Cómo Comprobar un Alternador con Multímetro

Cómo comprobar un alternador con un multímetro

Alternador

Figura 1: Alternator

Un alternador carga la batería y otros componentes eléctricos de un coche mientras está en marcha. Un alternador en mal estado puede causar varios problemas como luces débiles y que el motor del vehículo no pueda arrancar y encenderse. Un multímetro puede probar un alternador de varias maneras para determinar su estado. Este artículo explora los distintos métodos para comprobar un alternador utilizando un multímetro.

Índice de contenidos

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¿Qué es un alternador?

Un alternador, también llamado generador síncrono (figura 1), es un dispositivo que genera corriente alterna a una frecuencia determinada. Los alternadores utilizan bobinas enrolladas alrededor de un núcleo de hierro para producir electricidad por inducción electromagnética. Una bobina puede generar electricidad de dos maneras:

  • Rotación de la bobina con respecto a un campo magnético estacionario.
  • Rotación del campo magnético alrededor de una bobina estacionaria.

Un alternador utiliza el segundo enfoque. Las dos partes principales de un alternador son:

  1. Rotor: Una fuente de corriente continua produce un campo magnético que excita las bobinas del rotor. El rotor gira con la ayuda de un motor principal, que es el motor del coche. Esta rotación hace que el flujo creado por el rotor gire a la misma velocidad que éste.
  2. Bobinas de inducido: Las bobinas del inducido están fijas. El flujo magnético giratorio del rotor induce electricidad en las bobinas del inducido.

El alternador se utiliza principalmente en los automóviles para cargar la batería durante la conducción. También se utiliza en plataformas convencionales de generación de energía, como centrales nucleares, de gas, térmicas e hidroeléctricas.

Síntomas de alternador defectuoso

Si un coche no arranca a pesar de tener la batería en buen estado, es posible que el alternador esté averiado. Busque las siguientes señales que indican un alternador débil:

  • Luz de batería iluminada en el salpicadero.
  • El motor arranca lentamente o no arranca en absoluto.
  • Los componentes eléctricos del vehículo, como los faros, las baterías y las luces interiores, parecen débiles. Un alternador de bajo rendimiento puede producir luces débiles, mientras que un alternador con sobrecarga produce luces extra brillantes.
  • El alternador hace ruidos sordos.
  • Un olor a quemado puede indicar problemas eléctricos en el alternador.
  • El vehículo no arranca.

Tensión de la batería del coche

En la mayoría de los casos, las baterías de coche tienen una tensión en reposo de entre 12,4 y 12,6 voltios. La tensión producida en el alternador desciende a medida que recorre los cables de todo el vehículo. Para compensar esta caída, el alternador produce una tensión más alta, normalmente de 14,5 voltios.

Cuando el coche está en marcha, la tensión medida a través de la batería del coche varía de un vehículo a otro debido a la caída de tensión. Pero asegúrese siempre de que la tensión de la batería en estado de funcionamiento es superior a la tensión de reposo de la batería. En la mayoría de los casos, la batería del coche produce un voltaje de casi 14 voltios o ligeramente superior cuando el vehículo funciona con todos los accesorios eléctricos apagados.

Cómo comprobar un alternador con un multímetro

Un multímetro es un dispositivo portátil que mide varios parámetros de un circuito eléctrico, como la tensión, la corriente y la resistencia. Los multímetros se utilizan a menudo para comprobar una batería dudosa.

Los cables del multímetro se conectan a la batería para medir la tensión continua a través de ella y decidir si está bien, muerta o produce una tensión intermedia. Conecte la sonda roja a la toma VΩmA y la sonda negra a la toma COM del multímetro para realizar mediciones de tensión, resistencia y continuidad, como se ve en la figura 2. A continuación se describen los distintos métodos utilizados para probar un alternador.

 

Comprobación del voltaje de la batería del coche en condiciones de espera y de funcionamiento

Como ya se ha dicho, la función principal del alternador es cargar la batería. Por lo tanto, una de las formas más rápidas y sencillas de comprobar inicialmente un alternador es simplemente comprobar el voltaje de la batería del coche. Para una visión más detallada, lea nuestro artículo sobre cómo comprobar la batería de un coche con un multímetro.

  1. Apaga el motor del coche.
  2. Gire el dial del multímetro y ajuste la perilla para medir el voltaje de CC en el rango de 15-20V, como se ve en la Figura 2. La regla general es seleccionar un valor en el multímetro que sea el menor número superior a la tensión que se va a medir.
  3. Conecta los cables positivo (rojo) y negativo (negro) a los bornes positivo y negativo de la batería del coche, respectivamente.
  4. Compruebe la pantalla del multímetro y anote la tensión producida. El valor debe ser de aproximadamente 12-13 voltios. Si el valor es inferior a 12V, cargue la batería con un cargador de baterías antes de proceder al siguiente paso.
  5. Arranque el coche y utilice el multímetro para volver a comprobar la tensión de la batería con el vehículo en marcha. Si el valor se sitúa entre 14 y 15 voltios, el alternador está funcionando como debería. Si el alternador funciona correctamente, es posible que un módulo informático activo que no se apaga cuando el coche está apagado esté agotando la batería.
  6. Si la tensión observada permanece constante o desciende cuando el vehículo está en marcha, consulte los métodos adicionales que se comentan a continuación.

Tome nota: Existen dos tipos de mediciones de tensión en un multímetro, CA (representada como V~) y CC (representada como V-), como se ve en la Figura 2. Selecciona la tensión continua para medir la tensión generada por una batería de coche o un alternador.

Dial del multímetro ajustado para medir la tensión continua inferior a 20 V.

Figura 2: Dial del multímetro ajustado para medir la tensión continua inferior a 20 V.

Carga del sistema eléctrico del coche

  1. Mantenga el coche en marcha y utilice un multímetro para comprobar el voltaje de la batería, tal y como se ha explicado en el apartado anterior.
  2. Enciende todas las cargas pesadas. Por ejemplo, encienda las luces, la radio, el ventilador y el motor del calefactor.
  3. Conecta los cables positivo (rojo) y negativo (negro) del multímetro a los terminales positivo y negativo de la batería del coche, respectivamente, y observa la tensión que aparece en la pantalla del multímetro.
  4. Compare el valor de tensión con el valor cuando las cargas adicionales estaban apagadas (13-14V). Si la cifra ha bajado significativamente a menos de 13 V, puede ser señal de que al alternador le cuesta mantener el ritmo de la demanda del sistema eléctrico.
Comprobar la batería de un coche con un multímetro

Figura 3: Comprobar la batería de un coche con un multímetro

Comprobación directa del alternador

Un usuario puede comprobar directamente un alternador cuando tiene fácil acceso al equipo dentro del vehículo.

  1. Localiza el alternador dentro del vehículo y asegúrate de que su correa no está suelta.
  2. Gire el dial del multímetro y ajuste el mando para medir la tensión continua en el intervalo de 15-20V.
  3. Arranca el motor del coche. Compruebe si la correa del alternador gira correctamente sin patinar.
  4. Conecte el cable positivo (rojo) al terminal de color rojo del alternador.
  5. Toque con el cable negativo (negro) del multímetro cualquier parte metálica del bastidor del coche (como la cabeza de un tornillo que esté a su alcance o el borne negativo de la batería del coche). Pero nunca a tierra en el propio alternador.
  6. Anote la lectura en la pantalla del multímetro.
  7. Si el alternador funciona bien, el multímetro marca alrededor de 13-14V. Si el valor anotado es excesivamente alto (superior a 15V), puede indicar que el regulador de tensión del alternador se ha estropeado. Si la lectura es inferior a 13V:
  8. El régimen de ralentí del motor puede ser inadecuado para que el alternador produzca tensión suficiente. En este caso, pruebe a acelerar el motor hasta 2000 rpm o un valor superior y vuelva a realizar las lecturas. Si la tensión leída por el multímetro sigue siendo baja, asegúrese de que todos los conectores del alternador están apretados y de que la correa del alternador gira correctamente y no patina.
  9. Si el alternador sigue sin suministrar suficiente potencia, es posible que el regulador de tensión del alternador se haya estropeado o que haya que cambiar el propio alternador.

Desconectar la batería del coche

  1. Desconecte la batería con el coche en marcha.
  2. Si el coche sigue funcionando, el alternador produce la tensión suficiente para hacer funcionar el motor. Si no lo hace, el alternador no está produciendo suficiente tensión.

Tome nota: Este método puede causar graves daños al alternador; por lo tanto, no es aconsejable intentar esta técnica a menos que haya una emergencia.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo comprobar si mi alternador está averiado?

Retire el cable negativo de la batería con el motor del coche en marcha. Si el vehículo se para, es posible que el alternador esté averiado. Como alternativa, utilice un multímetro para comprobar la tensión generada por el alternador y determinar si es apto para su uso.

¿A qué tensión debe comprobar un alternador?

13,5 - 14,5 voltios

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