Problemas comunes y cómo arreglarlos

Solución de problemas de las válvulas de solenoide

Electroválvula

Figura 1: Electroválvula

Aprender a probar su electroválvula y a solucionar sus problemas puede ahorrarle tiempo y dinero en cuestiones sencillas. Estos pasos de localización de averías de electroválvulas sobre síntomas comunes pueden realizarse en cualquier tipo de electroválvula y aplicación, desde la localización de averías de electroválvulas de riego en casa hasta aplicaciones industriales. Haga clic en cualquiera de los síntomas para leer las posibles causas y soluciones:

La electroválvula no se abre

Causa probable Solución
No hay energía en la bobina Asegúrese de que la válvula está normalmente abierta (se cierra cuando recibe energía eléctrica) o normalmente cerrada (se abre cuando recibe energía eléctrica) Medir la tensión a través de la bobina con la ayuda de un voltímetro. Tire un poco de la bobina hacia arriba y sienta que la bobina produce resistencia al desplazamiento (campo magnético). Nota: Si se retira una bobina alimentada, ésta puede quemarse. Compruebe los contactos del relé, los cables y los fusibles.
Tensión / frecuencia incorrecta Asegúrese de que la fuente de alimentación coincide con la especificación de la válvula. Mida la tensión en la bobina.
La bobina está quemada Ver bobina quemada
La presión diferencial es demasiado alta. Compruebe el diferencial de presión a través de la válvula y compárelo con la especificación de la válvula. Si es posible, puede hacer que la diferencia de presión sea menor, por ejemplo, reduciendo la presión de entrada
La presión diferencial es demasiado baja Compruebe la especificación de la válvula. Las electroválvulas de control indirecto necesitan una pequeña presión diferencial para funcionar correctamente. Si es necesario, sustituya la electroválvula por una alternativa adecuada, como una electroválvula de accionamiento (semi) directo.
Válvula dañada o deformada Sustituya la electroválvula.
Suciedad en la membrana Limpiar la membrana. Si es necesario, sustituya los componentes rotos o dañados.
Asiento de válvula o válvula contaminada. Limpia la válvula. Si es necesario, sustituya los componentes rotos o dañados.
corrosión (óxido) Sustituya los componentes dañados.
Faltan componentes tras el desmontaje. Instale los componentes que faltan.

La electroválvula se abre parcialmente

Causa probable Solución
Presión demasiado pequeña Compruebe la especificación de la válvula para la presión diferencial mínima. Las electroválvulas de control indirecto requieren una pequeña presión diferencial para su correcto funcionamiento. Sustituya la válvula por un tipo que funcione a partir de 0 bar, como una electroválvula de accionamiento (semi) directo o una válvula de bola eléctrica.
Tubo de la armadura dañado o doblado Sustituya la válvula.
Suciedad en la membrana Limpie la membrana y, si es necesario, sustituya las piezas rotas.
Suciedad en el asiento de la válvula / válvula / accesorios de tubería Limpie la válvula, si es necesario, sustituya las piezas rotas.
Corrosión Sustituir las piezas defectuosas.
Falta una pieza después del montaje Sustituye las piezas que faltan.

La electroválvula no abre o abre parcialmente

Causa probable Solución
La bobina permanece energizada eléctricamente Mueva la bobina con cuidado y sienta si hay resistencia. Precaución: No retire nunca la bobina cuando esté energizada, ya que podría quemarse. Compruebe el diagrama de cableado y los contactos.
Orificio o tubo piloto contaminado o cerrado. Limpiar los orificios. Si es necesario, sustituya los componentes rotos o dañados.
La anulación manual no puede restablecerse después del uso Compruebe la posición de la unidad de apertura y ajuste su posición si es necesario.
Puerto de entrada de presión pulsante. La presión diferencial es demasiado alta en la posición abierta. La presión en el puerto de salida es a veces mayor que la presión en el puerto de entrada. Especificación de la válvula de control. Compruebe la presión y el caudal del medio. Sustituya la válvula por una variante adecuada. Comprueba el resto de la instalación.
Tubo de la armadura dañado / doblado Sustituya la válvula.
La membrana está instalada de forma incorrecta, por ejemplo, al revés. Instale la membrana en la posición correcta.
Asiento de válvula o membrana rota Compruebe la presión y el caudal. Sustituir las piezas rotas.
La válvula está instalada en la dirección equivocada. Compruebe la dirección del flujo y vea si la flecha apunta en la misma dirección.
Piezas que faltan después del montaje Instalar las piezas que faltan.

La electroválvula hace un ruido de zumbido

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Causa probable Solución
Zumbido Las bobinas de CA pueden provocar un zumbido. Si los componentes circundantes pueden resonar en la misma frecuencia, el zumbido puede ser fuerte. Si se fijan bien los componentes, se puede reducir el zumbido. El zumbido causado por la corriente alterna también se puede solucionar instalando un rectificador como el módulo de ahorro de energía
Golpe de ariete Ver instalación
Presión diferencial demasiado alta y/o pulsaciones en la línea de entrada Compruebe la especificación de la válvula y la presión diferencial. Compruebe presión y caudal. Sustituir por una válvula adecuada. Comprueba el resto de la instalación.

Bobina quemada

Causa probable Solución
Tensión / frecuencia incorrecta Compruebe las especificaciones de la bobina. Si es necesario, sustituir por un tipo de bobina adecuado. Compruebe el diagrama de cableado. Comprueba las variaciones de tensión.
Cortocircuito de la bobina (posiblemente de fluido) Compruebe el resto de la instalación en busca de posibles cortocircuitos. Compruebe las conexiones de la bobina. Sustituya la bobina cuando se encuentre el error. Tenga en cuenta la instalación de la bobina, asegúrese de que no pueda fluir o gotear humedad en la conexión.
El émbolo se mueve con alta fricción (por suciedad, daños o dobleces) Sustituya las piezas rotas y elimine la suciedad.
La temperatura del medio es demasiado alta. Compruebe la especificación de la válvula. Si es necesario, sustituya la válvula por una variante adecuada.
La temperatura ambiente es demasiado alta. Si es posible, traslade la válvula a un entorno más fresco. Compruebe la especificación de la válvula. Aumentar la ventilación alrededor de la bobina y la válvula.