Qué Son Los Amortiguadores de Manómetros?
Figura 1: Amortiguador de manómetro
Aplicado a los sistemas mecánicos, el principio del amortiguador del manómetro consiste en suprimir el exceso de fuerza o el movimiento rápido ("snub"). Un amortiguador de presión amortigua los efectos de los picos de presión y las pulsaciones, lo que permite que el manómetro siga siendo legible y prolongue su vida útil, por ejemplo, cuando se utiliza un manómetro para limpiadores de alta presión. Con capacidad para manejar una gama de medios, estas unidades pueden manejar una variedad de medios desde agua, vapor, aceite y gasolina hasta aire y otros gases. Es importante señalar que no altera la presión del proceso.
Selección en línea de manómetros
Índice de contenidos
- Tipos de amortiguadores de calibre
- Manómetros y amortiguadores llenos de líquido
- Consejos para seleccionar y utilizar el amortiguador adecuado
- PREGUNTAS FRECUENTES
Tipos de amortiguadores de calibre
Hay una gran variedad de diseños de amortiguadores de manómetros disponibles en el mercado, como: tipos de discos porosos de bajo coste, amortiguadores de tipo pistón, amortiguadores de manómetros ajustables, etc. En este artículo hablamos de los tres tipos más comunes.
Amortiguador de disco poroso
Los amortiguadores porosos tienen un disco de malla fijo que el medio entrante tiene que atravesar antes de llegar al manómetro y permite una presión constante a bajas velocidades. Dependiendo del medio de proceso que se controle, los amortiguadores de disco poroso tienen la desventaja de que pueden obstruirse con el tiempo. En ese caso hay que limpiarlo con un disolvente desde el lado del manómetro.
Figura 2: Amortiguador de disco poroso
Amortiguador de pistón
Los amortiguadores de pistón tienen la ventaja de ser autolimpiables, por lo que los residuos no obstruyen el sistema. Los amortiguadores de tipo pistón tienen un pistón de movimiento libre dentro del cuerpo del amortiguador. Si la presión aumenta rápidamente, mueve el pistón contra el orificio del manómetro. Esto amortigua la pulsación que ve el manómetro, pero sigue habiendo una derivación de medios cuando el pistón está "cerrado". Esta reducción del pulso es de sólo unos milisegundos, pero suficiente para evitar daños en el manómetro.
Es posible ajustar este tipo de amortiguador fácilmente cambiando sus pistones para adaptarlos a los requisitos del proceso; algunos amortiguadores vienen con hasta cinco pistones diferentes. Varios factores afectan a la velocidad de amortiguación del pistón, entre ellos el diámetro y la holgura del amortiguador.
Figura 3: Amortiguador de pistón
Amortiguador de manómetro ajustable
Un amortiguador ajustable afina aún más el nivel de sintonía fina. Un amortiguador ajustable típico es un amortiguador de tipo pistón con la adición de una válvula de aguja. La válvula de aguja restringe aún más el flujo antes de que entre en el amortiguador. El amortiguador de pistón también puede ser una válvula de bola de retención, que funciona según el mismo principio de ser pasiva hasta que un cambio repentino de presión la pone en acción. Algunos amortiguadores ajustables también vienen con cierres herméticos, lo que permite retirar el manómetro para reparaciones o mantenimiento.
Figura 4: Amortiguador de manómetro ajustable
Manómetros y amortiguadores llenos de líquido
Un manómetro lleno de líquido puede servir para el mismo propósito que un amortiguador de manómetros, ya que reduce las pulsaciones en la lectura de la presión. Sin embargo, un manómetro lleno de líquido suele ser más caro que un manómetro normal con amortiguador. Además, algunas aplicaciones requieren una mayor amortiguación de las vibraciones que la que puede ofrecer un manómetro lleno de líquido o un amortiguador de manómetros. Por lo tanto, también pueden utilizarse conjuntamente para amortiguar aún más las vibraciones.
Consejos para seleccionar y utilizar el amortiguador adecuado
Un amortiguador de presión iguala la velocidad a la que un fluido o gas llega al punto de medición. El uso de un amortiguador en las aplicaciones de manómetros no altera la presión del proceso, sino que reduce las pulsaciones en la línea, mejorando así la precisión de las lecturas de los manómetros y prolongando la vida útil de ese manómetro específico.
- Precio: El precio de los amortiguadores varía en función de varios factores. En el extremo inferior del espectro está el amortiguador de disco poroso, pero puede llegar a obstruirse y no puede ajustarse con precisión. Los amortiguadores con mecanismos de pistón suelen ser más caros, pero no se obstruyen y pueden ajustarse.
- Material de la carcasa: El material de la carcasa suele ser latón o acero inoxidable, aunque también se utilizan materiales como el Monel y el acero. La siguiente tabla muestra el latón y el acero inoxidable como guía para las presiones nominales de los amortiguadores.
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Compatibilidad química del amortiguador: La mayoría de los amortiguadores están hechos de aleaciones de cobre como el latón o el acero inoxidable. Aunque el acero inoxidable tiene una resistencia química superior, estos amortiguadores suelen ser más costosos. Si su aplicación no necesita tener estas propiedades, un amortiguador de latón sería la opción preferida. Puede encontrar más información sobre la compatibilidad química de los materiales en nuestro artículo sobre la resistencia química de los materiales y en nuestra guía de materiales para viviendas.
- Amortiguadores de latón: Los amortiguadores de latón son adecuados para medios neutros y no corrosivos. Son resistentes al agua, al aire (comprimido), a los aceites y a muchos otros medios. Sin embargo, el latón no debe utilizarse con agua salada o de mar, agua destilada, ácidos y cloruros.
- Amortiguadores de acero inoxidable: Tienen la ventaja de ser químicamente resistentes a casi cualquier medio, excepto los ácidos clorhídricos, los cloruros, el bromo y la lejía doméstica. Tiene una gran resistencia al desgaste, a la temperatura y a la presión.
- Ciclos de carga dinámica: Diversos procesos someten a los manómetros a fuertes cargas temporales, también llamadas vibraciones o pulsaciones. El instrumento de medición puede sufrir daños permanentes debido a estos ciclos de carga dinámicos, por ejemplo, de una bomba alternativa. Antes de comprar un amortiguador, determine los ciclos de carga de su sistema. La instalación del amortiguador correcto para los ciclos de carga de un sistema evitará costes excesivos y daños en componentes vitales.
- Temperatura: Las altas temperaturas pueden afectar a los manómetros, así como los ciclos de carga, dependiendo del proceso. Añadir un sifón puede ser ventajoso en estos casos. La protección es especialmente eficaz cuando hay medios calientes, como el vapor, junto con los ciclos de carga.
- Adecuación de la presión: Al elegir un amortiguador de presión, asegúrese de que es adecuado para el proceso en el que se va a utilizar. Instalar un amortiguador con una presión inferior en un sistema altamente presurizado será problemático. Los amortiguadores deben seleccionarse en función del rango de presión determinado por la presión generada por el sistema. Las presiones nominales de los amortiguadores varían desde presiones bajas hasta 36000 PSI (2500 bar). La presión nominal de un amortiguador depende del tipo, el tamaño del orificio, el material y el tamaño de la rosca. En la siguiente tabla se indican las presiones máximas de los aceros inoxidables y las aleaciones de cobre para cada tamaño de rosca. ¿Quiere saber más sobre la presión? A continuación, lea nuestro artículo sobre los diferentes tipos de presión, como la presión absoluta y la atmosférica.
Aleaciones de cobre | Acero inoxidable | |||
---|---|---|---|---|
Hilo | Bar | PSI | Bar | PSI |
G ⅛ | 400 | 6000 | 400 | 6000 |
G ¼ | 600 | 8600 | 1000 | 15000 |
G ⅜ | 600 | 8600 | 1000 | 15000 |
G ½ | 1000 | 15000 | 2500 | 36000 |
M10 X 1 | 400 | 6000 | 400 | 6000 |
M12 X 1,5 | 400 | 6000 | 400 | 6000 |
M20 X 1.5 | 1000 | 15000 | 2500 | 36000 |
⅛ NPT, R ⅛ | 400 | 6000 | 400 | 6000 |
¼ NPT, R ¼ | 600 | 8600 | 1000 | 15000 |
⅜ NPT, R ⅜ | 600 | 8600 | 1000 | 15000 |
½ NPT, R ½ | 1000 | 15000 | 1600 | 23000 |
7/16-20 UNF | 400 | 6000 | 800 | 12000 |
Hay muchas similitudes entre los criterios de selección de los amortiguadores y los de los manómetros. Lea nuestros consejos de selección de manómetros para saber más. En nuestro artículo sobre manómetros podrá conocer los diferentes tipos de manómetros y su funcionamiento, como los manómetros de fuelle, los de membrana o los de tubo de bourdon.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es un amortiguador para un manómetro?
El amortiguador de presión es un accesorio específico que se conecta a un manómetro antes de que el medio llegue a él y que equilibra las fluctuaciones de presión.
¿Necesita un manómetro una caldera de vapor residencial?
Normalmente no se necesita un amortiguador para las aplicaciones de vapor residenciales. En ocasiones, los picos de presión en las calderas de vapor industriales requieren un amortiguador.
¿Necesito un amortiguador con medidores electrónicos de combustible?
Aunque no es estrictamente necesario para los sistemas de combustible, una válvula de amortiguación de la presión del combustible ofrece protección en caso de picos de presión repentinos. Un amortiguador relativamente barato protege el manómetro electrónico más caro.
¿Cuáles son los pasos de la instalación del amortiguador del manómetro?
Simplemente se instala un amortiguador entre la línea del sistema y el manómetro. Al instalar un amortiguador, asegúrese de que tiene uno que corresponde a los diámetros de rosca de la línea presurizada y del manómetro.