Cómo encontrar y reparar fugas en las válvulas antirretorno

Fugas en las Válvulas de Retención: Inspeccionar, Evitar y Cómo Solucionar

Una válvula de retención grande con óxido alrededor de su tapón y el punto de conexión del cuerpo, lo que posiblemente indica una fuga en un punto

Figura 1: Una válvula de retención grande con óxido alrededor de su tapón y el punto de conexión del cuerpo, lo que posiblemente indica una fuga en un punto

Las fugas en las válvulas de retención pueden causar ineficiencias en el sistema, problemas de rendimiento y daños. Las válvulas de retención están pensadas para permitir que los medios fluyan en una sola dirección. Sin embargo, cuando la válvula tiene fugas debido a un disco, asiento o junta desgastados o dañados, el medio puede salirse de la válvula o fluir en la dirección equivocada. Identificar y tratar con prontitud una fuga en una válvula de retención es necesario para mantener la eficacia e integridad de un sistema.

Índice de contenidos

Qué es una válvula de retención

Una válvula de retención permite que el medio fluya a través de ella en una sola dirección. Esta válvula funciona automáticamente sin necesidad de un operario. El concepto que lo explica es la presión de rotura. Toda válvula antirretorno tiene un requisito mínimo de presión aguas arriba para que la válvula se abra y permita que el medio fluya a través de ella. La válvula de retención se cierra cuando la presión aguas arriba cae por debajo de la presión de rotura, evitando que el medio aguas abajo fluya en sentido contrario. Las válvulas antirretorno pueden especificarse para una presión de rotura determinada. Lea nuestro artículo sobre válvulas antirretorno para saber más sobre el funcionamiento de estas válvulas.

Inspeccionar una válvula de retención

Si una válvula de retención presenta síntomas perceptibles de fuga, inspeccionarla es el método más rápido para determinar que tiene fugas. Por lo tanto, si es posible que haya fugas en la válvula de retención, haga de la inspección de la válvula una prioridad absoluta. Antes de inspeccionar la válvula de retención, consulte la guía del producto del fabricante para determinar si hay pasos específicos que deba seguir. El siguiente procedimiento es un método general y puede no ser aplicable a todos los modelos de válvulas antirretorno.

  • Seguridad: Realice una inspección acústica (véase más abajo) y luego despresurice el sistema antes de realizar otras inspecciones. Lleve equipo de protección individual (EPI) como guantes, gafas de seguridad y casco si es necesario.
  • Inspección visual: Busque signos de fugas como humedad, corrosión y óxido alrededor del cuerpo de la válvula y las conexiones de las tuberías. Asegúrese de tener una linterna y un espejo de inspección para las zonas difíciles de ver.
  • Inspección táctil: Toque alrededor del cuerpo de la válvula y las conexiones de las tuberías con un paño limpio y seco. Si el paño se moja, es posible que la válvula tenga fugas.
  • Inspección de sonido: Si es posible, escuche el funcionamiento de la válvula de retención en una zona tranquila. Las válvulas antirretorno que funcionan normalmente no producen sonidos. Los ruidos de gorgoteo o siseo pueden indicar una fuga.
  • Prueba de solución jabonosa: Utilice la prueba de la solución jabonosa si hace pasar gas a través de la válvula de retención, por ejemplo, si existe la posibilidad de que la válvula de retención de un compresor de aire tenga fugas. Aplique una solución jabonosa al cuerpo de la válvula y a las conexiones de las tuberías. Si se forman burbujas en la solución, hay una fuga de gas.
Una inspección regular puede ayudar a evitar fugas en la válvula de retención

Figura 2: Una inspección regular puede ayudar a evitar fugas en la válvula de retención

Cómo evitar fugas en la válvula de retención

Existen varios métodos para evitar las fugas de las válvulas de retención o minimizar el riesgo.

  • Selección correcta: Seleccione la válvula antirretorno adecuada para la aplicación. Esto significa tener en cuenta factores como la compatibilidad del material de la válvula con el medio, los valores nominales de presión y temperatura y los requisitos de caudal de la aplicación. Lea nuestra guía de resistencia química de los materiales para ayudarle a seleccionar los materiales de una válvula antirretorno. Para saber cómo seleccionar el caudal, lea nuestros artículos sobre la calculadora de Kv y Cv.
  • Mantenimiento e inspección rutinarios: Con una rutina, los problemas pueden identificarse antes de que se conviertan en fugas.
  • Instalación correcta: Las fugas son casi inevitables si una válvula de retención está mal instalada. Una instalación adecuada incluye asegurarse de que la válvula está bien alineada con las tuberías y en la posición correcta (es decir, horizontal o vertical), y de que la dirección de flujo del sistema coincide con la flecha del cuerpo de la válvula. Lea nuestra guía de instalación de válvulas antirretorno para obtener más información sobre el proceso de instalación.
  • Sustitución de piezas desgastadas: El asiento y el disco de la válvula de retención pueden desgastarse con el tiempo. Sustitúyalos según sea necesario.
  • Evite presionar demasiado: Si la válvula antirretorno se ve sometida a presiones superiores a las previstas, puede presentar fugas.
  • Limpieza y desescombro: Si los residuos quedan atrapados en la válvula, sus superficies de sellado pueden dañarse, provocando fugas. Limpie la válvula y asegúrese de que el medio que la atraviesa está libre de residuos. Por ejemplo, instalar un filtro en T o en Y delante de la válvula puede evitar que los residuos la obstruyan.
Las válvulas antirretorno se encuentran en todo tipo de entornos y deben seleccionarse en consecuencia

Figura 3: Las válvulas antirretorno se encuentran en todo tipo de entornos y deben seleccionarse en consecuencia

Cómo reparar una válvula de retención con fugas

La decisión de intentar arreglar o no una válvula de retención con fugas se reduce a la gravedad del problema y a la conveniencia frente al coste. Si hay daños en el cuerpo de la válvula, como óxido o corrosión graves, es necesario sustituirla. Sin embargo, si sólo se detectan daños o desgaste en las piezas internas, es posible sustituir las piezas en lugar de toda la válvula. La sustitución de piezas individuales, sin embargo, puede ser más problemática de lo que vale para válvulas relativamente baratas, como las fabricadas principalmente con PVC. Las válvulas antirretorno más caras, como las válvulas antirretorno de acero inoxidable o las válvulas antirretorno muy grandes, pueden ser costosas de sustituir, lo que hace más deseable la sustitución de piezas individuales.

Después de revisar la guía del producto de la válvula de retención para obtener instrucciones específicas, siga estos pasos para sustituir los componentes de una válvula de retención con fugas.

  1. Equipe el EPI adecuado para evitar lesiones o la exposición a materiales peligrosos.
  2. Desmonte la válvula para acceder a sus componentes internos.
  3. Inspeccione el disco, el asiento, el muelle y cualquier otro componente interno de la válvula de retención. Busque signos de desgaste, daños o residuos que puedan estar causando la fuga.
  4. Identifique el motivo de la fuga de la válvula de retención. ¿Es el problema un componente interno como una junta desgastada o un disco dañado? ¿O el problema es más importante, como daños o deformación del cuerpo de la válvula?
  5. Sustituya cualquier componente interno que esté desgastado o dañado. Aunque las juntas tóricas parezcan estar en buen estado, aproveche para sustituirlas también.
  6. Limpie a fondo los componentes internos que no hayan sido sustituidos. Limpie también el interior del cuerpo de la válvula.
  7. Vuelva a montar y a instalar la válvula.
  8. Pruebe la válvula introduciendo gradualmente presión en el sistema. Si la reparación ha sido satisfactoria, no debería haber más fugas. Si hay fugas, es probable que haya que sustituir toda la válvula.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debe tener fugas una válvula de retención?

Idealmente, una válvula de retención no debería tener fugas. Las fugas indican probablemente un problema con la válvula que provocará problemas en el sistema.