través de una válvula de presión mínima. La válvula de presión mínima es una válvula accionada por resorte que se abre a una presión determinada (aproximadamente 2,5 bares o 36,2 psi). La válvula garantiza que siempre haya una presión mínima en el interior del compresor.
  7. El aire comprimido está muy caliente en este punto (unos 80 grados Celsius o 176 grados Fahrenheit). El aire comprimido pasa por un postenfriador que reduce la temperatura del aire a 25 - 40 grados Celsius (77 - 104 grados Fahrenheit).
  8. Al enfriar el aire comprimido se condensa mucho vapor de agua en el refrigerador posterior. Esta agua se mezcla con el aire comprimido. La mezcla pasa por un colector de humedad o condensado que separa el agua del aire comprimido. Una manguera drena el agua separada, y el aire comprimido sale finalmente del compresor.

Seleccionar el aceite adecuado para el compresor de aire

Además de proteger los componentes mecánicos y el motor, utilizar el aceite adecuado en el compresor de aire tiene importantes ventajas.

  • Disminución de oxígeno: Los aditivos del aceite para compresores neumáticos ralentizan los procesos de acidificación y oxigenación.
  • Aumenta la esperanza de vida: Seleccionar el aceite para conductos neumáticos adecuado puede reducir las averías inesperadas de la máquina y proteger los elementos internos durante los movimientos estacionarios.
  • Viscosidad a bajas temperaturas: Algunos tipos de aceite dejan de cumplir su función cuando baja la temperatura, pero los aceites para compresores de aire mantienen su baja viscosidad incluso a bajas temperaturas.
  • Capacidad antiespumante: Las burbujas de aire que suben a la superficie del aceite producen espuma. Esto expone más superficie del aceite al oxígeno, aumentando así la oxidación. Sin aditivos antiespuma, la espuma satura el aceite, disminuyendo la vida útil del compresor. Esto se debe a que el aceite saturado crea una caída de presión que conlleva un mayor consumo de energía.
  • Demulsificación: El aceite para compresores de aire contiene aditivos que mejoran la separación del agua. Esto protege al compresor de las emulsiones de agua y aceite.

Los compresores de aire alternativos y de tornillo rotativo pueden funcionar con diversos productos petrolíferos. Pero los fabricantes recomiendan utilizar aceite sintético, ya que no contienen azufre ni aditivos que puedan provocar acumulaciones no deseadas en las válvulas. El uso de aceite sintético para compresores de aire de tornillo rotativo presenta múltiples ventajas.

  • Menor consumo de aceite: El consumo de aceite sintético es menor, por lo que puede añadirse con menos frecuencia.
  • Mayor vida útil: El aceite sintético puede mejorar la vida útil de un compresor de aire rotativo en unas ocho mil horas.
  • Menos depósitos: Los aceites sintéticos reducen significativamente los depósitos, como lodos y barnices, que pueden afectar negativamente al rendimiento del compresor y provocar un desgaste prematuro.

El aceite sintético tiene múltiples ventajas en los compresores de aire alternativos.

  • Menor acumulación de carbono: El aceite sintético reduce la cantidad de carbonilla que se acumula en las válvulas y reduce drásticamente la velocidad de avance.
  • Vida útil prolongada: El aceite sintético evita el desgaste prematuro de las empaquetaduras y los segmentos, lo que aumenta la vida útil del compresor.
  • Funcionamiento más seguro: Los puntos de inflamación y las temperaturas de autoignición de los aceites sintéticos son mucho más elevados.

¿Qué aceite para compresores de aire es mejor?

La elección del aceite para un compresor de aire depende del tipo de compresor, su ciclo de vida y su aplicación. Tanto el aceite mineral como el sintético son adecuados para los compresores de aire.

  • En general, los compresores de dimensiones pequeñas o medianas que trabajan con más frecuencia utilizan aceites minerales. Los compresores domésticos suelen utilizar aceite mineral.
  • Los compresores utilizados en aplicaciones industriales o profesionales utilizan aceite sintético, ya que protege mejor contra el sobrecalentamiento.

Sustitutos del aceite para compresores de aire

Existen algunas alternativas aceptables si el usuario no puede utilizar el aceite fabricado específicamente para el compresor de aire. No obstante, siempre se recomienda seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar un rendimiento óptimo del dispositivo.

  • Aceite hidráulico: El aceite hidráulico es un sustituto aceptable de los aceites para compresores de aire. El aceite tiene una baja viscosidad a bajas temperaturas, lo que significa que fluye libremente, dada su baja densidad. Además, el aceite hidráulico no se oxida, lo que evita que las piezas del compresor se oxiden.
  • Aceite de motor: El aceite de motor contiene ciertos detergentes que funcionan bien en los motores de combustión interna. Sin embargo, estos detergentes provocan una acumulación excesiva de carbonilla, que puede ser perjudicial. Por lo tanto, utilice aceite de motor no detergente en un compresor de aire.
  • Líquido de transmisión automática: Los líquidos de transmisión automática (ATF) se utilizan principalmente en la transmisión de automóviles, pero algunos tipos pueden emplearse en compresores de aire. Los fluidos reducen el desgaste, refrigeran los componentes y resisten las averías. Sin embargo, la mayoría de los ATF no funcionan bien con compresores y pueden causar daños.

Mantenimiento de compresores de aire lubricados

Utilice el aceite adecuado

Elija siempre un aceite que se adapte a la instalación del compresor de aire, ya que garantiza que el compresor funcione con suavidad y eficacia a lo largo del tiempo.

Comprobación de fugas de aire y aceite

Realice estudios de detección de fugas para identificar rápidamente fugas de aire o aceite en un sistema compresor, ya que estas fugas pueden reducir drásticamente la eficiencia del sistema.

Inspección de la unidad terminal

La etapa de compresión de un compresor suele durar hasta 44.000 horas si se mantiene correctamente. La lubricación deficiente, el sobrecalentamiento, la corrosión y la condensación dañan el bloque compresor y provocan su avería o mal funcionamiento. Inspeccione periódicamente el cabezal de ventilación para detectar cualquier problema y diagnosticarlo a tiempo.

Compruebe periódicamente las mangueras

Inspeccione las mangueras del compresor con regularidad y asegúrese de que no estén corroídas ni agrietadas, ya que pueden provocar fugas.

Drenar la condensación de los depósitos receptores de aire

Vacíe el depósito receptor con regularidad para mantenerlo limpio y garantizar un funcionamiento sin problemas. La acumulación de humedad puede dañar la salida de aire comprimido.

Comprobar los filtros de aire

Un filtro de aire mal gestionado permite que entren en el aparato partículas de suciedad y polvo del exterior. Esto obliga al compresor a trabajar más para aspirar aire. Sustituya el filtro de aire en caso de acumulación de polvo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las diferencias entre los aceites para herramientas neumáticas?

El aceite mineral se produce a partir del refinado del petróleo, y es mucho más barato que los aceites sintéticos. El aceite sintético se crea en laboratorios a partir de una base sintética. El aceite mineral se utiliza en compresores de aire ligeros para aplicaciones residenciales, mientras que el aceite sintético se emplea sobre todo en aplicaciones industriales.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite para herramientas neumáticas y el aceite para compresores?

El aceite para herramientas neumáticas es muy fino, y el aceite no puede satisfacer las demandas del compresor de aire.

¿Puedo utilizar aceite de motor en herramientas neumáticas?

Utilice aceite de motor que no tenga aditivos detergentes. Los detergentes presentes en el aceite provocan una acumulación excesiva de carbonilla, que puede ser perjudicial para la máquina.

¿Puedo utilizar aceite normal en mi compresor neumático?

Utilice aceites minerales o sintéticos para el compresor de aire a fin de mejorar su eficacia. Consulte siempre el manual del fabricante para conocer el tipo de aceite compatible con el sistema.

¿Es necesario engrasar todas las clavadoras neumáticas?

Lubrique regularmente todas las clavadoras neumáticas (excepto las clavadoras sin aceite) para obtener un mejor rendimiento.

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