Cómo Comprobar una Batería con un Multímetro

Cómo comprobar una batería con un multímetro

Multímetro

Figura 1: Multímetro

Saber cómo comprobar una batería con un multímetro es importante para asegurarse de que la batería funciona a niveles óptimos y no muestra síntomas de desgaste. Un fallo de la batería puede provocar problemas aparentemente crecientes en el hardware de un sistema electrónico o problemas de arranque en un coche. Se puede utilizar un multímetro para comprobar la tensión y la corriente producida por una célula, lo que ayuda a reconocer una batería defectuosa que puede ser sustituida. A continuación se exponen los síntomas de una batería en mal estado y cómo comprobar una batería con un multímetro.

Índice de contenidos

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Síntomas de una batería deficiente

Compruebe si la batería tiene algún fallo si aparece alguno de los siguientes síntomas:

  • Problemas físicos como fugas, calentamiento, terminales físicamente rotos o abultados
  • La batería no puede mantener la carga
  • La batería parece cargarse al 100% muy rápidamente, sólo para ver que la carga se agota demasiado rápido
  • La tensión en los bornes de la batería es demasiado baja en comparación con la tensión nominal indicada en la etiqueta.

Cómo comprobar la tensión de la batería con un multímetro

  1. Desconecte la batería del circuito.
  2. Gire el mando del multímetro y ajústelo a una tensión de 15-20V DC (una batería genera energía DC). Ajuste siempre el dial a un rango superior al del voltaje especificado de la batería. Para una pila de 9V, seleccionar el rango de 15-20V en el dial del multímetro debería funcionar bien.
  3. Conecte la clavija de la sonda roja al puerto VΩmA del multímetro, y la sonda negra al puerto COM.
  4. Conecte los cables del multímetro a los terminales de la batería (la sonda roja al terminal positivo de la batería y la sonda negra al terminal negativo de la batería).
  5. Toma la lectura en el multímetro. Si la lectura muestra un valor superior a 7V para una pila de 9V, la pila sigue siendo apta para su uso.
  6. Si la lectura muestra un valor considerablemente bajo (por ejemplo, <1V para una pila de 9V), es posible que la pila esté defectuosa o agotada y deba ser sustituida. Normalmente se considera que la batería está muerta si el multímetro lee por debajo de la mitad del nivel de tensión especificado en la batería.
Comprobar una batería con un multímetro

Figura 2: Comprobar una batería con un multímetro

Cómo comprobar la corriente de una batería usando un multímetro

Para medir con precisión la corriente instantánea de salida de una batería usando un multímetro y corregir las inexactitudes mencionadas anteriormente, siga estos pasos:

  1. Prepare la batería y el multímetro: Asegúrese de que la batería esté desconectada de cualquier circuito. Esto es para prevenir que cualquier circuito externo afecte la medición.
  2. Configure el multímetro: Ajuste el multímetro para medir corriente continua. Elija el rango apropiado basado en el consumo de corriente esperado. Por ejemplo, si anticipa un consumo de corriente pequeño de una batería pequeña, podría ser aconsejable ajustar el multímetro al rango de 200mA.
  3. Conecte las sondas del multímetro correctamente: Conecte la sonda roja al puerto en el multímetro designado para la medición de corriente. Este puerto a menudo está etiquetado como "A" para amperios o "mA" para miliamperios, dependiendo de la magnitud de corriente esperada. Si el multímetro tiene puertos separados para diferentes rangos de corriente (por ejemplo, mA, A), asegúrese de seleccionar el correcto. Conecte la sonda negra al puerto común (COM) en el multímetro.
  4. Medir la corriente:
    1. Para medir la corriente, se debe crear un circuito donde el multímetro esté en serie con la batería y una carga. Un resistor tiene una resistencia fija (asumiendo que la temperatura permanece constante), por lo que la corriente extraída se puede calcular fácilmente usando la Ley de Ohm. Por ejemplo, una batería de 5V conectada a un resistor de 10 ohmios extraería 0.5 amperios (A) de corriente (I = V/R = 5V/10Ω = 0.5A).
    2. Conecte una sonda del multímetro (ya sea roja o negra) a uno de los terminales de la batería. Luego, conecte la otra sonda a un extremo de una carga (por ejemplo, un resistor, bombilla o el dispositivo que se pretende alimentar con la batería). Finalmente, asegúrese de que el otro extremo de la carga esté conectado de vuelta al terminal restante de la batería, completando el circuito.
    3. Con el multímetro correctamente integrado en el circuito, encienda la energía de la batería (si hay un interruptor de encendido/apagado) o complete la conexión del circuito. El multímetro ahora medirá la corriente que fluye de la batería a través de la carga, mostrando el valor en amperios (A) o miliamperios (mA).

La lectura en el multímetro indica la corriente instantánea que está siendo extraída de la batería por la carga conectada en ese momento. Esta medición refleja la capacidad de la batería para suministrar corriente bajo las condiciones específicas de la prueba, no su capacidad total (Ah o mAh). La calificación de capacidad de una batería (por ejemplo, 100mAh) indica cuánta carga puede entregar a lo largo del tiempo, no la corriente instantánea medida en esta prueba. Si la corriente medida se alinea con el valor esperado para la carga, es probable que la batería esté en buenas condiciones. Sin embargo, esto no indica directamente la capacidad total de carga de la batería.

Cómo comprobar la batería de un coche con un multímetro

Una de las baterías más comunes que hay que comprobar son las de los coches. Como cualquier batería en general, una batería de coche suele estropearse con el tiempo o fallar de repente. Aunque es más probable que ocurra durante el tiempo extremo, siempre es una buena idea comprobar la batería del coche también en condiciones normales. Una batería de automóvil mide 12,6 V o más cuando está completamente cargada, y con el motor en marcha, el valor debería ser de 13,7 a 14,7 V.

Para comprobar si la batería de un coche se ha estropeado, fíjate en los siguientes síntomas:

  • La bocina no suena como antes (o la bocina aparece silenciada)
  • La luminosidad de las luces disminuye al utilizar el claxon o los intermitentes
  • La luz de la batería se enciende en el salpicadero
  • El coche tiene un montón de falsos arranques
  • El vehículo requiere muchos arranques (conectar temporalmente una fuente de energía externa),
  • La batería tiene derrames de ácido que provocan corrosión en las zonas circundantes.
  • El coche no arranca
Comprobación de la batería de un coche con un multímetro

Figura 3: Comprobación de la batería de un coche con un multímetro

Cómo comprobar la tensión de la batería de un coche con un multímetro

La batería de un coche suele estar situada en el compartimento del motor hacia uno de sus lados, pero también puede estar situada bajo el hueco de la rueda, en la parte trasera del coche o incluso en el maletero. Consulte el manual del propietario en caso de confusión sobre la ubicación de la batería. Además, acceda a los terminales de la batería buscando conexiones metálicas en la parte superior o frontal de la misma. Realice los siguientes pasos secuencialmente para comprobar la tensión en la batería del coche cuando éste está apagado:

  1. Encienda los faros durante 2-3 minutos para eliminar cualquier carga superficial en la batería.
  2. Apaga las luces.
  3. Ponga el dial del multímetro en 15-20V (tensión continua).
  4. Conecte la clavija de la sonda roja al puerto VΩmA del multímetro y la sonda negra al puerto COM.
  5. Conecte los cables del multímetro a los terminales de la batería (la sonda roja al terminal positivo de la batería y la sonda negra al terminal negativo de la batería).
  6. Toma la lectura en el multímetro.

Si el coche está apagado, una lectura de 12,2 V-12,6 V muestra que la batería está en buen estado y completamente cargada, y si la tensión medida es inferior a 12,2 V, la batería está débil y puede tener que ser sustituida.

Cuando el vehículo se enciende, la batería acciona el motor de arranque, por lo que se extrae más energía de la batería. La tensión nominal cae por un momento en cuanto se enciende el coche, pero no debería bajar de 10 V. Si la tensión medida es inferior a 10 V, es posible que la batería no tenga suficiente fuerza de rotación y que sea propensa a fallar pronto, por lo que deberá recargarse o sustituirse.

Otra forma de comprobar una batería de coche es asegurándose de que consume energía correctamente comprobando sus amperios de frenado en frío (CCA). La clasificación CCA da una estimación de la eficiencia con la que la batería alimenta un motor a bajas temperaturas (normalmente por debajo de320Fo00C).

Cómo comprobar los amperios de calambre en frío de una batería de coche

  1. Conecte los cables del multímetro a los terminales de la batería del coche.
  2. Ponga el dial del multímetro en 15-20V (tensión continua).
  3. Poner en marcha el encendido del coche. Mantenga el motor en marcha durante todo el proceso de medición.
  4. La lectura puede caer inicialmente (digamos a 10V) y luego volver a un valor más alto alrededor de 12V.
  5. Una lectura constante después de la caída inicial indica una batería perfecta.
  6. Una lectura inicial mayor o igual a 5V y menor a 10 V sugiere que la batería está muriendo lentamente.
  7. Si la lectura es inferior a 5V, es mejor sustituir la batería.

Nota: Al probar la CCA de una batería de coche, siempre hay que contar con la ayuda de otra persona. Uno puede controlar el proceso de encendido del coche mientras el otro realiza la medición.

Cómo comprobar las pilas AAA y AA con un multímetro

Al comprobar una batería, es importante respetar la polaridad correcta (positivo y negativo) de la batería y de las sondas del multímetro para evitar dañar el aparato o la batería.

  1. Ajuste el multímetro para medir la tensión continua.
  2. Encienda el multímetro y seleccione un rango de tensión superior a la tensión de la batería que se está comprobando. Por ejemplo, si está probando una pila AAA de 1,5 V, seleccione un rango de 2 V o superior.
  3. Toque con la sonda negra del multímetro el polo negativo (-) de la batería y con la sonda roja el polo positivo (+) de la batería.
  4. Lea la tensión en la pantalla del multímetro. Si la tensión se aproxima a la tensión nominal de la batería, ésta es buena. Por ejemplo, una pila AAA nueva debería indicar alrededor de 1,5 V.
  5. Si la lectura de tensión es significativamente inferior a la tensión nominal de la batería, es posible que la batería esté descargada o agotada y sea necesario sustituirla.

Cómo comprobar una batería de litio con un multímetro

Es importante tener en cuenta que las baterías de iones de litio tienen un número limitado de ciclos de carga y pueden dañarse si se descargan por debajo de un determinado voltaje. Se recomienda consultar las especificaciones del fabricante antes de realizar una prueba de batería con un multímetro.

  1. Ajuste el multímetro para medir la tensión continua.
  2. Identifica los terminales positivo y negativo de la batería de litio.
  3. Conecte la sonda roja del multímetro al borne positivo de la batería y la sonda negra al borne negativo.
  4. Compruebe la lectura de tensión en el multímetro. Una batería de litio completamente cargada debe indicar alrededor de 4,2 voltios. Si la lectura del voltaje es significativamente inferior, es posible que la batería esté descargada o dañada.
  5. Si necesita comprobar la resistencia interna de la batería, ajuste el multímetro para medir la resistencia y toque con las sondas los terminales positivo y negativo de la batería. La lectura debe estar en el rango de unos pocos ohmios.
  6. Una vez que haya terminado de comprobar la batería, asegúrese de desconectar las sondas del multímetro de los terminales de la batería en el orden correcto: primero la sonda negra (negativo) y luego la roja (positivo).

Para saber más sobre los multímetros, lea nuestra guía sobre multímetros. Aprenda también a comprobar un condensador con un multímetro en nuestro artículo técnico.

FAQs

¿Qué debe indicar una batería de 12 V cuando está completamente cargada?

Cuando está completamente cargada, una batería de 12V debería indicar un valor ligeramente superior a 12V (digamos 12,6V).

¿A qué tensión hay que cambiar la batería de un coche?

El manual del coche indica dónde debe estar la batería del coche, que en la mayoría de los casos es de aproximadamente 12,6 voltios.

¿Cuánto tiempo debe funcionar un coche para cargar la batería?

Es aconsejable conducir el coche durante unos 30 minutos antes de volver a parar para que la batería siga cargándose.

¿Cuánto tiempo puede permanecer muerta la batería de un coche y seguir recargándose?

En condiciones normales, las baterías de los coches duran aproximadamente dos semanas sin arrancar el coche.

¿Cómo comprobar los amperios de la batería del coche con un multímetro?

Ajuste el multímetro para medir la corriente, conecte la sonda positiva al borne positivo de la batería y la sonda negativa al borne negativo, arranque el motor, mida la corriente absorbida.

¿Cómo comprobar un cargador de baterías con un multímetro?

Ajuste el multímetro para medir la tensión, conecte las sondas positiva y negativa a los terminales correspondientes, enchufe el cargador y mida la tensión de salida.

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