Cómo Probar una Electroválvula

Cómo probar una electroválvula

Electroválvula

Figura 1: Electroválvula

Las electroválvulas controlan el flujo de fluidos en sistemas industriales y de automatización. La fiabilidad y el rendimiento de las electroválvulas son fundamentales para garantizar la seguridad, eficacia y calidad de estos sistemas. Por lo tanto, es esencial probar a fondo las electroválvulas antes de instalarlas o utilizarlas. Probar una electroválvula implica comprobar sus componentes eléctricos y mecánicos, incluida la bobina y la propia válvula. En este artículo se analizan los componentes esenciales y los procedimientos de comprobación, incluido cómo comprobar la bobina y la válvula.

Índice de contenidos

Cuándo comprobar una electroválvula

Es fundamental probar las electroválvulas para asegurarse de que funcionan correctamente y evitar cualquier problema potencial que pueda causar fallos en el sistema o riesgos para la seguridad. Pruebe una electroválvula en las siguientes situaciones:

  • durante la instalación
  • después del mantenimiento
  • antes de la puesta en servicio
  • sospecha de problemas en el sistema, como una fuga o una avería

Cómo comprobar la bobina de una electroválvula con un multímetro

  1. Utilice equipo de protección (por ejemplo, guantes aislantes y gafas) para protegerse de los riesgos de descarga eléctrica provocados por la tensión suministrada al solenoide durante el diagnóstico.
  2. Desconecte el solenoide de cualquier conexión eléctrica o cableado conectado a él.
  3. Compruebe las especificaciones del fabricante del solenoide para determinar su tensión de alimentación (CA/CC).
  4. Conecte los terminales del solenoide a la fuente de alimentación necesaria. Para ello, conecte el terminal positivo de la fuente de alimentación a uno de los terminales del solenoide y el terminal negativo de la fuente de alimentación al segundo terminal del solenoide. Esto debería dar continuidad a sus terminales.
  5. Una vez conectado el solenoide a la fuente de alimentación, el circuito se cierra y el solenoide debería activarse. Debería oírse un clic del solenoide una vez que la corriente se suministra correctamente. Si no hay un clic, la bobina del solenoide está mal, y el solenoide necesita ser cambiado. Para diagnosticar el solenoide, utilice un multímetro para comprobar su resistencia y tensión. Ambos métodos se analizan con más detalle a continuación.

Pruebas de resistencia

Una prueba de resistencia asegura que el circuito dentro del solenoide está en buenas condiciones.

  1. Ajuste el dial del multímetro para medir la resistencia, representada por el símbolo Ω en el medidor.
  2. Coloca las sondas: El solenoide suele tener tres terminales; uno suele ser una conexión a tierra de aspecto peculiar, mientras que los otros dos se parecen y deben comprobarse (o consulte el manual del fabricante para determinar correctamente los terminales). Para probar el solenoide, conecte las sondas del multímetro a estos terminales, asegurándose de que las conexiones están correctamente en contacto con los terminales.
  3. Anote las lecturas del multímetro:
    1. La lectura de la resistencia puede variar en función de la electroválvula específica. Consulte la documentación del fabricante para determinar la gama de valores de resistencia previstos.
    2. Una lectura 'OL' (resistencia infinita) en el multímetro significa un circuito incompleto dentro del solenoide (tal vez de una bobina o cable en mal estado), y el solenoide necesita ser reemplazado.

Pruebas de tensión

Una prueba de tensión garantiza que el solenoide recibe o funciona con la cantidad correcta de tensión suministrada por una fuente de alimentación.

  1. Consulte el manual del solenoide para saber si el dispositivo funciona con tensión alterna o continua. Gire el dial del multímetro y ajústelo para medir la tensión alterna (V~) o continua (V...).
  2. Conecte las sondas del multímetro a los terminales del solenoide
  3. Fíjate en los resultados. Si el solenoide funciona con normalidad, el multímetro indica una tensión que coincide con la tensión nominal de la válvula; de lo contrario, la bobina está defectuosa y debe sustituirse.
  4. Corte la alimentación de la electroválvula y desconecte las sondas del multímetro.

Protección contra golpes

Desconectar la fuente de alimentación después de la prueba mientras se sigue sujetando el terminal del solenoide con cada mano puede provocar una descarga eléctrica. Esto ocurre porque la inductancia del solenoide produce una alta tensión cuando la corriente decae rápidamente al desconectarse. Para evitarlo, utilice un interruptor en serie (Figura 2 etiquetada B) para crear un circuito más seguro. Alternativamente, conecte un diodo de polarización inversa (Figura 2 etiquetado D) a través del solenoide para proporcionar un camino para que la corriente fluya a través de la bobina cuando la batería está desconectada. Un diodo de polarización inversa es un diodo que funciona con la polaridad de su fuente de tensión invertida. Se trata de un paso opcional, pero si no se realiza, se pueden generar tensiones muy altas que pueden provocar chispas y otros peligros.

Circuito de protección contra choques de solenoide: fuente de alimentación (A), interruptor (B), solenoide (C) y diodo polarizado inverso (D).

Figura 2: Circuito de protección contra choques de solenoide: fuente de alimentación (A), interruptor (B), solenoide (C) y diodo polarizado inverso (D).

Pruebas de funcionamiento de electroválvulas

Las pruebas funcionales garantizan que la electroválvula funciona correctamente en la aplicación prevista.

  1. Compruebe la hoja de datos del fabricante o la placa de características del instrumento para confirmar los valores nominales de tensión y corriente de la electroválvula. En este ejemplo, supongamos que la electroválvula es un dispositivo de +24 V CC.
  2. Compruebe la configuración del puerto de la electroválvula, que puede ser normalmente cerrado (NC) o normalmente abierto (NO). Para este ejemplo, supongamos que la válvula es NC.
  3. Conecte el aparato de acuerdo con la configuración de prueba típica que se muestra en la figura 3.
  4. Conecte el suministro de aire (Figura 3 etiquetada A) a un filtro regulador neumático (Figura 3 etiquetada B) para filtrar y regular el aire.
  5. Aplique la presión de aire especificada al puerto de entrada de la electroválvula (Figura 3 etiquetada C), y conecte la fuente de alimentación a los terminales de la válvula.
  6. Encienda la fuente de alimentación y controle la presión del manómetro de prueba (Figura 3 etiquetada D) para confirmar que la válvula está energizada (la presión debe aumentar).
  7. Desconecte la alimentación eléctrica y confirme que la válvula está sin tensión comprobando de nuevo la presión del manómetro de prueba (la presión debe disminuir).
  8. Tabule todos los resultados en la hoja de control para llevar un registro del procedimiento de prueba y su resultado. Por ejemplo, si la presión no disminuye cuando se desconecta la alimentación eléctrica, la válvula no está desenergizada y puede estar atascada en la posición abierta. Esto podría deberse a un mal funcionamiento de la bobina magnética o a suciedad o residuos en el cuerpo de la válvula que obstruyen el flujo de aire. En tal caso, desmonte la válvula e inspecciónela en busca de daños. Lea nuestro artículo sobre localización de averías en electroválvulas para obtener más información.
Prueba de funcionamiento de la electroválvula: Entrada de aire (A), filtro regulador de aire (B), electroválvula (C), manómetro (D) y válvula de bola (E) solenoid-valve-frl-pg-balll-valve.jpg

Figura 3: Pruebas de funcionamiento de electroválvulas: Entrada de aire (A), filtro regulador de aire (B), electroválvula (C), manómetro (D) y válvula de bola (E)

Lea nuestros artículos sobre electroválvulas de humidificación, vacío, agua y piezas de electroválvulas para obtener más información sobre las aplicaciones específicas de las electroválvulas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo comprobar una electroválvula con un multímetro?

Ajuste el multímetro para medir la resistencia (ohmios). A continuación, conecte las sondas del multímetro a los dos terminales eléctricos de la electroválvula y compruebe si la lectura del multímetro se encuentra dentro del rango especificado para la válvula.