Cómo utilizar un manómetro de presión de neumáticos

Cómo Comprobar la Presión de los Neumáticos con un Manómetro

Un manómetro estándar

Figura 1: Un manómetro estándar

Un manómetro de neumáticos mide de forma fiable y precisa la presión del aire en un neumático. Medir la presión de los neumáticos cada dos o cuatro semanas ayuda a prevenir los problemas que pueden surgir por un inflado excesivo o insuficiente de los neumáticos. En este artículo se explica cómo comprobar la presión de los neumáticos con distintos manómetros. Lea nuestro artículo sobre manómetros para obtener más información sobre su funcionamiento.

Índice de contenidos

Inflado incorrecto y sus causas

No es necesario que la presión de los neumáticos sea perfecta, pero debe estar dentro del límite óptimo indicado en el manual del vehículo. Tanto el inflado insuficiente como el inflado excesivo reducirán el rendimiento del neumático.

Bajo inflación

Una inflación insuficiente puede provocar:

  • Mayor consumo de combustible
  • Mayor resistencia a la rodadura, lo que significa que el automóvil gasta más energía para mantener los neumáticos en movimiento a una velocidad constante.
  • Frenado deficiente
  • Desgaste irregular de la banda de rodadura en los bordes del neumático (Figura 2).

Entre las causas de la infrainflación figuran las siguientes:

  • Permeabilidad: Un neumático pierde presión a través de su flanco.
  • Pinchazo: Los clavos y tornillos pequeños pinchan un neumático y hacen que pierda presión a ritmos más bajos que pueden pasar desapercibidos.
  • El tiempo: La presión de los neumáticos puede bajar si la temperatura desciende considerablemente. Por ejemplo, si se produce un descenso de 5,6 °C (10 °F) en la temperatura, la presión de los neumáticos puede reducirse en 0,07 bar (1 PSI).
Desgaste irregular de la banda de rodadura en el borde del neumático

Figura 2: Desgaste irregular de la banda de rodadura en el borde del neumático

Exceso de inflación

Una inflación excesiva puede provocar:

  • Desgaste irregular
  • Mal manejo
  • Conducción incómoda porque los neumáticos tienen un contacto desigual con la carretera.

Entre las causas de la sobreinflación se incluyen:

  • Relleno inadecuado: Los conductores inflan demasiado el neumático al llenarlo de aire
  • El tiempo: El aumento de las temperaturas puede elevar la presión de los neumáticos. Un aumento de 5,6 °C (10 °F) en la temperatura puede aumentar la presión de los neumáticos en 0,07 bar (1 PSI).

Tipos de calibradores de neumáticos

Existen tres tipos de manómetros de neumáticos:

  • Estándar
  • Digital
  • Stick

Estándar

Un manómetro estándar (Figura 1) también se denomina manómetro de presión de neumáticos de esfera o manómetro de presión de neumáticos analógico. Algunos indicadores estándar avanzados tienen funciones como:

  • Válvula de purga que libera el exceso de presión que se acumula cuando aumenta la temperatura de los neumáticos.
  • Un botón que desinfla el neumático para realizar pequeños ajustes.
  • Una manguera de extensión de goma que añade longitud a la manguera de presión. Esta extensión es ideal para neumáticos de remolques o caravanas que requieren un alcance extra.
  • Cubierta de la esfera resistente a golpes de hasta 2 pulgadas que ofrece protección en caso de caída del manómetro.

Digital

La pantalla LCD de un manómetro digital (Figura 3) facilita su lectura. Es resistente al polvo y la suciedad y se puede utilizar en la oscuridad. En el lado negativo, los manómetros digitales necesitan pilas y son más voluminosos que los manómetros de varilla. Los infladores automáticos de neumáticos suelen encontrarse en las gasolineras. Funciona como un calibrador digital de neumáticos. Son más avanzados porque se conectan directamente a un compresor de aire y pueden desinflar e inflar los neumáticos automáticamente.

Un manómetro digital

Figura 3: Un manómetro digital

Stick

Los calibradores de varilla se parecen a un bolígrafo. Los componentes clave incluyen:

  • Una carcasa exterior metálica
  • Un tallímetro interior de plástico

Cuando se aplica presión de aire, la varilla interior de plástico sale de la parte inferior del manómetro. Los números grandes con marcas de división entre ellos dan la lectura. Por ejemplo, el manómetro de la figura 4 indica aproximadamente 32 PSI.

Un manómetro de varilla

Figura 4: Un manómetro de varilla

Cómo medir la presión de los neumáticos

El mejor momento para comprobar la presión de los neumáticos es por la mañana, antes de utilizar el vehículo. Los neumáticos fríos dan una lectura más precisa. Después de utilizar el vehículo, espere al menos 3 horas antes de comprobar la presión de los neumáticos. Si es necesario conducir el vehículo hasta una gasolinera para comprobar la presión de los neumáticos, conducir más de un kilómetro reducirá la precisión de la lectura.

Los siguientes pasos describen cómo medir la presión de los neumáticos:

  1. Determine la presión recomendada para los neumáticos
    1. La presión recomendada para los neumáticos figura en el manual del vehículo. Puede estar grabado en el interior de la puerta del conductor. Por último, también es probable que esté grabado en el propio neumático.
  2. Retire el tapón de la válvula del neumático que desea comprobar.
  3. Coloque la cabeza del manómetro que tiene el vástago de la válvula en la válvula de aire del neumático.
  4. Lea el resultado en el manómetro de presión de neumáticos.
    1. Si la presión del neumático está dentro del rango recomendado, vuelva a colocar el tapón de la válvula y pase al siguiente neumático.
    2. Si la presión de los neumáticos es demasiado alta, suelte un poco de aire y vuelva a comprobar la presión de los neumáticos hasta que esté dentro del rango recomendado.
    3. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, añada aire al neumático y vuelva a comprobar la presión de los neumáticos hasta que esté dentro del intervalo recomendado.

Resumen de pros y contras de los manómetros de neumáticos

Manómetro digital

Pros

  • Calibración: Un manómetro digital calibrado es más fiable y preciso que un manómetro estándar o de varilla.
  • Facilidad de uso: Los manómetros digitales son fáciles de leer.
  • Durabilidad: Los manómetros digitales están fabricados con materiales más duraderos para proteger los componentes electrónicos que contienen.

Contras

  • Poder: Los manómetros digitales requieren una fuente de alimentación, como pilas.

Manómetro de varilla

Pros

  • Tamaño: Los manómetros de varilla son pequeños y fáciles de guardar en un vehículo.
  • Facilidad de uso: Los manómetros de adherencia tienen componentes mínimos, lo que facilita su uso.
  • Poder: Los manómetros de varilla no necesitan una fuente de alimentación externa.

Contras

  • Precisión: Los manómetros de varilla son menos precisos que los manómetros estándar y digitales.
  • Legibilidad: Los manómetros de varilla no son tan fáciles de leer.

Manómetro estándar

Pros

  • Características: Los manómetros estándar vienen con características adicionales, como mangueras de extensión y válvulas de desinflado.

Contras

  • Legibilidad: La lectura de la salida de un manómetro estándar no es tan precisa como la de un manómetro digital.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona un manómetro digital?

Un manómetro digital mide la presión de los neumáticos utilizando un sensor y convirtiéndola en señales eléctricas. Un microprocesador integrado convierte las señales eléctricas en valores numéricos, que aparecen en la pantalla digital del manómetro.

¿Hay alguna diferencia entre un manómetro para neumáticos de motocicleta y un manómetro para neumáticos de camión?

Depende del manómetro y de la válvula de la moto y del camión. Los neumáticos de camión necesitan un PSI más alto en comparación con las motocicletas. En las gasolineras, la mayoría de los manómetros están diseñados para inflar cualquier neumático.