Aprende Cómo Probar una Batería Usando un Multímetro
Figura 1: Multímetro
Probar una batería con un multímetro es esencial para asegurar su rendimiento óptimo y longevidad. Ya sea solucionando problemas en dispositivos electrónicos o diagnosticando problemas de encendido en automóviles, un multímetro puede medir con precisión el voltaje y la corriente de una batería. Esta guía describe los pasos para identificar baterías defectuosas y asegurarse de que funcionen correctamente. Comprender estas técnicas ayuda a prevenir fallos inesperados y mantener la fiabilidad de dispositivos y vehículos.
Cuándo revisar una batería
Es importante probar una batería en busca de fallos si se notan alguno de los siguientes síntomas:
- Problemas físicos: Busque signos de fugas, sobrecalentamiento, terminales rotos o abultamiento.
- Incapacidad para mantener la carga: Si la batería no puede mantener su carga, puede estar defectuosa.
- Carga rápida y descarga rápida: Si la batería se carga al 100% muy rápidamente pero luego se descarga igual de rápido, podría ser un signo de un problema.
En caso de cualquiera de los síntomas anteriores, medir el voltaje a través de los terminales de la batería puede identificar si la batería está realmente defectuosa o no. Si es significativamente más bajo que el voltaje nominal indicado en la etiqueta de la batería, puede ser necesario reemplazar la batería.
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Cómo comprobar el voltaje de la batería usando un multímetro
- Desconecte la batería del circuito.
- Gire la perilla del multímetro y configúrelo en un voltaje de 15-20V CC (una batería genera energía CC). Siempre ajuste el dial a un rango superior al voltaje especificado de la batería. Para una batería de 9V, seleccionar el rango de 15-20V en el dial del multímetro debería funcionar bien.
- Conecte el enchufe de la sonda roja al puerto VΩmA del multímetro y la sonda negra al puerto COM.
- Conecte el multímetro a los terminales de la batería (sonda roja al terminal positivo de la batería y sonda negra al terminal negativo de la batería).
- Tome la lectura en el multímetro. Si la lectura muestra un valor superior a 7V para una batería de 9V, la batería aún está en condiciones de uso.
- Si la lectura muestra un valor considerablemente bajo (digamos <1V para una batería de 9V), la batería puede estar defectuosa o agotada y necesita ser reemplazada. La batería se considera típicamente agotada si el multímetro lee por debajo de la mitad del nivel de voltaje especificado en la batería. Es importante tener en cuenta que las baterías de iones de litio tienen un número limitado de ciclos de carga y pueden dañarse si se descargan por debajo de cierto voltaje. Se recomienda consultar las especificaciones del fabricante antes de realizar una prueba con multímetro en baterías de litio.
Figura 2: Probando una batería usando un multímetro
Cómo comprobar la corriente de la batería usando un multímetro
Para medir con precisión la salida de corriente instantánea de una batería usando un multímetro, siga estos pasos:
- Prepare la batería y el multímetro: Asegúrese de que la batería esté desconectada de cualquier circuito. Esto es para evitar que cualquier circuito externo afecte la medición.
- Configure el multímetro: Configure el multímetro para medir corriente CC. Elija el rango apropiado basado en la corriente esperada. Por ejemplo, si se anticipa una pequeña corriente de una batería pequeña, puede ser aconsejable configurar el multímetro en el rango de 200mA.
- Conecte correctamente las sondas del multímetro: Conecte la sonda roja al puerto del multímetro designado para la medición de corriente. Este puerto a menudo está etiquetado como "A" para amperios o "mA" para miliamperios, dependiendo de la magnitud de la corriente esperada. Si el multímetro tiene puertos separados para diferentes rangos de corriente (por ejemplo, mA, A), asegúrese de seleccionar el correcto. Conecte la sonda negra al puerto común (COM) del multímetro.
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Mida la corriente:
- Para medir la corriente, se debe crear un circuito donde el multímetro esté en serie con la batería y una carga. Un resistor tiene una resistencia fija (asumiendo que la temperatura permanece constante), por lo que la corriente extraída se puede calcular fácilmente usando la Ley de Ohm. Por ejemplo, una batería de 5V conectada a un resistor de 10 ohmios extraería 0.5 amperios (A) de corriente (I = V/R = 5V/10Ω = 0.5A).
- Conecte una sonda del multímetro (ya sea roja o negra) a uno de los terminales de la batería. Luego, conecte la otra sonda a un extremo de una carga (por ejemplo, un resistor, bombilla o el dispositivo que se pretende alimentar con la batería). Finalmente, asegúrese de que el otro extremo de la carga esté conectado de nuevo al terminal restante de la batería, completando el circuito.
- Con el multímetro correctamente integrado en el circuito, encienda la batería (si hay un interruptor de encendido/apagado) o complete la conexión del circuito. El multímetro ahora medirá la corriente que fluye desde la batería a través de la carga, mostrando el valor en amperios (A) o miliamperios (mA).
La lectura en el multímetro indica la corriente instantánea que está siendo extraída de la batería por la carga conectada en ese momento. Esta medición refleja la capacidad de la batería para suministrar corriente bajo las condiciones específicas de la prueba, no su capacidad total (Ah o mAh). La clasificación de capacidad de una batería (por ejemplo, 100mAh) indica cuánta carga puede entregar con el tiempo, no la corriente instantánea medida en esta prueba. Si la corriente medida se alinea con el valor esperado para la carga, es probable que la batería esté en buen estado. Sin embargo, esto no indica directamente la capacidad total de carga de la batería.
Cómo probar una batería de coche con un multímetro
Las baterías de coche son una de las baterías más comúnmente revisadas. Como cualquier batería, una batería de coche puede deteriorarse con el tiempo o fallar repentinamente. Aunque es más probable que esto ocurra durante condiciones climáticas extremas, siempre es una buena idea revisar la batería del coche en condiciones normales también. Una batería automotriz mide 12.6 V o más cuando está completamente cargada. Cuando el motor está en marcha, el valor en el multímetro suele estar entre 13.7 y 14.7 V.
Para comprobar si una batería de coche está en mal estado, busque los siguientes síntomas:
- El claxon suena apagado
- La intensidad de las luces disminuye al usar el claxon o los indicadores
- La luz de la batería en el tablero se ilumina
- El coche tiene muchos arranques fallidos
- El vehículo requiere muchos arranques con cables (conectar una fuente de energía externa temporalmente)
- La batería tiene derrames de ácido que conducen a la corrosión en las áreas circundantes
- El coche no arranca
Figura 3: Comprobando una batería de coche con un multímetro
Cómo comprobar el voltaje de una batería de coche usando un multímetro
Una batería de coche generalmente se encuentra en el compartimento del motor hacia un lado del motor, pero también puede estar ubicada debajo del guardabarros, en la parte trasera del coche o incluso en el maletero. Consulte el manual del propietario en caso de cualquier confusión sobre la ubicación de la batería. Además, acceda a los terminales de la batería buscando conexiones metálicas en la parte superior o frontal de la batería. Realice los siguientes pasos secuencialmente para comprobar el voltaje de la batería del coche cuando el coche esté apagado:
- Encienda los faros durante 2-3 minutos para eliminar cualquier carga superficial en la batería.
- Apague las luces.
- Ajuste el dial del multímetro a 15-20V (voltaje DC).
- Conecte el enchufe de la sonda roja al puerto VΩmA del multímetro y la sonda negra al puerto COM.
- Conecte los cables del multímetro a los terminales de la batería (sonda roja al terminal positivo de la batería y sonda negra al terminal negativo de la batería).
- Tome la lectura en el multímetro.
Si el coche está apagado, una lectura de 12.2 V-12.6 V muestra que la batería está en buen estado y completamente cargada, y si el voltaje medido es inferior a 12.2 V, la batería está débil y puede que tenga que ser reemplazada.
Cuando el vehículo está encendido, la batería impulsa el motor de arranque, por lo que se extrae más energía de la batería. La calificación de voltaje cae por un momento tan pronto como se enciende el coche, pero no debería bajar de 10 V. Si el voltaje medido es inferior a 10 V, la batería puede no tener suficiente fuerza de arranque y puede ser propensa a fallar pronto, por lo tanto, puede ser recargada o reemplazada.
Otra forma de comprobar una batería de coche es asegurarse de que extrae energía con éxito probando sus amperios de arranque en frío (CCA). La calificación de CCA da una estimación de cuán eficientemente la batería alimenta un motor a temperaturas frías (típicamente cualquier cosa por debajo de 32 °F o 0 °C).
Cómo probar los amperios de arranque en frío de una batería de coche
- Conecte el multímetro a los terminales de la batería del coche.
- Ajuste el dial del multímetro a 15-20V (voltaje DC).
- Encienda el coche. Mantenga el motor en marcha durante todo el proceso de medición.
- La lectura puede caer inicialmente (digamos a 10V) y luego volver a un valor más alto alrededor de 12V.
- Una lectura constante después de la caída inicial indica una batería perfecta.
- Una lectura inicial mayor o igual a 5V y menor a 10V sugiere que la batería está muriendo lentamente.
- Si la lectura es inferior a 5V, es mejor reemplazar la batería.
Nota: Obtenga la ayuda de otra persona mientras prueba los CCA de una batería de coche. Una persona puede controlar el proceso de encendido del coche mientras la otra toma la medición.
Para aprender más sobre multímetros, lea nuestra guía de multímetros. También, aprenda cómo probar un condensador usando un multímetro en nuestro artículo técnico.
Preguntas frecuentes
¿Qué debe leer una batería de 12V en un multímetro?
Cuando está completamente cargada, una batería de 12V debe leer ligeramente por encima de 12V, por ejemplo, 12.6V.