Cómo Comprobar un Fusible con Multímetro

Cómo comprobar un fusible con un multímetro

Comprobación de un fusible con un multímetro

Figura 1: Comprobación de un fusible con un multímetro

Un fusible es un dispositivo eléctrico que interrumpe un circuito en caso de cortocircuito o sobrecorriente. El fusible contiene un filamento metálico que se quema cuando se funde durante una sobrecarga de corriente. Es necesario probar un fusible para confirmar que está en buen estado y puede proteger un circuito o dispositivo eléctrico de un incendio. En este artículo se explica cómo comprobar un fusible visualmente y también cómo utilizar un multímetro para determinar si el fusible es apto para su uso en un circuito eléctrico.

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¿Qué es un fusible?

Un fusible es un componente eléctrico diseñado para proteger las líneas eléctricas, los cables y los equipos de temperaturas excesivas y subidas de tensión, abriendo de forma segura un circuito cuando circula por él una corriente anormalmente alta. Un fusible contiene un elemento metálico diseñado para transportar sólo una corriente eléctrica limitada. Cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito, la corriente elevada calienta el elemento fusible creando un hueco dentro del fusible, como se ve en la figura 2 (derecha). El hueco interrumpe el flujo de corriente a través del fusible y de todo el circuito, evitando el incendio. Es necesario sustituir un fusible una vez que se ha fundido.

En algunos casos, un fusible puede fundirse incluso en ausencia de sobrecarga de corriente. El cable del fusible puede dañarse debido a la acumulación de humedad, a tomas de corriente dañadas o a la selección de un tipo de fusible incorrecto para una aplicación concreta. Incluso con un fusible nuevo, es conveniente comprobar si el cable de conexión interior está libre de daños.

Cómo comprobar fusibles de cartucho y de automóvil

Un cartucho fusible tiene forma cilíndrica y puntos de contacto en cada extremo, como se ve en la figura 2. Los fusibles de cartucho se utilizan habitualmente para proteger aparatos eléctricos como frigoríficos, motores y aparatos de aire acondicionado. Un fusible de automoción es un tipo especial de fusible utilizado en vehículos. Tanto los fusibles de cartucho como los de automoción pueden comprobarse visualmente para ver si hay cables rotos o con un multímetro para verificar si son aptos para su uso.

Comprobación visual de un fusible

Retire con cuidado el fusible del circuito con guantes aislantes y/o herramientas aisladas. Si el cristal es transparente, se puede comprobar visualmente el elemento fusible para determinar si está roto. Un buen fusible tiene un conector que se conecta de un extremo a otro del fusible, como se ve en la figura 2 (izquierda) y en la figura 3.

En la figura 2 (derecha) se muestra un fusible fundido. El fusible dañado tiene conectores rotos o fundidos, que pueden tener un aspecto marrón, turbio o negro debido al conector fundido.

Muchos fusibles tienen un relleno que rodea el cable del fusible, lo que dificulta su visión. Se utilizan rellenos como la arena para sostener el conector del fusible y mejorar la transferencia de calor, retrasando así el momento en que se funde el fusible. Estos fusibles pueden sobrevivir a sobrecargas cortas y sólo se funden cuando existe una sobrecorriente sostenida. En estos casos, la mejor opción es comprobar el fusible con un multímetro.

Un fusible de cartucho en buen estado con el cable intacto (izquierda) y un fusible de cartucho fundido (derecha)

Figura 2: Un fusible de cartucho en buen estado con el cable intacto (izquierda) y un fusible de cartucho fundido (derecha)

Fusible de automóvil en buen estado con el cable del fusible intacto

Figura 3: Fusible de automóvil en buen estado con el cable del fusible intacto

Comprobación de un fusible con un multímetro

Utiliza un multímetro para comprobar si un cartucho o fusible de coche se ha fundido o si sigue en buen estado. Conecte la sonda roja a la toma VΩmA y la sonda negra a la toma COM del multímetro. Para probar un fusible, toque una de las sondas del multímetro en un extremo del cartucho y la otra en el otro extremo, no importa qué sonda vaya en cada lado. En el caso de fusibles de automóvil, toque con las sondas los cables del fusible (partes metálicas expuestas).

Nota: Antes de realizar cualquier prueba en circuitos con tensión, asegúrese de llevar equipo de protección personal (por ejemplo, gafas de seguridad, guantes aislantes), utilizar herramientas aisladas y quitarse los relojes y las joyas.

Prueba de continuidad

  1. Para entrar en el modo de comprobación de continuidad, gire el mando del multímetro y seleccione el símbolo correspondiente a una onda sonora que se propaga en el panel (Figura 5 etiquetada A).
  2. Un pitido indica una conexión cerrada en el fusible. Por lo tanto, el fusible no tiene una conexión rota, y es bueno.
  3. Si el multímetro no emite ningún pitido y en la pantalla aparece un valor de resistencia grande, significa que el conector dentro del fusible no es continuo y está roto.

Prueba de resistencia

  1. Gire la perilla del multímetro para apuntar a uno de los valores de resistencia (Figura 5 etiquetada B) a través del panel frontal (comience con el valor más alto o, usando ensayo y error, elija un valor que sea el más cercano al valor de la resistencia que se está midiendo).
  2. Anote el valor de la resistencia en la pantalla del multímetro. Un valor pequeño de resistencia (en ohmios) indica que el fusible está en buen estado. Un valor grande (en megaohmios) indica que el fusible está roto y en mal estado.

Tome nota: Tome las precauciones necesarias al comprobar el fusible. Apague el equipo eléctrico (o el vehículo en el caso de un fusible de automóvil), desenchufe el fusible de la alimentación principal y retírelo antes de realizar mediciones de resistencia o continuidad.

Extracción cuidadosa del fusible del coche para realizar mediciones con el multímetro

Figura 4: Extracción cuidadosa del fusible del coche para realizar mediciones con el multímetro

Prueba de tensión

  1. Gire el mando del multímetro para seleccionar la medición de tensión. Elija la tensión de CA (Figura 5 con etiqueta C) si el fusible está instalado en un circuito de CA y elija la tensión de CC (Figura 5 con etiqueta D) en caso contrario.
  2. Encienda el circuito/vehículo.
  3. Anote el valor de la tensión en la pantalla del multímetro.
  1. Si la tensión observada se aproxima a la tensión aplicada, el fusible está roto y abierto.
  2. Si el voltaje desarrollado a través del fusible es escaso o nulo, significa que la resistencia del conector del fusible es casi nula y que el fusible está en buen estado.
Multímetro mostrando varios modos de medición: voltaje DC (A), resistencia (B), voltaje AC (C) y continuidad (D)

Figura 5: Multímetro mostrando varios modos de medición: voltaje DC (A), resistencia (B), voltaje AC (C) y continuidad (D)

Preguntas frecuentes

¿Cómo se comprueba si un fusible está fundido?

Retire el fusible del soporte y compruebe visualmente el cable del fusible, ya que cualquier decoloración oscura o cable roto significa que el fusible está roto. También puede utilizar un multímetro para comprobar el fusible.

¿Cómo compruebo un fusible con corriente?

Lleve guantes aislantes y utilice herramientas aisladas. Utilice el modo de continuidad del multímetro y toque los extremos del fusible. Si emite un pitido, el fusible está en buen estado; de lo contrario, está fundido y hay que cambiarlo.

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