Cómo usar un manómetro para neumáticos
Figura 1: Un manómetro estándar para neumáticos
Un manómetro para neumáticos mide de manera fiable y precisa la presión de aire en un neumático. Medir la presión de los neumáticos cada dos a cuatro semanas ayuda a prevenir problemas de neumáticos sobre o subinflados. Este artículo cubre cómo revisar la presión de los neumáticos usando varios tipos de manómetros para neumáticos.
Tabla de contenidos
- Cómo medir la presión de los neumáticos
- Inflado inadecuado y sus causas
- Tipos de manómetros para neumáticos
- Resumen de ventajas y desventajas de los manómetros para neumáticos
- Preguntas frecuentes
¡Vea nuestra selección en línea de manómetros!
Cómo medir la presión de los neumáticos
El mejor momento para revisar la presión de los neumáticos es por la mañana antes de operar el vehículo. Los neumáticos fríos dan una lectura más precisa. Después de operar un vehículo, espere al menos 3 horas antes de revisar la presión de los neumáticos. Si es necesario conducir el vehículo a una gasolinera para revisar la presión de los neumáticos, conducir más de un kilómetro reducirá la precisión de la lectura.
Los siguientes pasos describen cómo medir la presión de los neumáticos:
- Determine la presión recomendada para los neumáticos
- La presión recomendada para los neumáticos se encuentra en el manual del vehículo. Puede estar grabada en el interior de la puerta del conductor. Finalmente, también es probable que esté grabada en el propio neumático.
- Retire la tapa de la válvula del neumático que desea revisar.
- Coloque la cabeza del manómetro que tiene el vástago de la válvula sobre la válvula de aire del neumático.
- Lea la salida en el manómetro.
- Si la presión del neumático está dentro del rango recomendado, vuelva a colocar la tapa de la válvula y pase al siguiente neumático.
- Si la presión del neumático es demasiado alta, libere algo de aire y vuelva a revisar la presión hasta que esté dentro del rango recomendado.
- Si la presión del neumático es demasiado baja, añada aire al neumático y vuelva a revisar la presión hasta que esté dentro del rango recomendado.
Figura 2: Manómetro en la válvula de un neumático.
Inflado inadecuado y sus causas
No es necesario que la presión de los neumáticos sea perfecta, pero debe estar dentro del límite óptimo indicado en el manual del vehículo. Tanto el subinflado como el sobreinflado reducirán el rendimiento del neumático.
Subinflado
El subinflado puede llevar a:
- Aumento del consumo de combustible
- Aumento de la resistencia a la rodadura, lo que significa que el automóvil gasta más energía para mantener los neumáticos en movimiento a una velocidad constante
- Mal rendimiento de frenado
- Desgaste irregular de la banda de rodadura en los bordes del neumático (Figura 3)
Las causas del subinflado incluyen:
- Permeación: Un neumático pierde presión a través de su pared lateral.
- Pinchazo: Pequeños clavos y tornillos perforan un neumático y hacen que pierda presión a tasas más bajas que pueden pasar desapercibidas.
- Clima: La presión del neumático puede bajar si la temperatura baja significativamente. Por ejemplo, si hay una caída de 5.6 °C (10 °F) en la temperatura, la presión del neumático puede reducirse en 0.07 bar (1 PSI).
Figura 3: Desgaste irregular de la banda de rodadura en el borde de un neumático
Sobreinflado
El sobreinflado puede llevar a:
- Desgaste irregular
- Mal manejo
- Viajes incómodos porque los neumáticos tienen un contacto desigual con la carretera
Las causas del sobreinflado incluyen:
- Llenado incorrecto: Los conductores sobreinflan el neumático al llenarlo de aire
- Clima: El aumento de las temperaturas puede elevar la presión de los neumáticos. Un aumento de 5.6 °C (10 °F) en la temperatura puede incrementar la presión del neumático en 0.07 bar (1 PSI).
Tipos de manómetros para neumáticos
Existen tres tipos de manómetros para neumáticos:
- Estándar
- Digital
- De varilla
Lea nuestro artículo de descripción general de manómetros para obtener más información sobre cómo funcionan los manómetros.
Estándar
Un manómetro estándar (Figura 1) también se conoce como manómetro de neumáticos de dial o manómetro de neumáticos analógico. Algunos manómetros estándar avanzados tienen características como:
- Una válvula de purga que libera el exceso de presión que se acumula cuando aumenta la temperatura de los neumáticos.
- Un botón que desinfla el neumático para ajustes menores.
- Una manguera de extensión de goma que añade longitud a la manguera de presión. Esta extensión es ideal para neumáticos de remolques o caravanas que requieren un alcance extra.
- Hasta 2 pulgadas de tapa resistente a los golpes que ofrece protección si se cae el manómetro.
Digital
La pantalla LCD de un manómetro digital (Figura 4) facilita su lectura. Es resistente al polvo y la suciedad y se puede usar en la oscuridad. Por otro lado, los manómetros digitales requieren baterías y son más voluminosos que los manómetros de varilla. Un inflador de neumáticos automático se encuentra a menudo en las gasolineras. Funciona como un manómetro digital. Son más avanzados porque se conectan directamente a un compresor de aire y pueden desinflar e inflar los neumáticos automáticamente.
Figura 4: Un manómetro digital para neumáticos
De varilla
Los manómetros de varilla se asemejan a un bolígrafo. Los componentes clave incluyen:
- Una carcasa exterior de metal
- Una varilla de medición interna de plástico
Cuando se aplica presión de aire, la varilla de plástico interna se extiende desde la parte inferior del manómetro. Grandes números con marcas de división entre ellos dan la lectura. Por ejemplo, el manómetro en la Figura 5 indica aproximadamente 32 PSI.
Figura 5: Un manómetro de varilla para neumáticos
Resumen de ventajas y desventajas de los manómetros para neumáticos
Manómetro digital
Ventajas
- Calibración: Un manómetro digital calibrado es más fiable y preciso que un manómetro estándar o de varilla.
- Facilidad de uso: Los manómetros digitales son fáciles de leer.
- Durabilidad: Los manómetros digitales están fabricados con materiales más duraderos para proteger los componentes electrónicos internos.
Desventajas
- Energía: Los manómetros digitales requieren una fuente de alimentación, como baterías.
Manómetro de varilla
Ventajas
- Tamaño: Los manómetros de varilla son pequeños y fáciles de almacenar en un vehículo.
- Facilidad de uso: Los manómetros de varilla tienen componentes mínimos, lo que los hace fáciles de usar.
- Energía: Los manómetros de varilla no requieren una fuente de alimentación externa.
Desventajas
- Precisión: Los manómetros de varilla son menos precisos que los manómetros estándar y digitales.
- Legibilidad: Los manómetros de varilla no son tan fáciles de leer.
Manómetro estándar
Ventajas
- Características: Los manómetros estándar vienen con características adicionales como mangueras de extensión y válvulas de desinflado.
Desventajas
- Legibilidad: La lectura de la salida de un manómetro estándar no es tan precisa como la lectura de un manómetro digital.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un manómetro digital para neumáticos?
Un manómetro digital para neumáticos mide la presión utilizando un sensor y la convierte en señales eléctricas. Un microprocesador integrado convierte las señales eléctricas en valores numéricos, que aparecen en la pantalla digital del manómetro.
¿Hay diferencia entre un manómetro para neumáticos de motocicleta y uno para neumáticos de camión?
Depende del manómetro y de la válvula de la motocicleta y el camión. Los neumáticos de camión necesitan un PSI más alto en comparación con las motocicletas. En las gasolineras, la mayoría de los manómetros están diseñados para inflar cualquier neumático.