Cilindros Neumáticos ISO 15552

Cilindros Neumáticos ISO 15552

Un cilindro neumático ISO 15552 de doble efecto

Figura 1: Un cilindro neumático ISO 15552 de doble efecto

Los cilindros neumáticos ISO 15552 se ajustan a las normas establecidas en cuanto a su diseño y funcionalidad, y utilizan aire comprimido para producir movimientos lineales. Estos cilindros tienen una forma de prisma rectangular que se mantiene constante en los distintos fabricantes, lo que los hace fácilmente intercambiables y familiares para los usuarios.

Este artículo aborda el valor de las normas ISO, las ventajas de utilizar cilindros neumáticos ISO 15552 y las características de estos cilindros neumáticos.





 

Objetivo de las normas ISO

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ofrece un marco mundialmente reconocido para garantizar que los productos, servicios y sistemas cumplan sistemáticamente los niveles más altos de calidad, seguridad y rendimiento. Estas normas, formuladas mediante un proceso de colaboración en el que participan expertos de diversos campos, ofrecen un planteamiento estructurado y sistemático del diseño, la producción y la entrega, que ayuda a reducir el riesgo de errores, fallos y no conformidades.

Principio de funcionamiento de un cilindro neumático

Los cilindros neumáticos pueden ser de simple o doble efecto. Los cilindros de simple efecto funcionan cuando el aire comprimido entra por el puerto neumático, empujando el pistón en una dirección. Cuando se corta el suministro de aire comprimido, un muelle comprimido devuelve el pistón a su posición original. Los cilindros neumáticos de doble efecto tienen una conexión neumática a ambos lados del cilindro neumático. El aire comprimido mueve el pistón en ambas direcciones, lo que permite un mayor control de la posición del pistón. Obtenga más información sobre el funcionamiento de los cilindros neumáticos leyendo nuestra descripción general de cilindros neumáticos.

Cilindros neumáticos ISO 15552

ISO 15552 es una norma técnica que especifica los requisitos de diseño y rendimiento de los cilindros neumáticos utilizados en los sistemas de automatización industrial. Los cilindros neumáticos ISO 15552 son unos de los más utilizados por sus ventajas:

  • Intercambiabilidad: Un cilindro neumático ISO 15552 de una marca determinada puede sustituirse por otros que se ajusten a la norma. Por tanto, los usuarios pueden elegir los cilindros neumáticos en función de la disponibilidad y el coste.
  • Diseño Los cilindros neumáticos ISO 15552 tienen forma de prisma rectangular. Las ranuras laterales de los cilindros permiten montar dispositivos, por ejemplo, sensores de posición (figura 2). Los dispositivos también pueden acoplarse fácilmente a las tapas de los cilindros neumáticos.
  • Material: Los cilindros neumáticos ISO 15552 se fabrican en distintos materiales para diferentes aplicaciones. Los cilindros neumáticos de aluminio son habituales, pero hay cilindros neumáticos de acero inoxidable disponibles para aplicaciones que requieren una alta resistencia a la corrosión por motivos higiénicos.
Un sensor de posición para cilindros neumáticos.

Figura 2: Un sensor de posición para cilindros neumáticos.

Características

Las características de los cilindros neumáticos ISO 15552 se ajustan a las siguientes normas:

  • Presión máxima: 10 bar (145 psi)
  • Diámetro del pistón: 32 mm, 40 mm, 50 mm, 63 mm, 80 mm, 100 mm, 125 mm, 160 mm, 200 mm, 250 mm y 320 mm
  • Longitud nominal de carrera: Para la longitud nominal de la carrera, véanse los valores de la norma ISO 4393; 5 - 500 mm. Los fabricantes pueden ofrecer longitudes de carrera personalizadas; un cilindro neumático con una longitud de carrera personalizada sigue cumpliendo la norma siempre que cumpla todos los demás factores de la norma.
  • Dirección del movimiento: Simple y doble efecto
  • Amortiguación: La amortiguación decelera la carga que desplaza el pistón. Los cilindros neumáticos ISO 15552 disponen de anillos de amortiguación elásticos, amortiguación neumática regulable o amortiguación autorregulable.
    • El tornillo de ajuste para la amortiguación neumática regulable debe estar en el mismo lado que la conexión neumática.
  • Accesorios de montaje: Muchos tipos diferentes de accesorios de montaje funcionan con los cilindros neumáticos ISO 15552. Lea nuestra guía de accesorios de montaje para obtener más información.

Para conocer los detalles precisos de un cilindro neumático ISO 15552, consulte la norma ISO 15552 para obtener datos sobre:

  • Dimensiones
  • Carrera nominal
  • Tamaño de los orificios
  • Tipos de montaje
  • Tipos de accesorios

ISO 6431 vs ISO 15552

La norma ISO 6431 se publicó por primera vez en 1983. La norma ISO 15552 sustituyó a la ISO 6431 en 1999. Ambas normas especifican el diseño, las dimensiones y las características de rendimiento de los cilindros neumáticos utilizados en aplicaciones de automatización industrial. La norma ISO 6431 especifica cilindros neumáticos con forma de barril redondo y diseño no reparable. Por otro lado, la norma ISO 15552 especifica cilindros neumáticos con forma de prisma rectangular y diseño reparable.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la norma ISO para cilindros neumáticos?

Existen múltiples normas ISO que cubren diferentes tipos de cilindros neumáticos. Los cilindros neumáticos ISO 15552 son unos de los más utilizados en toda la industria.

¿Pueden utilizarse longitudes de carrera personalizadas con los cilindros neumáticos ISO 15552?

Sí, se pueden utilizar longitudes de carrera personalizadas con los cilindros neumáticos ISO 15552, siempre que cumplan los demás requisitos de la norma, como el tamaño del orificio y las dimensiones de montaje.